Canciones de Animación

Las presentes canciones son una recopilación hecha por el alumnado de ASCyT del IES Ferrari de Valladolid durante el curso 2017-2018.

MI CABALLO PICHIRILO

Tipo de canción: infantil

Objetivos

  • Animar a los participantes.
  • Desarrollar la expresion corporal.

Letra

Yo tengo un caballo que se llama pichirilo,

pichirilo rilo rilo pichirilo rilo la.

En las subidas pichirilo se fatiga,

se fatiga, se fatiga y no quiere caminar.

Y en las bajadas pichirilo es una bala,

una bala, una bala, una bala de verdad.

Dinamizacion

Comenzamos como si fueramos galopando encima del caballo, cuando la cancion diga «en las subidas» levantaremos el brazo derecho en direccion al hombro izquierdo. Y cuando la cancion diga «y en las bajadas» bajaremos el brazo izquierdo hacia la cadera contraria.

A MI BURRO

Duración: 1 minuto 40 segundos

Edad: A partir de 6 años

Objetivos

-Aprender las partes del cuerpo

-Fomentar los movimientos del cuerpo

-Ayudar a perder la vergüenza

Desarrollo

Los participantes se pondrán en círculo y tendrán que hacer los gestos que la canción les diga y

pondrán las manos en la parte del cuerpo que la burro le duela.

Empieza la canción y los participantes cogerán las manos se las pondrán en la cabeza y las

moverán imitando las orejas del burro. Ejemplo: a mi burro a mi burro le duele la cabeza se

tocaran la cabeza, a continuación la canción dirá: y el médico le ha dado y harán el gesto que

diga: el médico le ha dado una bufanda blanca.

Se repite el estribillo dos veces

Se acabara diciendo mi burro enfermo esta dos veces y se tendrán que poner los brazos

cruzados en los hombros.

Letra

A mi burro, a mi burro

le duele la cabeza

y el médico le ha dado

Una gorrita gruesa

Una gorrita gruesa

mi burro enfermo está

A mi burro, a mi burro

Le duelen las orejas

Y el médico le ha dado

un jarro de cerveza

un jarro de cerveza

mi burro enfermo está

A mi burro, a mi burro

le duele la garganta

y el médico le ha dado

Una bufanda blanca

Una bufanda blanca

Mi burro enfermo está

A mi burro, a mi burro

Le duele el corazón

Y el médico le ha dado

Gotitas de limón

Gotitas de limón

Mi burro enfermo está.

BAILA EL MARINERO

El marinero baila,
Baila, baila, baila
el marinero baila,
baila con el dedo, dedo, dedo
así baila el marinero.


El marinero baila,
baila, baila, baila,
el marinero baila,
baila con la mano, mano, mano,
con el dedo, dedo, dedo,
así baila el marinero


El marinero baila,
baila, baila, baila
el marinero baila,

con el codo, codo, codo
con la mano, mano, mano,
con el dedo, dedo,dedo,
así baila el marinero.


El marinero baila,
Baila, baila, baila,
el marinero baila
con el hombro, hombro, hombro,

con el codo, codo, codo

con la mano, mano, mano,
con el dedo, dedo, dedo
Así baila el marinero.

Cuano diga: «mano»,la gente moverá sus manos; cuando diga: «dedo», la gente moverá un dedo de cada mano; cuando diga: «codo», la gente moverá sus codos; y cuando diga: «hombro», la gente moverá ambos hombros hacia atrás.

LA SARDINA

Una sardina, dos sardinas, tres sardinas y un gato.

Se apostaron, la manera, de meterse, en un zapato.

A la chi, chi, chi, chi, guagua.

A la gua, gua, gua, gua, chichi.

Que lo repita, la señorita (o el señorito: nombre).

LA POLCA

Tacón, punta, tacón, punta uno, dos, tres y ya.

( 2 veces)

La derecha, la izquierda, las dos manos y el mandil.

Con un brazo, con el otro, cambio de parejas, sí.

