Expo Paz. Centro Cívico Delicias

Con motivo del Día Escolar de la Paz, 30 de enero, organizamos diversas actividades en el Centro Cívico, una de ellas una exposición acerca de algunos conceptos relativos a la Paz, acompañados de reflexiones y datos que nos aproximaran al estado de la cuestión en España y en el Mundo.

«

La Paz Positiva

Es un proceso continuo en el que las personas, en comunidad, se enfrentan a los conflictos de una manera creativa para buscar las oportunidades que les permitan convivir en igualdad y respeto, junto a otras personas y con el medio natural.

Paz Negativa(-): la ausencia de guerra.

Los pilares de la Paz

Entre otros muchos:

  • El desarrollo humano y los derechos humanos
  • El Medio Ambiente y la sostenibilidad
  • La Igualdad de Género y empoderamiento de la mujer
  • La interculturalidad
  • El desarme / transarme

El transarme

El concepto de transarme se empieza a utilizar en 1964 por Lakey, en 1967 por Roberts y Galtung, como posibilidad de combinar los métodos de la defensa militar con defensa civil durante un periodo de transición hacia el desmantelamiento total del componente militar de la defensa.

Como enfoque estructural y revolucionario, retoma la lucha contra las estructuras que generan la violencia, y pone el énfasis en la defensa social (por ejemplo, la «seguridad humana» enunciada por el PNUD, Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas), con participación social en la toma de decisiones de la defensa, la metodología de la acción noviolenta como modo de resolución de conflictos, o la primacía de la economía de los cuidados.

Algunos tipos de violencia

Violencia directa: la que se ejerce de manera física o psíquica contra otras personas.

Violencia estructural: tiene sus raíces en la estructura misma del orden social; es más difícil de detectar, a veces se asume como algo «natural».

Violencia cultural: parecida a la anterior, está escondida en la misma cultura, en el lenguaje, en las canciones, en la literatura, en las diferentes artes y en su gestión.

Investigación y Desarrollo en España

La principal partida de I+D para financiar empresas privadas procede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una empresa pública estatal que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (CDTI-E.P.E.) y que, según aparece en su propia web:

Es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.

Aunque la Mayoría van a PYMES, entre los “grandes proyectos” (subvenciones más altas) la mayoría acaban en manos de las grandes empresas, siendo las principales adjudicatarias empresas vinculadas al sector militar:

  • Airbus Defence and Space, con 6´77 millones de euros,
  • Ghenova Ingenieria (una subcontrata de Navantia) con 4´19 millones de euros,
  • INDRA, con 3´6 millones,
  • TTI Norte, también vinculada al espacio y la defensa, con 2´89 millones.

Fuente: «Utopía Contagiosa» (utopiacontagiosa.org)

Para ver toda la información de la expo:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.