Centro de Iniciativas Ciudadanas en el Segundo Montes

Ver artículo original en redelicias

Actividades, procesos y contexto desde Red Delicias hacia el Segundo Montes

Desde Red Delicias se entiende que la apertura del Centro Segundo Montes al barrio, desde un sentido transformador que implique a las personas del entorno inmediato y mediato (sobre todo, sin cuestionar la apertura a la ciudad), pasa por una serie de cuestiones que ponemos en valor:

  1. RD continuará con el proceso participativo en torno a la plaza y el centro Segundo Montes (a partir ya de noviembre), porque nos parece que esa es la clave para una transformación que no se quede en simples palabras vacías. Sin las personas que viven allí (que habitan, juegan, se reúnen, socializan, pasan…) se pierde el sentido.
  2. Desde esta perspectiva, desde RD queremos incidir en la idea de que el espacio debe estar en el centro de las acciones transformadoras que acompañen al proceso urbanístico.
  3. RD no quiere ni debe suplantar a las entidades que vayan a desarrollar sus actividades y procesos en el centro, aunque sí entendemos que es necesaria la apertura coordinada de este a todas las entidades que la conforman (se sugiere, para valoración posterior, que el centro posea una entidad que la caracterice, que podía concretarse en una “Casa de las Culturas” o similar, de modo que las actividades y procesos que se lleven a cabo fomenten la diversidad intercultural como principio rector).
  4. Para concretar algunas propuestas para el centro (que dependerán de la disposición del Ayuntamiento de dotar a este centro de recursos técnicos y económicos), serían:
    1. Punto Violeta.
    2. Punto (o al menos antena) de Información Juvenil.
    3. Sede de Red Delicias y de las Comisiones que lo consideren oportuno. (Ya sería un comienzo la instalación de un panel con los logos de las entidades de la red y códigos QR a sus rrss y páginas, además de información de sus actividades en diversos formatos).
    4. Centro documental de Historia de Delicias.
    5. Una de las sedes de Delicias De Letras.
    6. La apertura del centro no solo a asociaciones registradas formalmente, sino a otros grupos estables que necesiten el espacio para sus actividades (se piensa sobre todo en la juventud, aunque no en exclusiva).
    7. Flexibilidad de horarios, aun con persona contratada por el ayuntamiento para la apertura y cierre del centro, con posibilidad de que alguna entidad también tenga llave por la propia idiosincrasia de su trabajo (y para no fomentar la explotación laboral de la persona que tenga que abrir y cerrar).
    8. Instalación de wi-fi y procesos de capacitación en TIC para atenuar la brecha digital.

Propuestas contextuales de procesos en torno al Segundo Montes desde Red Delicias Descarga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.