Primero de mayo. Presente de subjuntivo. ELE. A2-B1

Lee primero el texto. Luego relaciona los enunciados 1-4 con los párrafos A-D.

  1. El Primero de Mayo hoy.
  2. El primer Primero de Mayo.
  3. ¿Alguien sabe qué es eso?
  4. Una huelga que triunfa (y que cuesta mucho).

El Primero de Mayo

  1. ___________________________________________

El Primero de Mayo se celebra en todo el mundo, aunque la mayoría de la gente no tenga muy claro qué significa; para la mayoría, es la Fiesta del Trabajo o el Día del trabajo.

  • ___________________________________________

Pero la historia del Primero de Mayo empieza en 1886 en Estados Unidos. Ese día comenzó una huelga de trabajadores y trabajadoras para pedir la reducción de la jornada laboral a ocho horas sin disminución de salario. Aunque la huelga duró hasta que se consiguió este objetivo en muchas empresas y estados, no fue una lucha fácil. Muchas de las personas que promovían esta reivindicación, pertenecientes a la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador, fueron perseguidas, detenidas, torturadas y condenadas a muerte, mientras la policía inventaba pruebas falsas para los juicios amañados –las propias autoridades reconocieron años después que había sucedido así-.

  • ____________________________________________

Estas personas son conocidas como los mártires de Chicago. En 1889, tres años después del comienzo de la huelga, se declaró el Primero de Mayo como jornada de lucha de los trabajadores; así, se intentaba hacer un homenaje a aquellas personas que lucharon por los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras, y fueron perseguidas por ello.

  • ____________________________________________

Así, más que una fiesta, el Primero de Mayo significa un día en el que las personas trabajadoras luchan por los derechos que poco a poco y con mucho esfuerzo se han conseguido; en plena crisis como la actual, los gobernantes intentan eliminar estos derechos con unas pocas leyes por lo que es más necesario que todas y todos digamos “No” a los recortes de derechos y “Sí” a las luchas para mantener y aumentar los derechos, desde nuestro compromiso solidario con la sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.