EL CHIPI CHIPI

Una de las danzas más típicas. Uno se pone a andar dentro del círculo al ritmo de la canción, y cuando llega la parte de «Baila el chipi chipi», se para enfrente del que tenga más cerca y se ponen juntos a bailar. Después, salen los dos al círculo y se repite la misma operación hasta que salgan todos los del círculo a bailar.

Ayer fui al pueblo

a ver a la Mari,

la Mari me enseñó

a bailar el chipi chipi.

Baila el chipi chipi,

baila el chipi chipi,

baila el chipi chipi

pero báilalo bien.

VOY EN BUSCA DE UN LEÓN

Voy en busca de un león,

cogeré el más grande,

no tengo miedo,

mira cuántas flores.

lindo día.

¡Ajá!, ¡Un árbol!

Un alto, alto, alto árbol.

No puedo pasar sobre él.

No puedo pasar bajo él.

No puedo rodearlo

¡Ajá un bosque !

¡Ajá!, Un puente…

¡Ajá!, Un charco…

¡Ajá!, una cueva…

Toco algo blandito,

toco algo suavecito,

¿qué será?, ¿qué será?

¡Es el león!

Por la cueva, por el charco,

por el puente, por el bosque,

por el árbol.

Me meto en mi casita,

debajo de mi camita.

TODOS DE FIESTA

Todo el mundo en esta fiesta

se tiene que divertir.

Todo aquello que yo haga

lo tenéis que repetir.

A saltar, a saltar, todo el mundo a saltar,

A saltar, a saltar, todo el mundo a saltar

A bailar, a bailar, todo el mundo a bailar

A gritar, a gritar, todo el mundo a gritar

A callar, a callar, todo el mundo a callar

A abrazar, a abrazar, todo el mundo a abrazar

A besar, a besar, todo el mundo a besar…

A tocar (mimar instrumentos musicales), a tocar, todo el mundo a tocar…

A descansar, a descansar, todo el mundo a descansar…

EL ARCA DE NOÉ

OBJETIVOS

  • Desarrollar la memoria
  • Conocer diferentes animales
  • Expresar corporal a través del baile.

Letra

Un día Noé a la selva fue

puso a los animales alrededor de él

el Señor está enfadado el diluvio va a caer

no os preocupéis, que yo os salvaré.

Estando el cocodrilo y el orangután

dos pequeñas serpientes y el águila real

el gato, el topo, el elefante no falta ninguno

tan solo no se ven a los dos picos

Cuando los animales empezaban a subir

Noé vio en el cielo un gran nubarrón

y gota a gota empezó a llover

¡Señor que nos mojamos!

Estando el cocodrilo y el orangután

dos pequeñas serpientes y el águila real

el gato, el topo, el elefante no falta ninguno

tan solo no se ven a los dos picudos

Estando el cocodrilo y el orangután

dos pequeñas serpientes y el águila real

el gato, el topo, el elefante no falta ninguno

tan solo no se ven a los dos picos

Cuando los animales empezaban a subir

Noé vio en el cielo un gran nubarrón

y gota a gota empezó a llover

¡Señor que nos mojamos!

Estando el cocodrilo y el orangután

dos pequeñas serpientes y el águila real

el gato, el topo, el elefante no falta ninguno

tan solo no se ven a los dos picos.

(ESTRIBILLO)

Estando el cocodrilo y el orangután

dos pequeñas serpientes y el águila real

el gato, el topo, el elefante no falta ninguno

tan solo no se ven a los dos picos

Estando el cocodrilo y el orangután

dos pequeñas serpientes y el águila real

el gato, el topo, el elefante no falta ninguno

tan solo no se ven a los dos picos

Estando el cocodrilo y el orangután

dos pequeñas serpientes y el águila real

el gato, el topo, el elefante no falta ninguno

tan solo no se ven a los dos picos.

Primer párrafo:

El animador estará en el centro del círculo rodeado con los participantes.

El animador empezará a cantar sin seguir un baile concreto, puede realizar los

gestos oportunos en torno a la letra.

