Clases ELE de continuación para adolescencia. Santo Toribio 2021-2022. Semana 3

Clases ELE de continuación para adolescencia. Santo Toribio 2021-2022. Semana 3

Ir al blog.

Contents

Sesión 6

Lunes, 18/10/2021

Hoy solo han acudido ocho personas. De las cuatro personas que han faltado, solo una lo ha justificado. Me parece que tenemos que tener una charla muy seria sobre la importancia de la constancia en el aprendizaje, el respeto por el tiempo ajeno y la voluntariedad responsable de estos procesos.

Por otro lado, una de las personas va a incorporarse a un minigrupo que se está formando en una hora posterior, con un nivel de español más bajo, ya que se ha incorporado a la escolarización en septiembre pero no acudió al instituto el curso pasado, lo que se traduce en una diferencia sustancial con el resto de participantes.

La sesión de hoy ha sido de reformulación total del proceso, comenzando con un repaso previo y más profundo antes de avanzar, a petición de los participantes.

-Han elegido al azar la canción para comenzar la clase, y la hemos escuchado mientras charlaban de manera relajada.

-A continuación, hemos pegado papel continuo en la pared, dividido en cuatro columnas, cada una de ellas a su vez dividida en dos filas, ocho cuadros en total. En el superior de la derecha, aparecía escrito «Presente. Todos los días», y debajo, «Ahora». En el siguiente, «Pretérito indefinido. Ayer. El mes pasado», y en el de abajo «Estuve». Las otras cuatro cuadrículas están aún vacías.

Panel con postits de diversos colores

-Hemos repasado el presente mencionando algunos temas de actualidad -algunos que he propuesto no los conocían, por los que los he descartado- y hablando de su rutina actual. A continuación, cada participante ha escrito en un post-it una oración acerca de su rutina y otra acerca de la de alguien conocido -por lo general, un familiar-, las ha leído en alto y ha pegado el papel en la cuadrícula correspondiente. Hecho esto, hemos repasado en grupo la formación regular del presente, hemos repasado algún conector (porque, para, pero) y también hemos visto alguna irregularidad vocálica. Todo ello ha ido rápido porque la mayoría lo dominan (o lo corrigen rápido); se notaba satisfacción en sus quejas de que eso era muy fácil.

Mañana corregiremos la ortografía de los papeles, en la que hay más carencias.

-A continuación, hemos hecho lo mismo con el presente continuo, que tampoco ha significado ningún problema más allá de presentar de nuevo alguna irregularidad (leyendo, cayendo, durmiendo…) que iremos corrigiendo poco a poco.

-El pretérito perfecto simple (pps) generó alguna duda en alguna persona que faltó el último día, pero por lo general también manifestaron la impresión de que lo conocían. Hablamos de las primeras impresiones en España, mezclando oralmente el imperfecto, de momento sin señalarlo especialmente: ¿cuándo llegaste a España? ¿qué hiciste lo primero? ¿qué te pareció Valladolid? ¿te gustó tu nueva casa?

-Escribieron las oraciones (un tanto estereotipadas).

-En este punto, hicimos dos círculos concéntricos para que pudieran ensayar la oralidad; un minuto, y el círculo exterior cambió para buscar una nueva pareja, así hasta completar cuatro conversaciones. Esta dinámica, que funcionó muy bien en el campamento, con personas nativas de apoyo a la conversación, ahora todavía les cuesta un poco, sobre todo en parejas mixtas.

-Una vez terminado, nos preguntamos qué era eso del «Estuve», y qué habría que escribir allí. «¿Por qué no viniste ayer? Porque estuve viendo una película toda la tarde». A partir de este ejemplo, reflexionamos sobre cuándo podríamos utilizar el pps y cuándo el continuo. Vimos la importancia que tenía en el continuo especificar la duración: «estuve corriendo dos horas», «Ayer estuve jugando un partido con mis amigos más de dos horas»…

En general, bien, los ejemplos que pusieron están bastante acertados aunque son repetitivos. Como esto lo vimos en apenas un cuarto de hora, me parece una simple introducción (se vio en el campamento, es repaso, aunque no todas las personas estuvieron entonces) que mañana machacaremos un poco más.

Mi intención ahora es retrasar (al menos) una semana el comienzo de la introducción de nuevos tiempos verbales y centrarnos en este repaso, que parece que funciona.


En la parte de los deberes, quienes los tenían los han intentado hacer; el problema es que dos de ellas los tenían de inglés de 4.º ESO, en los que introducen tiempos verbales como el past perfect cuyo equivalente aún no hemos visto en español. He sugerido que, aunque sea un par de días a la semana, puedan recibir apoyo específico de inglés en Santo Toribio, aunque para ello tengan que salir a las seis y cuarto de aquí. A ver si es posible.

