Grupo Juvenil Asómate

El grupo comenzó en la Parroquia de Santo Toribio junto a Proyecto Hombre en el año 2010, con un grupo de adolescentes procedentes principalmente de la catequesis y, en menor medida, del apoyo escolar.

Los primeros meses funcionó de esa manera, aunque tan pronto se confirmaron, las personas de catequesis desaparecieron, y solo quedaron las personas de apoyo escolar y más jóvenes avisados por ellas. Era un grupo de personas entre los 13 y los 16 años, de diferentes procedencias y nacionalidades, que dinamizaba Yoli con mi ayuda.

Se trabajaron habilidades sociales, y se trató de facilitar la participación, con excursiones al Espacio Joven, talleres de comida, juegos, y salidas a otros lugares.

Ante la falta de subvención de Proyecto Hombre, me encargué de la dinamización del grupo, con apoyo ocasional de Yoli y de Jomra (José María). A partir de entonces, la fundamentación básica del grupo era la progresiva autonomía de los participantes en la preparación de actividades, así como formarlos a nivel práctico para tareas de dinamización de tiempo libre, llegando a preparar un campamento urbano solo para este grupo.

Duante un par de meses volvió Proyecto Hombre, pero no cuajó, y se limitaron a colaborar con alguna actividad en los futuros campamentos urbanos. La dinamización pasó a ser conjunta con José María, Mónica y Carlos, por la parte adulta, y un grupo de jóvenes que oscilaba entre seis y ocho personas.

Se prepararon, así, jornadas festivas, rutas solidarias por el barrio, talleres de cine, de cómic, de música, participación en el huerto urbano de la Casa de Acogida para personas con SIDA, acompañamiento por parte de los más mayores en las tareas de apoyo escolar, excursiones, convivencias y campamentos urbanos. En 2016, dejé la dinamizacion del grupo, que continuó. Hoy varias de aquellas personas siguen participando en él, con formación oficial como Monitor o Dinamización de Tiempo Libre y con responsabilidades tanto en la parroquia de Santo Toribio como en Red Delicias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.