Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 4

Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 4

Ir al blog.

Contents

Sesión 7

Lunes, 25 de octubre de 2021

Empezamos diez personas y en los siguientes minutos se incorporan otras cuatro (dos de ellas nuevas).

-La idea de hoy era repasar lo anterior y avanzar un poco con las preguntas. Para ello, hemos recordado mediante los pronombres que ya habíamos avanzado en sesiones previas. A estas preguntas respondían según sus circunstancias.

«¿Quién tiene hijos?», «¿Quién se despierta a las siete de la mañana? ¿Y a las ocho?», «¿Quién lleva a los niños al colegio?», «¿Quién hace la comida en tu casa?»…

Pasamos a dónde: «¿Dónde comes?», «¿Dónde cocinas?», «¿Dónde hablas con tus amigas?», «¿Dónde vives?»…

Cuando: ¿»Cuándo hablas por teléfono?», «¿Cuándo cómes?», ¿Cuándo llevas a tus hijos al cole?»… Quién más sabía preguntaba también «¿A qué hora?».

Con quién: «¿Con quién hablas por teléfono?», «¿Con quién comes a mediodía?», «¿Con quién hablas por la tarde?», «¿Con quién vas al parque?».

De momento, esos cuatro.

-Tras preguntar en grupo grande, pasamos a grupos pequeños: 2 grupos de cuatro personas y 2 grupos de tres.

Aquí conversaron utilizando esos pronombres; en ocasiones sugeríamos preguntas: ¿Dónde compras la carne? ¿Dónde compras las verduras? ¿Quién hace la compra en tu casa? ¿Cuándo compras la carne? ¿Con quién paseas el fin de semana? ¿Cuándo viajas a tu país?

El conocimiento previo es desigual, por lo que el nivel de asimilación es dispar, aunque la repetición y la ayuda hacen que por lo general sea comprendido. A un par de personas les está costando un poco más, por lo que habrá que asegurarse de atenderlas más personalmente.

-Para finalizar, les pasamos una hoja en la que cada oración está descompuesta en pictogramas y debajo figuran los pronombres interrogativos correspondientes. La idea es que, quien tenga la posibilidad lo trabaje en casa, pero en todo caso mañana seguiremos.

Al hacer las oraciones en gran grupo, seguimos los pictogramas, por lo que después de la primera oración, que servía de ejemplo, el resto pudieron resolverlas las propias participantes.

Mañana se prevé menos asistencia por otros compromisos, por lo que podremos trabajar más personalmente con quien más lo necesite.

Sesión 8

Martes 26 de octubre de 2021

Han asistido doce personas, una de ellas nueva (que se cambiará de clase y horario).

La sesión ha tenido varias partes.

-En la primera, como siempre, preguntamos cómo estamos y tratamos de generar un clima de confianza y de acogida. Animamos a las personas a ocupar todo el espacio del aula y recordamos las norma de la mascarilla, que a veces no está correctamente puesta.

-Recordamos mediante preguntas rápidas los pronombres interrogativos y preguntamos si habían podido mirar en casa la hoja que les dimos ayer. Algunas sí, otras no. Con esa misma hoja en alto, invitamos a reconstruir las oraciones solo a través de los pictogramas. Lo hacemos entre todo el grupo, asegurándonos de que todas participan sin importar demasiado la perfección gramatical, aunque aprovechamos algunos errores para generar un clima de risas («¿Comer a la familia o comer con la familia?»), cuidando de no señalar a la persona. Agotamos las oraciones del papel.

-Damos la vuelta a la hoja y trabajamos con las oraciones incompletas: quien las ha completado en casa juega con ventaja, por eso preguntamos primero a quienes no lo han hecho (suele ser porque no saben escribir, de ahí lo necesario de incidir en la oralidad). Complementamos las respuestas escribiendo en la pizarra para quienes sí escriben, y repitiendo de nuevo oralmente.

-La tercera parte se ha centrado en la serie de verbos: abrir-cerrar; encender-apagar; coger-dejar; cuidar y ayudar.

