Terremoto. Romper el hielo.

TÍTULO: TERREMOTO

EDAD: A partir de 5-6 años
TAMAÑO DEL GRUPO: A partir de 10 personas (múltiplo de 3+1)
OBJETIVOS: -Romper el hielo -Trabajar la atención -Formar grupos aleatorios
DURACIÓN: 30′: 5′ explicación + 15′ desarrollo + 5′-10′ puesta en común
RECURSOS: Espacio amplio. Ningún material
DESARROLLO: -El educador debe formar parte de la actividad, y el grupo debe constar de un número múltiplo de 3. Al principio, el educador explicará la actividad. -Los participantes se colocan de tres en tres. Dos, agarrados por las manos (la «casa»), lo suficientemente separados para que entre ambos quepa una persona (el «inquilino»).Una persona queda fuera y da las órdenes, gritando «Casa», «Inquilino» o «Terremoto». -INQUILINO: todos los «inquilinos» se mueven, buscando otra «casa», mientras las «casas» permanecen quietas. -CASA: Ahora son los «inquilinos» los que se quedan quietos, y las «casas», sin separar las manos, se mueven buscando otro «inquilino». -TERREMOTO: Todos, «casas» e «inquilinos» cambian para formar nuevos grupos de tres. Cuando el educador decida, se quedará fuera de la actividad a propósito, parando la actividad, mientras los grupos permanecen tal como están colocados. Al finalizar la actividad, se preguntará a los participantes si les ha gustado la dinámica, cómo se han sentido, si han encontrado alguna dificultad…
EVALUACIÓN: -¿Se han logrado los objetivos? -¿Se ha explicado la actividad de forma que todos lo han sabido hacer? -¿El espacio ha sido adecuado? -¿Ha habido alguna dificultad o imprevisto?
VARIANTES Y ADAPTACIONES: Si hubiese problemas con el lenguaje oral o discapacidad auditiva, se podría hacer con carteles el dibujo de una casa, un inquilino y un terremoto. Se podrían hacer casas y chalets, los chalets serían de 4 paredes o 3 paredes para adaptarnos al tamaño del grupo que queremos formar.
OBSERVACIONES: Pueden ayudarse gritando «¡Aquí!», para avisar de dónde hay sitios libres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.