Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 2

Ir al blog.

Contents

Sesión 3

Miércoles, 13 de octubre 2021

Esta semana solo habrá una sesión, ya que lunes y martes lo ha ocupado el puente del 12 de octubre.

Como viene siendo una constante, hay mucha variabilidad; faltan cinco personas, pero vienen cinco nuevas (alguna ya conocida de años previos). En total, trece personas.

Comenzamos de nuevo repasando las listas, aunque esta vez todo va mucho más deprisa.

La idea vuelve a ser, en primer lugar, generar confianza y apropiación del espacio (medianteel cuerpo y la voz), además de repasar lo ya aprendido. De las personas que han venido, al menos tres afirman no saber leer.

-En primer lugar, se presentan las personas que han venido nuevas. Se nota que llevan tiempo en España y que han asistido a clase, porque conocen la estructura básica “Me llamo…”, “Soy de…”, “Vivo en…”, aunque las preposiciones y la conjugación verbal falla un poco. El resto de compañeras corrigen y ayudan.

-Seguimos recordando en la pizarra y oralmente el singular de algunos verbos: “Llamarse”, “vivir” y “comer”. Las que estuvieron el otro día enseguida lo cogen y ayudan al resto. Se escribe en la pizarra sin las terminaciones para que las completen (naturalmente, para las personas que no escriben ni leen este ejercicio depende de las competencias de las compañeras, y dedicamos poco tiempo).

-Preguntamos qué otros verbos conocen; empezamos mimando alguno para que cojan ritmo y luego se lanzan y repiten algunos del otro día y añaden otros: cocinar, hablar, correr, comer, beber, limpiar, lavar, poner la lavadora, planchar, nadar, escuchar música… Nos aseguramos de que todas conocemos todos los verbos, y algunos se traducen al árabe o se miman.

-Hacemos ráfagas rápidas de preguntas: “¿Cómes cuscús?”, “¿bebes té?”, “¿lavas los cacharros?”.

-A continuación, las participantes se preguntan en cadena.

-Introducimos las nociones “Por la mañana”, “Por la tarde”, “Por la noche”, y repetimos la pregunta con la estructura “¿A qué hora?” (se señalan las sílabas con los dedos, se señala el reloj de la muñeca; no funciona con fluidez), que sustituimos por “¿Cuándo?” para evitar dificultades de momento.

-Así, volvemos a hacer ráfagas de preguntas con estas estructuras.

-Cadenas de preguntas con estas estructuras y con la condición de no preguntar a la persona que está al lado, sino proyectar la voz para preguntar a otras personas.

-Hacemos parejas para que se hagan estas preguntas, siete parejas de forma simultánea (una de las voluntarias se pone con una participante para completar la pareja, mientras la otra pasa de pareja en pareja para resolver dudas y animar).

-Se piden voluntarias para “profesoras” por un rato, y se presentan dos, que se dedican a lanzar ráfagas de preguntas a sus compañeras. Hay muy buena participación y se corrigen entre todas.

-Para terminar, se vuelve a remarcar la estructura pregunta-respuesta, esta vez con diálogo entre el voluntariado.

  • “¿A qué hora comes?”
  • “Como a las dos y media”.
  • “¿A qué hora estudias árabe?”
  • “Estudio árabe por la tarde”.
  • “¿A qué hora lavas los cacharros?”
  • “Lavo los cacharros por la tarde”.

Se insiste en la conjugación de distintos modos:

  • Con preguntas directas individuales. Si la respuesta es gramaticalmente correcta, se dice “bien” o “muy bien”, reforzándola mediante repetición. Si no es correcta, se pone la mano en la oreja y se insta a corregirla con una sonrisa. Si es necesario, el resto del grupo ayuda hasta que todas dan con la respuesta de forma unánime, quizá con la ayuda del voluntariado si se ve que hay demasiada dispersión. En general, bastante bien.
  • Con repeticiones corales. “¿Comes cuscús?” y todas responden “Sí, como cuscús” (no se insiste mucho en esta técnica).

-Finalmente, y antes de despedirnos, hemos repartido una hoja resumen de la gramática practicada la semana anterior, con unos ejercicios en el reverso. Naturalmente, esto solo vale directamente para las personas que saben leer, aunque es una forma de que la familia de quien no sabe pueda colaborar en casa en el aprendizaje.

Anotaciones finales

Hoy han venido solo dos personas con bebés, pero estaban inquietos. Hay que dar una solución porque resulta complicada en ocasiones la fluidez necesaria de la clase.

Ir al blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.