Quienes no tenían deberes han copiado las oraciones de los compañeros, las de presente y las de pres. continuo, y las hemos corregido. Mañana las corregiremos en grupos pequeños.

¡Mañana más!

Sesión 7

Martes, 19 de octubre de 2021

Hemos reconfigurado un poco los grupos, así que de este han salido dos personas, una a un grupo posterior y muy pequeño (3 personas) y otra a otro más acorde a su edad. Otra persona ha dejado de asistir sin avisar y dos de las que faltaron ayer han informado de que los lunes tendrán otra actividad. La persona bilingüe que nos acompaña de vez en cuando sigue siendo inconstante.

Así y todo, hoy han asistido 8 personas, por lo que la sesió se ha llevado a cabo con normalidad y ha sido muy provechosa y participativa.

-Empezamos escogiendo la canción del día con una «mano inocente».

-Recordamos lo hecho el día anterior, los post-its con oraciones en diferentes tiempos verbales, y les he entregado un listado con todas esas oraciones tal y como estaban escritas, y con número al lado que marcaba el número de errores cometidos en cada una (solo he entregado aquellas que contenían errores, que no eran todas), destacando que todo lo que no era error era acierto.

(En este punto quería poner una foto, pero se me ha estropeado la cámara… bueno…).

-Nos hemos separado en parejas para intentar encontrar los errores, siempre hablando para llegar a un acuerdo antes de señalarlo sobre el papel (cada pareja solo tenía un papel). De momento, y para que no se alargase, solo hemos corregido las de «presente» (los errores podían incluir tildes, mayúsculas, letras faltantes, sobrantes o mal colocadas…). El primer error lo resolví como ejemplo, la mayúscula inicial:

-todos los días voy al Istututo. (4)

-Estudio todo los días. (1)

-todo los días voy al colegio. (2)

-todos los días entrieno y voya clase. (3)

-todo los dias hago mis deveres. (4)

-juego al móvil. (1)

-hago deberes. (1)

La actividad, tan sencilla como esta, ha generado un clima muy divertido en el que cada pareja quería resolver todas las dudas y se han montado discusiones muy interesantes (quienes terminaron antes se pusieron a resolver las oraciones de presente continuo). Finalmente, en grupo, se han turnado para exponer lo pensado, exponiéndose al juicio del resto. Han acertado todas.

-Tras la felicitación oportuna, hemos pasado a la siguiente actividad (con un descansito de dos minutos, lo que duraba la canción del día).

-La actividad me daba un poco de miedo porque repetidamente me dicen que no quieren leer, que no quieren hacer fichas, que solo quieren hablar… En fin, que les he presentado la siguiente ficha a ver qué pasaba (con todo el aplomo y el ánimo exterior, eso sí), y lo han acogido genial.

He dado cinco minutos para leer el texto de manera individual, tiempo más que suficiente para una primera comprensión general, y les he adelantado que no iba a contestar a preguntas sobre vocabulario, que en este momento no era lo fundamental. Que subrayasen las palabras e intentaran descifrar su significado.

Una vez leído, hemos comentado de qué iba y, efectivamente, habían entendido el texto en términos generales. Entonces lo he leído yo en alto, intentando dar sentido a algunas palabras que he visto subrayadas. Hecho esto, se ha abierto al grupo el tiempo de resolver dudas concretas: «quisieron» (les ha sorprendido mucho que fuera el pasado de «querer», y eso que lo habíamos visto; ha sido gracioso), «las afueras» han sido las únicas que he tenido que aclarar después de que el grupo no lo consiguiese con suficiente precisión.

-A partir de entonces, en parejas distintas de las anteriores, han tenido que reconstruir la historia relacionándola con los pictogramas que aparecían abajo, numerándolos del 1 en adelante. Tenían que decidir, además, qué dos pictogramas representaban acciones de la historia que no se habían llevado a cabo porque eran alternativas a lo que efectivamente ocurrió (y poner «no» debajo). La idea es que algunos pictogramas podían representar distintos momentos según la percepción de la persona que leyese, pero esto no se lo dije al principio; se trataba de que justificaran por qué situaban un determinado pictograma en un determinado lugar.

