La elección forzosa

TÍTULO: LA ELECCIÓN FORZOSA

EDAD: A partir de 6 años
TAMAÑO DEL GRUPO: A partir de 9 participantes
OBJETIVOS: -Conocerse -Hacer consciente la dificultad de tomar decisiones
DURACIÓN: 30′: 5′ explicación + 20′ desarrollo + 5′ evaluación
RECURSOS: Un espacio amplio
DESARROLLO: Los participantes se pondrán de pie en el centro de la sala mirando al dinamizador, el cual les explicará que va a ir dando 2 opciones, entre las que habrá que elegir obligatoriamente una u otra desplazándose hacia la derecha o la izquierda de la sala en función de su preferencia. El dinamizador levantará su mano derecha indicando que ese lado se corresponde con la opción que diga y levantando la izquierda indicando qué opción corresponde a ese lado. Antes de empezar, se realizará una de prueba. Cada vez que se elija una alternativa, el dinamizador preguntará a algunos participantes de un lado y otro por qué han elegido esa opción o, en caso de que alguno haya tardado, por qué le ha pasado eso y otras preguntas sobre lo que está sucediendo.
EVALUACIÓN: Evaluación de los participantes: -¿Os ha gustado la actividad? -¿Qué habéis aprendido? -¿Os ha costado elegir? ¿Cuál ha sido la más difícil? -¿En general os cuesta tomar decisiones rápidamente o todo lo contrario? -¿Habéis descubierto algo nuevo de vuestros compañeros? Evaluación del animador -¿Se han conocido mejor? -¿Se han mostrado participativos? -¿Han sido sinceros? -¿El espacio ha sido adecuado?
VARIANTES Y ADAPTACIONES: Para personas con discapacidad auditiva, en lugar de decirlo verbalmente, levantar un cartel con el dibujo o foto de la elección, y las preguntas de evaluación hacerlas escritas. Los propios participantes pueden salir voluntarios a poner disyuntivas al grupo.
OBSERVACIONES: Las elecciones no deben generar conflictos en el grupo, por lo que no deben ser ideas políticas u otros temas que puedan herir la susceptibilidad. Las preguntas se deben adaptar a las características del grupo: edad, aficiones, situación…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.