Un día Noé a la selva fue

puso a los animales alrededor de él

(El animador realizará un movimiento con sus manos de manera circular simulando

un círculo como el que está hecho).

el Señor está enfadado el diluvio va a caer

no os preocupéis, que yo os salvaré.

(El animador mirará y apuntará con el dedo hacia arriba. Cuándo diga «nos os

preocupéis que yo os salvaré» moverá el dedo índice de un lado a otro indicando un

no y mientras sigue la canción se apuntará a él indicando que será el quien les

salve).

Segundo párrafo: (Estribillo)

Estando el cocodrilo y el orangután

(El animador comenzará con los bailes y los participantes le seguirán. El cocodrilo

se realizará moviendo un brazo hacia arriba y uno hacia abajo y juntándose en el

medio simulando la boca de un cocodrilo cuando se abre y cierra. En el orangután

doblaremos nuestros brazos y los llevaremos hasta casi tocar nuestras axilas

imitando el movimiento de este animal).

dos pequeñas serpientes y el águila real

(Juntaremos nuestras manos y mediantes un movimiento de zic zac hacia la

derecha e izquierda les iremos subiendo hacia arriba. Con el águila abriremos

nuestros brazos y haremos movimientos de arriba y abajo simulando el vuelo de un

pájaro)

el gato, el topo, el elefante no falta ninguno

(En el gato pondremos nuestras manos sobre la frente con las palmas hacia fuera y

los dedos hacia arriba simulando unas orejas. En el topo juntaremos nuestros

dedos índice y pulgar de ambas manos simulando unas “gafas”, y nos lo

colocaremos en los ojos, haciendo característica a los ojos de este animal. En el

elefante con unos de nuestros brazos simularemos la trompa haciendo como que

nuestro brazo sale de nuestra nariz y el otro brazo le pondremos por debajo del

otro brazo a la altura del codo a modo de sujeción).

tan solo no se ven a los dos picos.

(Marcaremos con uno de nuestros dedos índices un no y continuadamente nos

podremos ambos dedos índices en la final de nuestra frente a modo de cuernos).

Tercer párrafo:

Cuando los animales empezaban a subir

Noé vio en el cielo un gran nubarrón

(Con nuestras manos simularemos que subimos por una escalera)

y gota a gota empezó a llover

(Haremos con nuestras manos movimientos de arriba hacia abajo preferiblemente

con las manos como si fuéramos a coger las gotas).

¡Señor, que nos mojamos!

(Con ambas manos en los laterales de nuestra boca miraremos hacia arriba como si

fuéramos a hablar muy alto para que nos escuchara).

Cuarto párrafo: (Estribillo)

Realizaremos el mismo baile.

Quinto párrafo:

Repetiremos el baile del tercer párrafo.

Los siguientes párrafos son repeticiones del estribillo con la única diferencia de que

la música o el animador cantarán cada vez más rápido.

EL TREN DEL AMOR

Objetivos

  • Romper el hielo
  • Favorecer la deshinibición de los participantes
  • Promover un clima de confianza entre los participantes

Letra

(Se trata de una canción con muchas variantes, yo he escogido esta versión).

Sube en la estación de la risa, ja, ja, ja.

a la locomotora de humor, ¡chu! ¡chu!

Súbete al vagón de la fantasía,

súbete al tren del amor.

Que hace chiqui (salto al frente),

quehace chaca (salto hacia atrás),

que hace chiqui, chiqui, chiqui, chiqui, chaca.

Que hace chaca, que hace chiqui,

que hace chaca, chaca, chaca, chaca, chiqui.

Desarrollo

1) La animadora explicará verso a verso la primera estrofa de la canción, asegurándose de que más o menos la mayoría pueden seguirla (mejor si son todas las personas). En este punto, la animadora puede estar dentro del círculo para que se vean bien sus gesticulaciones:

«ja, ja, ja» se realiza conla mano en la tripa y echando la parte superior del cuerpo hacia atrás;

«¡chu!, ¡chu!» se mima haciendo un gesto con la mano como si se hiciera sonar una sirena de tren.

