Concentración contra la violencia hacia la mujer

Concentración contra la violencia hacia la mujer

La Comisión de Mujer de Red Delicias convoca para el próximo lunes, 25 de noviembre, y con ocasión del «Día Internacional contra la violencia hacia la Mujer», una concentración en la Plaza del Carmen, a las 19:00.

Durante la concentración se leerá el siguiente manifiesto:

«Manifiesto 25 de noviembre de 2019

Buenas tardes a todas:

El 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, también conocidas como “Las mariposas” fueron torturadas y asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

El movimiento feminista latinoamericano propuso la fecha de este terrible acontecimiento como Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer.

Hoy en las plazas de muchos países, millones de mujeres de todas las culturas, clases sociales y edades, reivindicamos el derecho a la integridad y a la libertad.

Las mujeres sufrimos diferentes tipos de violencia: psicológica, física, sexual; y con diferente intensidad. Algunas de estas violencias pasan desapercibidas socialmente, no se ven y no se cuantifican.

Otras muestran datos escalofriantes:

El número de denuncias por violencia de género sigue subiendo.

En lo que llevamos de año 2019 el número de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas asciende a 51. Desde el 2003 son 1027 las mujeres asesinadas. Y esto es sólo en España.

Son cada vez más los casos de violencia sexual en grupo, las conocidas como «Manadas». Y tras las sentencias judiciales nos sentimos doblemente agredidas, porque son un insulto para todas nosotras.

Sin embargo, nos faltan otros datos: ¿cómo se puede medir el dolor que han sufrido y sufren miles de mujeres durante años? ¿cómo medir el valor de una vida arrebatada?

Queremos dirigirnos a los hombres, compañeros nuestros, para que no os riáis de los chistes machistas, para que no permitáis en vuestras conversaciones esa violencia implícita, para que denunciéis a los hombres agresores. Y os exigimos que no agredáis a las mujeres.

Porque Vivas y Libres nos queremos.

Porque nuestra integridad psicológica, física y sexual es un derecho fundamental.

Por eso pedimos un cambio en la educación que se dé en las familias, entre amigos, en los colegios, en las empresas, en el movimiento asociativo, en la ley y en el sistema judicial.

Esta petición se debe convertir en actuaciones concretas de carácter preventivo y en recursos suficientes para proteger a las mujeres en riesgo.

Exigimos una respuesta institucional contundente ante las agresiones contra las mujeres.

Porque Vivas y Libres nos queremos.

Queremos disfrutar de espacios protegidos: nuestra casa, las calles, el colegio, la empresa.

Porque Vivas y Libres nos queremos.

Evitemos culpabilizar a las víctimas. Las mujeres podemos vestir como queramos, podemos ir por la calle a las horas que queramos porque la noche y las calles también son nuestras. No queremos ser valientes queremos ser libres.

Porque Vivas y Libres nos queremos.

Os pedimos el compromiso de cada una de vosotras de no consentir, de denunciar y de apoyar a las víctimas.

Porque Vivas y Libres nos queremos.

Tenemos que desaprender nuestros comportamientos machista y nuestros prejuicios.

La lucha es personal y colectiva.

Porque Vivas y Libres nos queremos y porque juntas somos más fuertes.»

Publicado originalmente en redelicias.wordpress.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.