-Ha sido una experiencia muy divertida, porque los argumentos eran buenos y expresados de modo apasionado en algún caso, asíq ue ha habido muchas risas; cuando pensé que ya habían discutido bastante, confirmé que, efectivamente, si lo consideraban oportuno, un mismo pictograma podía recibir dos números (por ejemplo, el que representa la ciudad, aunque es más propio del centro, se puede colocar cuando se menciona «correr», siempre que se justifique por qué, ya que el texto dice «por las afueras de la ciudad»; el de «comer», aunque se menciona de forma expresa el último, también puede aparecer al hablar del supermercado), la idea es tener claro el porqué, pues es indicio de que el texto se ha aprendido.

-Después de diez minutos de discusión, pasamos a la resolución en grupo. Por turno, fuimos leyendo una vez más el texto, oración a oración, y entonces se introducía la justificación de qué pictograma/s correspondía/n. Se han felicitado y les he felicitado.

-Como estaba previsto, no ha dado tiempo a la tercera parte. Una de las participantes estaba muy agitada (reía y hablaba sin parar), así que la he pedido que fuese ella la que explicase esta tercera parte para mañana. Lo ha hecho con rapidez y solvencia, y eso que o le he explicado nada. Así pues, les hemos sugerido que hay que construir una historia inventada, «sin copiar» (su palabra, no la mía) a partir de los pictigramas dados. Se hará mañana en clase, pero si alguien quiere ir pensándola (bueno…), pues quñe bien.


La parte de deberes ha sido más tranquila hoy, ya que se va a derivar a quien necesite apoyo en inglés a Santo Toribio, después de la sesión de español, dos días a la semana, y eso ha tranquilizado un poco los ánimos. Así que solo hemos hecho matemáticas. Para quien no tenía deberes, les he mandado que se metan en la sección de recursos interactivos de esta página, y han estado haciendo alguno.

Pues nada, día divertido y muy bien aprovechado, a ver el próximo.

Sesión 8

Miércoles, 20 de octubre de 2021

Ajetreo total, estaban locuaces. 8 personas, tras las recolocaciones, que quizá aún no hayan terminado porque los niveles se van revelando demasiado distintos con el paso de las semanas.

-Ponemos la canción, elegida entre los papeles por una «mano inocente».

-Cuesta un poco empezar, tres personas llegan a las seis y diez. Recordamos la importancia de la puntualidad.

-Por fin, por parejas, las mismas que el día anterior para esta actividad, seguimos con la corrección de las oraciones, esta vez aquellas que estaban en presente continuo. Una vez iniciada la actividad, la han hecho rápidamente y con notable eficacia. Solo una cuestió les ha sorprendido: por qué «Toda mi familia» se conjuga en singular. Hemos aprovechado para señalar otros nombres colectivos como «gente» que también se conjugan en singular.

Ahora

-Estoy estudiando en colegio San Viator. (1)

-Todo mi familia está viviendo en Valladolid. (1)

-Estoy viendo a la pizaro. (2)

-Estoy jurando al móvil. (1)

-Noha está jugando en el teléfono. (1) [Aquí, más que fallo, señalé que también se podía utilizar la preposición «con»].

-Mis hermanos están estudiando en colegio. (1)

-estoi hablando. (2)

-mi madere está dormindo. (4)

En algunas parejas la discusión fue intensa, con argumentos a veces un poco peregrinos, pero la importancia del ejercicio radica en el intercambio de opiniones más que en la corrección de una falta concreta, que se hace en común al final con la explicación pertitente cuando existe una generalidad.

-Después de este ejercicio, pasamos a completar la ficha del día anterior:

Una persona traía de casa hecha la redacción. Sin palabras me quedé. Mientras el resto construía la suya, procedimos a corregir el texto.

Se dio la opción de trabajar de manera individual o en parejas, y la mayoría prefirió hacerlo a solas, solo una pareja decidió colaborar. En la pizarra se acordaron una serie de indicaciones para completar la redacción, por ejemplo, deben contener un quién, un cuándo, un qué paso -al menos tres cosas- y un cuánto tiempo duraron las acciones cuando esto fuese posible. Además, se sugirió que aparecieran las palabras «preferir» y «decidir» si era posible, Ante la pregunta de si debían utilizarse los pictogramas o se podía escribir sobre lo que se quisiera, me pareció una buena idea dejar campo libre para poder ver intereses y expresión.

Como se hizo un poco tarde, no pudimos leer las redacciones, sino que las recogí. He decidido pasarlas a ordenador tal y como estén junto a unas versiones corregidas (cuando sea posible, una de ellas seguramente contenga partes ininteligibles); se las entregaré una vez hayamos corregido personalmente las manuscritas.

Importante que nadie intentó escaquearse, e incluso utilizaron un par de minutos del tiempo de deberes para poder terminar su redacción.


