Oficina de la Paz

Durante los años noventa del pasado siglo existió este centro de información sobre la paz en Valladolid, un local situado en la calle San Blas, debajo del Consejo Local de la Juventud, del que dependía.

Fue un centro de referencia acerca de objeción de conciencia, insumisión, antimilitarismo y pacifismo. Poseía un servicio de documentación bibliográfica y hemeroteca, un grupo de educación para la paz y era lugar de reunión del Movimiento de Objeción de Conciencia de Valladolid, además de ofertar talleres y charlas sobre estos temas en centros escolares y otras entidades. En tiempos de la Prestación Social Sustitutoria era el lugar donde cientos de jóvenes pasaron informarse de sus derechos.

Tenía contratado un trabajador, aunque con el tiempo, y sobre todo con la llegada del gobierno municipal del PP, que se dedicó a decir y hacer cosas bastante raras (una persona de sus jóvenes generaciones tomó en préstamo un libro y se dedicó a acusar a la Oficina de que fomentaba la violencia, libro que estaba también en la Biblioteca Pública de Castilla y León; teniendo en cuenta que entre los fondos de la Oficina de la Paz había varios libros que trataban sobre diversos aspectos de la guerra, podía haber cogido varios más donde encontrar violencia, cuyo estudio estaba entre los objetivos de la oficina puesto que buscaba maneras de conseguir la paz, y para ello lamentablemente hay que conocer la guerra. Existían varios títulos de la editorial del ejército. Nunca devolvió el libro, por cierto), pasó a funcionar mediante voluntariado, hasta el cierre definitivo.

También participó, junto a otras entidades, en la elaboración de un decálogo para un Valladolid por la Paz:

Otros tiempos, ¿eh?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.