Exposición contra la Ley de Extranjería por el 50º aniversario de los Derechos Humanos. 1998

Contents

El porqué de la exposición

El 10 de diciembre de 1998 se celebró el 50 aniversario de los Derechos Humanos. Aquellas fechas coincidieron con la preparación, por parte del gobierno encabezado por José María Aznar, del Reglamento 157/96 de la Ley de Extranjería, cuyo artículo 98, apartado 10, consideraba como infracción:

«Promover, mediar o amparar la situación ilegal de extranjeros en nuestro país o facilitar el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que a éstos se señalan en las disposiciones vigentes. Se consideran incluidos en este apartado los incumplimientos de los compromisos contraídos por quienes suscriben certificados de alojamiento o actas notariales de notificación a favor de extranjeros, cundo actúen con finalidad de facilitar la estancia ilegal de éstos».

Respuestas a la Ley

Esto generó un movimiento, dentro de la campaña «Papeles para todos y todas», de numerosas movilizaciones en contra de este apartado del reglamento: concentraciones en las que se solicitaba ir indocumentados, no llevar el DNI, o campañas de autoinculpaciones dirigidas al Ministerio del Interior en la que las personas declarábamos que:

«Primero.- Que entiendo que ningún ser humano puede ser calificado como ILEGAL

Segundo.- Que vengo amparando en las medidas de mis posibilidades, sin ánimo de lucro, a la persona del ciudadano extranjerono comunitario, cuyos datos me reservo por su propia seguridad, con el fin de promover su plena participación en la sociedad, y con tal propósito: a) le facilito alojamiento y sustento; b) procuro mediar para que pueda ejercer su derecho al trabajo; c) le asesoro en los trámites para obtener derecho a disfrutar de asistencia sanitaria, derecho a una vivienda y educación para sus hij@s

El apartado como tal desapareció por aquella vez, aunque siempre que se modifica una Ley de Extranjería o su Reglamento respectivo, trata de colarse uno similar.

Estas cosas se cocían mientras se celebraban los cincuenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ratificada por España desde tiempos de la dictadura franquista.

Noviolencia Activa, los promotores

También por aquella época, habíamos montado en Delicias el grupo de Educación para la Paz «Noviolencia Activa», –apenas cuatro personas fijas con apoyos más puntuales de otras tantas–, con sede en los locales de la Asociación Familiar Delicias. A través de este grupo, y de manera coordinada con la plataforma «Papeles para todos y todas», recopilamos información, organizamos y montamos una exposición itinerante por varios centros de estudios del barrio, unida a una charla por centro en la que explicábamos al alumnado la situación legal de la inmigración en aquella época. Fue un trabajo bastante arduo, hecho en un tiempo record. La exposición, montada en paneles de madera que no pesaban poco, era transportada cada día de un centro a otro en la furgoneta de fruta cedida por mi hermana y conducida por mi hermano.

Calendario de la Exposición Itinerante

Este fue el calendario que repartimos en los centros a alumnado y equipos directivos:

Día 1 de diciembre (martes): Juan de Herrera

Día 2 de diciembre (miércoles): El Carmen

Día 3 de diciembre (jueves): Arca Real

Día 4 de diciembre (viernes): Ramón y Cajal

Día 9 de diciembre (miércoles): Delicias

Día 10 de diciembre (jueves): Centro Cívico Delicias

Día 11 de diciembre (viernes): San Francisco

Y recordad que la plataforma «Papeles para Todos y para Todas» ofrecerá una charla-coloquio en vuestro centro, coincidiendo con la exposición.

Fueron varias las personas y asociaciones que pasaron por los diferentes centros, como la Asociación de Estudiantes Aficanos, el Centro de Información al Emigrante de CGT, el Movimiento de Objeción de Conciencia o personas vinculadas a diversas ONG de Valladolid. Se llegó a cerca de 500 personas en apenas diez días.

Aquellas movilizaciones, que venían en parte de la lucha contra la Europa-Fortaleza firmada en Schengen fueron el pistoletazo de salida para las grandes movilizaciones de los años 2000 y 2001, con los encierros masivos de personas migrantes en locales e iglesias, las huelgas de hambre y la reivindicación básica de NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.