Exposición sobre Ramadán

En 2018, y para acercar el Ramadán a todo el público, consultamos con una asociación del barrio Delicias, Al Mostakbal (El Futuro), para llevar a cabo una exposición muy sencilla acerca de cuestiones básicas sobre esta celebración de nuestros vecinos y nuestras vecinas que profesan el Islam.

Colocamos un panel en el vestíbulo del Centro Cívico Delicias para que quien quisiera se acercara a consultarlo, y fue un éxito de público y de acogida.

Contents

Ramadán

El mes del Ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales de Sha’abán (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Los meses del calendario musulmán, que es lunar, (Hijri) son doce:

  1. Muharram
  2. Safar
  3. Rabi’ al-Awwal
  4. Rabi’ al-Thani
  5. Yumada al-Wula
  6. Yumada al-Thania
  7. Rayab
  8. Sha’abán
  9. Ramadán
  10. Shawwal
  11. Du al-Qa’da
  12. Du al-Hiyya

En el calendario islámico, cada mes empieza cuando, tras la luna nueva, es visible el primer cuarto creciente (más o menos dos días después de la luna nueva).

Comienzo de Ramadán

Si el último día de Sha’abán no es visible el creciente de la luna, se contará un día más de este mes y Ramadán comenzará al siguiente.

El mes de Ramadán comienza, pues, cuando la luna creciente es visible, por eso la fecha puede cambiar según diferentes territorios.

El año lunar es 11 días más corto que en el calendario solar.

Por esa razón, el Mes lunar de Ramadán se celebra cada año en diferentes fechas del calendario solar (cada año más o menos 11 días antes que el precedente).

Ayuno

El ayuno صَوْم [ṣawm] que caracteriza al mes de Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, y por tanto un deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, que no esté de viaje, bien sea hombre o mujer.

Este ayuno se debe observar de sol a sol durante el mes de Ramadán, que es un periodo en el cual los pecados deben ser purificados y se debe practicar la generosidad.

Hay casos en los que se permite desayunar en Ramadán

  • El anciano débil cuya salud puede empeorar.
  • El enfermo crónico y que no tiene la posibilidad de recuperar los días desayunados.
  • Los que ejercen trabajos muy duros y que no tienen la posibilidad de encontrar otro trabajo más liviano, teniendo la intención de cambiarlo. Hay casos en que se permite desayunar en Ramadán pero con la condición de recuperar los días desayunados
  • Los enfermos cuyo estado de salud puede empeorar con el ayuno y se espera su recuperación de la enfermedad y su curación.
  • En casos de tener hambre o sed severos que pueden repercutir muy gravemente en el estado de la salud.
  • Al que está de viaje.
Hay casos en que se permite desayunar en Ramadán pero con la condición de recuperar los días desayunados
  • Los enfermos cuyo estado de salud puede empeorar con el ayuno y se espera su recuperación de la enfermedad y su curación.
  • En casos de tener hambre o sed severos que pueden repercutir muy gravemente en el estado de la salud.
  • Al que está de viaje.

Para recuperar los días de ayuno, en caso de que sea preceptivo, la persona no está obligada a hacerlo inmediatamente después de Ramadán, sino que dispone de todo el periodo de tiempo antes del comienzo del siguiente mes de Ramadán.

Calendario de 360 lunaciones

El calendario musulmán se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones).

Existen dos tipos de años en ese ciclo.

  • 19 Simples: 354 días, divididos en:
    • 6 meses de 29 días.
    • 6 meses de 30 días.
  • 11 Intercalares: 355 días, divididos en:
    • 7 meses de 30 días.
    • 5 meses de 29 días.

Años y meses van alternándose.

Las intercalaciones se hacen añadiendo un día al final del mes de du al-hiyya en los años 2.º, 5.º, 7.º, 10.º, 13.º, 16.º, 18.º, 21.º, 24.º, 26.º y 29.º de cada ciclo de 30 años.

El 12 de septiembre de 2018 d. C. comienza el año islámico 1440 AH (Anno Hegirae, ya que el calendario musulmán comienza con la Hégira, que corresponde al año 622 de la era cristiana).

El 23 de marzo de 2023 ha comenzado el Ramadán del año islámico 1444 AH (actualizado en abril de 2023).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.