Discusión antípoda. Comunicación

EDAD:
A partir de 14 años
TAMAÑO DEL GRUPO:
A partir de 10 personas
OBJETIVOS:
-Promover la empatía.
-Facilitar herramientas de comunicación.

DURACIÓN:
30’


RECURSOS:
Un espacio tranquilo.

DESARROLLO:
Medio círculo. Frente a él, se escogen dos personas, que se sentarán en sendas sillas, una que tiene un cartel que pone: «a favor», y otra que tiene un cartel que pone: «en contra».
La persona que dirige la sesión tendrá varias tarjetas con temas diversos preparados previamente (pueden haber sido elegidos por el grupo, sobre todo si han mostrado alguna inquietud por ellos). Se muestra una tarjeta al azar a las dos personas participantes, que entonces, durante un minuto, tendrán que debatir sobre el tema propuesto, según el rol que les haya tocado, bien defendiéndolo o bien atacándolo. Al cabo de un minuto, y sobre el mismo tema, se invertirán los papeles.
Posteriormente, otras dos personas debatirán sobre otro tema, y así hasta que todo el grupo haya participado (como es una dinámica sencilla, puede repetirse en varias sesiones, de modo que solo se toquen dos o tres temas por sesión).


EVALUACIÓN:
-¿Les ha resultado difícil cambiar de punto de vista? ¿Han intentado encontrar razones en ambas posturas, incluso aunque no las compartiesen?


VARIANTES Y ADAPTACIONES:


OBSERVACIONES:
El grupo debe estar maduro para la escucha respetuosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.