Dictabujo

DICTABUJO

EDAD: A partir de 6 años
TAMAÑO DEL GRUPO: a partir de 4 personas
OBJETIVOS: -Potenciar la escucha activa. -Fomentar la comunicación verbal clara y precisa. -Evidenciar la importancia de la comunicación no verbal.
DURACIÓN: 30 minutos. 5′ Explicación + 15′ Desarrollo + 10′ Puesta en común.
RECURSOS: Folios. Lapiceros/Bolígrafos. Dibujos abstractos. Mesas y sillas (opcionales).
DESARROLLO: La educadora explicará a las participantes que van a hacer un dibujo, y que para ello deben colocarse sentadas (en el suelo, o en mesas y sillas) con sus folios y sus bolígrafos/lapiceros. Pero todas van a hacer el mismo dibujo, dictado por una voluntaria, que la educadora solicitará. La voluntaria se pondrá frente al grupo, pero a continuación les dará la espalda y les irá describiendo un dibujo abstracto (líneas rectas y curvas, figuras geométricas sencillas, etc, dependiendo del nivel del grupo) preparado previamente por la educadora; es importante resaltar que para «dictar» el dibujo solo puede utilizar la voz, y no sus manos, sus gestos faciales, etc. Las participantes podrán hacer preguntas, pero solo un número determinado (3, 5, depende de la educadora), y siempre consensuadas entre todas. Al terminar el «dictado», se procederá a dictar otro dibujo de similar dificultad, esta vez de cara a las participantes y pudiendo utilizar gestos (para determinar distancias, etc.). Para finalizar, se comprobarán los resultados de ambos dibujos (lo normal es que haya diferencias), y se pondrán en común las dificultades de uno y otro método y se analizarán las posibles causas. (Si da tiempo, se puede repetir la experiencia «de espaldas» con otra voluntaria, a ver si tras el análisis del grupo se ha mejorado la comunicación).
EVALUACIÓN: ¿Se ha explicado correctamente la actividad? ¿Se han presentado voluntarias? ¿Se han detectado dificultades o imprevistos? ¿Se han conseguido los objetivos?
OBSERVACIONES: Si no saliera ninguna voluntaria, lo dictará la misma educadora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.