La mesa de la desigualdad. Concienciación

EDAD:
A partir de 16 años.
TAMAÑO DEL GRUPO:
A partir de 10 personas, menos de 30.
OBJETIVOS:
-Concienciar sobre las desigualdades económicas.
DURACIÓN:
45’: 15’ desarrollo y 30’ de evaluación.
RECURSOS:
Una sala amplia.
Una mesa grande.
Mucha comida y bebida.
Platos y vasos.
DESARROLLO:
Se avisa al grupo de que se va a hacer una cena/comida en una fecha y hora determinadas.
Un cuarto de hora antes, se queda con solo cuatro o cinco personas para prepararlo todo. De ellas, dos harán de «seguridad», y otras dos o tres se dedicarán a comer y beber tan pronto como lleguen los demás. A estos últimos se les permitirá acercarse a tan solo tres metros de la mesa, y por tanto no podrán probar bocado; de evitarlo se encarga la «seguridad».
De vez en cuando, a alguien se le puede alcanzar un pedazo de algo, pero como un favor completamente aleatorio o por ayudar, si se diera el caso, a mantener a raya al resto.
La dinámica no se extenderá durante demasiado tiempo, ya que no se trata de generar conflictos demasiado intensos entre el grupo, solo de que cada quién sea consciente de la injusticia. Finalmente, se comparte la comida entre todo el grupo.
EVALUACIÓN:
Es importante aclarar cualquier duda y hacer una distensión adecuada por parte de la dinamización. ¿Cómo se han sentido? ¿Les parece justo? ¿Piensan que refleja el estado real de alguna situación conocida? ¿Habían experimentado antes esa situación? ¿Cómo la afrontaron?
VARIANTES Y ADAPTACIONES:
OBSERVACIONES:
Es una dinámica dura, a evitar siempre que el grupo no se conozca o haya rencillas y resquemores no resueltos previos. En todo caso, siempre con mucho cuidado de que los conflictos no trasciendan al plano personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.