En los deberes, se han centrado en matemáticas, solo una persona en lengua -y quería que le respondiese yo a las preguntas sobre un texto complejo-. Para quien no tenía deberes, he llevado material, pero una de las personas ha utilizado el móvil para hacer varios ejercicios interactivos por internet.

Al final, han llegado las personas del siguiente turno y aún estábamos con los ejercicios.

Sesión 9

Jueves, 20 de octubre de 2021

Siete personas en la sesión, con reincorporaciones y bajas, por lo que no se ha podido seguir un clima de trabajo adecuado. También ha venido la persona de apoyo que comparte su tiempo los jueves. Aún no he podido hablar con ella despacio y con tiempo, por lo que es una tarea (muy importante) pendiente y que he descuidado.

-Se ha puesto la canción de manera aleatoria.

-Se han tenido que reelaborar las parejas para abordar la última jornada de revisión de oraciones, lo que ha generado una pérdida de ritmo y unas dinámicas extrañas que se han traducido en falta de escucha y de respeto por la palabra de las demás, que he tenido que cortar. Son comprensibles las ganas por aprender, el desconcierto ante una lengua que después de varios meses sigue mostrándose en gran manera impenetrable, que parece que siempre descubre algo nuevo para impedir su dominio. Cuando eso se traduce en actitudes de «sálvese quién pueda», de falta de cuidado hacia quienes van aún más despacio, se rompe el grupo. Cuando «yo ya lo he entendido, y puedo dedicarme a hablar con la compa aunque eso interrumpa el aprendizaje ajeno» se repite dos veces por la misma persona (o grupo de personas), a mi juicio, hay que cortarlo. Es necesario aportar confianza, ponderar los logros, pero también ser firme en la importancia de la escucha como muestra de respeto, de cuidado y como herramienta de aprendizaje.

-La revisión era difícil; la de la primera parte (pretérito perfecto simple) se ha hecho bien y rápido, pero la de la parte del continuo ha generado más problemas, como era previsible. Se han notado mucho las intervenciones de las personas que acudieron al campamento -donde este tiempo se trabajó mucho en la práctica-, que además eran las mismas que esta semana no han perdido días de clase, pues sus preguntas fueron muy acertadas.

Pasado

Ayer. El mes pasado. El 2 de marzo de 2020. Hace 2 años.

-Ayer fui la casa de mi tía. (1)

-Ayer fue con mis amigos a gugar al fútbol. (2)

-La semana pasada come patatas fritas. (1)

-Ayer estuve en casa.

-El día 22 de marzo veni a España. (1)

-Ayer hace los diviris. (5)

-El mes pasado jugué.

Estuve

-ayer estuve jugando. (1)

-Ayer estuve veindo una pelicula. (2)

-Ayer estuve estodando. (2)

-Ayer estuve dormiendo. (1)

-Ayer estuve jugando al fútbol con mis amigos y por la noche estuve vindo el partido del Barça. (1)

-Después de corregir las oraciones (lo hicieron con la persona de apoyo mientras yo le explicaba a una persona que ha faltado toda la semana lo que habíamos hecho y de qué se trataba lo que estábamos haciendo), nos sentamos en círculo para intentar ver las diferencias. Aquí hay que señalar varias cosas: en primer lugar, en este momento se notó especialmente la frustración de algunas personas, lo que no deja de ser normal porque la forma de abordar la tarea no ha sido la mejor; confiaba en que fuera más dinámico, en que las personas que habían asistido toda la semana pudieran aportar ejemplos que ayudasen al resto, pero la ausencia de al menos dos de quienes más podían aportar ha convertido la dinámica en una mala herramienta que no he sabido reconducir hasta bien avanzada la hora, y para entonces ya el daño estaba hecho. Pero bueno, al final más o menos todas las personas han conseguido aportar ejemplos prácticos de su propia cosecha y no simples repeticiones o copias. Hemos recordado el texto, donde los ejemplos estaban contextuados. Para la semana que viene habrá que aportar marcos pragmáticos para facilitar la adquisición.

-Para terminar, les he entregado el documento con todas las oraciones corregidas:


El tiempo de deberes se ha reducido al mínimo, apenas ha dado tiempo a hacer mucho, pero contamos con que hoy tenían hora en Santo Toribio para poder hacerlos si lo necesitaban.

Así ha terminado la primera semana completa: muchos altibajos, reubicaciones de personas en otros grupos, ausencias con y sin excusas (hoy hemos hablado de la importancia de avisar si se va a faltar, sobre todo si es porque tienen otra actividad regular), actividades exitosas y otras con carencias diversas y, en general, pequeños avances en el aprendizaje del idioma, en el de las necesidades y potencialidades de quienes participan y constatación de mis limitaciones de reacción.

Ir al blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.