Los tres primeros pares los hemos trabajado primero en grupo, y luego en parejas: hemos introducido las órdenes sencillas y aprovechado para repetir «no puedo» ante una orden imposible (abrir un armario cerrado con llave), de modo que en breve introduzcamos las peticiones, los favores y los permisos. Como lo han hecho rápido y bien, hemos aprovechado para introducir otros significados y sentidos de coger (el autobús, el avión, un taxi) y de dejar (cesar una actividad: dejar de).

Los dos últimos verbos los hemos trabajado utilizando la mímica y explicaciones sencillas, además de los pictogramas: ayudar, con un ejemplo rápido: «Ayúdame a coger la mesa». A partir de ahí, han dado ejemplos: «ayúdame con una palabra», «ayúdame con una calle» (dónde está), ayudar a una amiga con las bolsas de la compra. Cuidar también ha sido sencillo: cuidar a los niños de una amiga o de un familiar, cuidar a una persona en el hospital… También hemos mimado «¡Cuidado!».

Son muy participativas y la clase se va en un vuelo.

-Finalmente, en los últimos cinco minutos, hemos visto que en la hoja había algún ejemplo de la conjugación de los plurales, y hemos empezado a ejercitarla, después de repasar el singular (que no dejaremos de practicar): «nosotras somos de Marruecos», «nosotras estudiamos español?» «nosotras llevamos pañuelo»… Esto es algo que iremos repitiendo de manera constante.

Mañana nos toca la sala grande, así que haremos actividades más movidas.

Sesión 9

Miércoles, 27 de octubre de 2021

17 personas en la sala grande, ya que una de las voluntarias estaba enferma y tres de las participantes han pasado a nuestro grupo.

-Hemos comenzado haciendo cuatro grupos y hemos repartido a cada unos de ellos una hoja de pictogramas recortados [Autor pictogramas: Sergio Palao. Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org). Licencia: CC (BY-NC-SA). Propiedad: Gobierno de Aragón (España)], la mayoría de los cuales ya hemos usado estos días:

Con estos pictigramas hemos hecho tres actividades:

  1. Entre cada grupo identificábamos los pictogramas (una mujer podía ser «yo», o mi madre, o mi hija mayor…).
  2. En cada grupo se formaban varias oraciones válidas en español a partir de los pictogramas.
  3. Cada grupo exponía las oraciones formadas ante el resto de los grupos.

Para no alargarlo demasiado, la tercera parte se redujo a una sola oración, ya que los grupos habían hecho más de tres oraciones válidas y había habido mucha participación.

-A continuación, en dos círculos concéntricos, se hicieron preguntas sin ayuda de los pictogramas, pautadas cuando fue necesario. Esto resultó un poco más complejo para algunas participantes, por lo que no se hizo la vuelta completa, solo cuatro turnos.

-A continuación, y para cambiar un poco de actividad, se mantuvieron las últimas parejas formadas en los círculos y se las pidió que se distribuyeran por toda la sala. Entonces debían darse órdenes simples que había que cumplir: «Cierra la puerta» se traducía en el cierre de la puerta; «Coge el boli» se traducía en ese gesto, y «Ayúdame con la mesa» se traducía en que la mesa resultaba movida de lugar.

Se echaron unas risas. En algunas parejas hubo que intervenir ante cierta pasividad insegura, de modo que el voluntariado recibía en primer lugar las órdenes y ejecutaba las tareas, hasta que poco a poco lo fueron haciendo mutuamente.

-Para terminar, volvimos a sentarnos y se dijeron varias oraciones para que todo el mundo las organizara con los pictogramas. El éxito fue total y se hicieron más de las tres que en principio se habían previsto, tanto con el verbo en singular como en plural.

La valoración de las participantes ha sido positiva, aunque en esta ocasión había varios bebés y niñas/niños que demandaron mucha atención y en ocasiones generaron falta de fluidez y algún que otro «accidente» con pictogramas, agua y suelo. Nada insalvable.

Nos despedimos hasta el martes (el lunes es festivo) y quien quiso se llevó los pictogramas para practicar en casa. Haremos más copias por si alguien más quiere llevárselos.

Ir al blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.