Apuntes navideños. Comunicación

EDAD: A partir de 12 años
TAMAÑO DEL GRUPO: A partir de 10 personas (para poder hacer al menos 2 grupos de 5)
OBJETIVOS: -Favorecer la comunicación en el grupo -Observar la comunicación en el grupo -Tomar conciencia del rol de coordinador
DURACIÓN: 30′: 5′ explicación + 15′ desarrollo + 10′ puesta en común
RECURSOS: -Una sala amplia donde se distribuyan los grupos Folios y bolígrafos/lapiceros
DESARROLLO: -La persona dinamizadora explicará que vamos a hablar de la Navidad, de cómo la ha pasado cada participante. -Para ello, hace copiar a cada participante unas preguntas orientativas -o reparte un papel con las preguntas (en anexo)-, y les da unos minutos para que lo mediten a solas. -A continuación forma grupos (de 5 personas, a ser posible) y selecciona a una persona por grupo para que controle cómo actúa dicho grupo, sin que las demás personas sepan que ese va a ser el rol del seleccionado. En esos pequeños grupos cada uno dirá cómo fueron sus Navidades. -Para finalizar, se revela el rol oculto y se pide a las personas que lo han ejercido que digan cómo se han sentido y lo que han visto en el grupo. -Por último, se hace una pequeña evaluación de la dinámica, haciendo hincapié en la importancia del rol de coordinador: ¿Es necesaria una figura que coordine? ¿Todo el mundo participaría, si esta no existiese? ¿Lo harían de manera equitativa? ¿Todas las personas se sentirían cómodas? ¿Se podría avanzar hacia los objetivos?
EVALUACIÓN: -Los analistas, ¿han cumplido su función? ¿Han tomado en serio su rol? ¿Sabían lo que debían identificar? -¿Es una tarea adecuada para el grupo en este momento? -¿Han quedado claras las funciones de la coordinación?
VARIANTES Y ADAPTACIONES: -Se puede hacer después de cualquier periodo de vacaciones o con cualquier otro motivo. -Lo puede hacer cualquier grupo.
OBSERVACIONES: -Es conveniente que se haga cuando el grupo ya lleve un tiempo en marcha para que los observadores tengan nociones básicas de lo que tienen que resaltar.

Anexo I

Preguntas para que reflexionen

  1. ¿Cómo han sido mis Navidades?
  2. ¿Cómo he contribuido a que sean mejores?
  3. ¿Alguien de mi entorno se ha esforzado especialmente? ¿Quién y cómo?
  4. ¿Que podría hacer para que fueran mejores?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.