En círculo, cogidos de los hombros/cintura de la persona de delante, se van dando pequeños pasos mientras se canta la canción. Se hace seguida la primera estrofa cuando ya se han hecho uno a uno todos sus versos.

2) Para la segunda estrofa, es importante que se entiendan bien la indicaciones de la animadora:

Cada «chiqui», se salta adelante;

cada «chaca» se salta hacia atrás.

La animadora puede, al finalizar este punto, unirse al círculo para realizar toda la canción seguida.

3) Una vez terminada la canción, damos un paso lateral hacia dentro, de modo que el círculo se estrecha y cogemos de los hombros/cintura a la persona que esté dos posiciones por delante.

4) Una vez terminada la segunda ronda, se vuelve a estrechar el círculo, agarrando a quien esté tres posiciones por delante; posiblemente se pueden sentar en las rodillas del de atrás. Normalmente en este punto el círculo está un poco «perjudicado» y pleno de risas.

LA BELLA POLENTA

TIPO DE CANCIÓN: Acumulativa.

OBJETIVOS

  • Animar una marcha o paseo.
  • Desarrollar el humor y la expresión corporal.
  • Desarrollar la memoria.

LETRA

Cuando si pianta la bella polenta, la bella polenta si pianta cosí,

¿si pianta cosí?

Oh, oh, oh, la bella polenta ta ta, chin ta ta chin.

Cuando si alza la bella polenta, la bella polenta si alza cosí,

¿si alza cosí?, ¿si pianta cosí?

Oh, oh, oh, la bella polenta ta ta, chin ta ta chin

Cuando fiorece la bella polenta, la bella polenta

Fiorece cosí, ¿fiorece cosi? ¿si alza cosí?, ¿si pianta cosí?

Oh, oh, oh, la bela polenta ta ta, chin ta ta chin

Cuando si tala la bella polenta, la bella polenta si tala cosí,

¿si tala cosi? ¿fiorece cosi? ¿si alza cosí?, ¿si pianta cosí?

Oh, oh, oh, la bella polenta ta ta, chin ta ta chin

Cuando si mola la bella polenta, la bella polenta si mola cosí,

¿ si mola cosi? ¿si tala cosi? ¿fiorece cosi? ¿si alza cosí?, ¿si pianta cosí?

Oh, oh, oh, la bella polenta ta ta chin, ta ta chin

Cuando si manlla la bella polenta, la bella polenta si manlla cosí,

¿si manlla cosi? ¿ si mola cosi? ¿si tala cosi? ¿fiorece cosi? ¿si alza cosí?, ¿si pianta cosí?

Oh, oh, oh, la bella polenta ta ta chin, ta ta chin

Cuando si caca la bella polenta, la bella polenta si caca cosí,

¿si caca cosí? ¿si manlla cosi? ¿ si mola cosi? ¿si tala cosi? ¿fiorece cosi? ¿si alza cosí?, ¿si pianta cosí?

Oh, oh, oh, la bella pollenta ta ta, chin ta ta chin

DINAMIZACIÓN: Cada vez que se repiten los distintos verbos se realizan gestos con la mano u otra parte del cuerpo que representen las acciones: pianta (plantar); alza (crece); fiorece (florece); tala (corta); mola (muele); mangia (come); caca (caga).

El estribillo se canta un poco más alto: Oh,oh,oh, la bella pollenta tata chin, tata chin.

LA CANCIÓN DE POLLO

Objetivos

  • Interpretar canciones mediante la expresión corporal.
  • Iniciar un actividad (Rompehielos).
  • Desarrollar la coordinación.

Eeeeeeeeel Pollo

El pollo con una pata

El pollo con otra pata

El pollo con las alitas

El pollo con la crestita

El pollo con la colita

Eeeeel pollo, el pollo el pollo el pollo

Metodología

Nuestro cuerpo toma forma de pollo metiendo las manos encogidas hacia nuestras axilas. Y la canción empieza:

Eeeeeeeeel Pollo

El pollo con una pata (la pierna derecha levantada)

El pollo con otra pata (la pierna izquierda levantada)

El pollo con las alitas (movemos los brazos los cuales siguen encogidos)

El pollo con la crestita (ponemos una mano en la cabeza con los dedos hacia arriba y la movemos)

El pollo con la colita (nos giramos y movemos el culo)

Eeeeel pollo, el pollo el pollo el pollo (damos un salto y en cada ¨el pollo¨ levantaremos una pierna)

LA FAMILIA SAPO

Edad: a partir de 6 años.

Tamaño del grupo: a partir de 4 personas.

Objetivos

  • Favorecer adquisición de movimientos.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Perder la vergüenza.

Descripción

Se trata de una canción de repetición. Todos se colocan en círculo y el animador o uno de los participantes comienza la canción y las demás personas deberán repetir la frase y los gestos.

Letra

Estaba la familia sapo (palmadas en las piernas o posición fija)

Estaba papa sapo (gesto para el papá)

Sapo, sapo, sapo, sapo, sapo, sapo, sa (mientras caminamos hacia el centro del círculo como lo haría el papá)

Sapo, sa (acción del papá)

Sapo, sa (repetimos acción)

Sapo, sa (volvemos al círculo)

(Repetimos con otros miembros de la familia)

Variantes

Se puede también, una vez hayamos repasado los miembros de la familia sapo, ir diciendo el nombre de los participantes o incluso añadir personajes que se nos ocurran.

La patita Lulú

Edad: en torno de 2 a 4 años.

Objetivos

  • Practicar la capacidad de repetición.
  • Mejorar las capacidades motoras.
  • Aportar lenguaje nuevo y bien comprendido con el baile, a los niños más pequeños.

*Durante la música de introducción podemos empezar improvisando cualquier movimiento de baile*

*Damos 9 palmadas con cada cuac*

Lulú es una patita que es muy divertida,

*Movemos los brazos sincronizadamente, derecho arriba izquierdo abajo y viceversa varias veces*

todo el día se ríe a carcajadas.

*Hacemos con las manos como si se mostrara una sonrisa*

Con su «cuac, cuac, cuac» por aquí, por allá,

*Damos 3 palmadas una con cada cuac cuac cuac, luego se coloca la mano derecha en forma de visera encima de los ojos mirando hacia la derecha y el mismo movimiento con la izquierda mirando hacia la izquierda*

porque hoy es un día especial.

*Movemos los brazos sincronizadamente, derecho arriba izquierdo abajo y viceversa varias veces*

¿A dónde vas Lulú,

corriendo tan de prisa?

*Extendemos los brazos como si fueran alas y nos movemos como si estuviéramos corriendo pero sin mover los pies ni movernos del sitio*

¿Con tu vestido rojo y tus blancas zapatillas?

*Agarramos la camiseta como mostrándola cuando dice el vestido rojo y mostramos el pie cuando dice blancas zapatillas*

El baile va a empezar, y no quiero llegar tarde,

*Damos golpes con un dedo en la muñeca para señalar un reloj de muñeca*

y bailar hasta que salga el sol.

*Movemos los brazos sincronizadamente, derecho arriba izquierdo abajo y viceversa varias veces cuando dice bailar. Luego abrir un arco con las manos por encima de nuestra cabeza cuando dice salga el sol*

Lulú menea la patita, menea la colita,

*Movemos el pie, movemos el culo*

mueve las alitas y se da una vueltecita,

*Movemos los brazos como si fueran alas, damos una vuelta sobre nosotros mismos*

se agacha despacito, se levanta bien prontito

*Nos agachamos de cuclillas, y pegamos un saltito*

y sigue así hasta que salga el sol. (Todo 2x)

*Movemos los brazos sincronizadamente, derecho arriba izquierdo abajo y viceversa varias veces cuando dice y sigue así. Luego abrir un arco con las manos por encima de nuestra cabeza cuando dice salga el sol*

*Durante la música final, podemos improvisar distintos movimientos de baile*

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.