Clases ELE de continuación para adolescencia. Santo Toribio 2021-2022. Semana 5

Ir al blog.

Contents

Sesión 14

Martes, 2 de noviembre de 2021

Comienzo de semana corta por la fiesta del lunes.

Nuevas canciones elegidas entre las que se saca una de manera aleatoria. Hoy hemos puesto la primera mientras la gente iba llegando y nos interesábamos por cómo estamos y cómo hemos pasado el fin de semana largo. Hemos utilizado el pretérito perfecto compuesto para que les vaya sonando.

Nueve participantes. Habrá cambios en breve, pues uniremos este grupo con el minigrupo de la hora siguiente, al que solo se apuntaron cuatro personas, pero dos de ellas solo vienen dos días porque van a Santo Toribio a hacer deberes los otros dos.

-Hemos trabajado una sola hoja sobre el pret. imperfecto de indicativo: https://descreyente.deigualaigual.net/wp-content/uploads/2019/03/Copiar-frases.-Imperfecto_ELE_A1.pdf, pero de diferentes maneras.

-Al principio pensaban que solo iban a copiar (porque en la hoja pone «lee y copia», claro). Hemos hecho varias actividades.

-La primera era leer la primera oración durante treinta segundos, tratar de memorizarla, y darle la vuelta a la hoja para escribirla. Finalmente, y sin mirar la solución, la hemos escrito en grupo en la pizarra. Hemos hecho lo mismo con las tres primeras. Ha sido un trabajo que pasaba de lo individual a lo colectivo y de lo memorístico a lo comprensivo. Mientras escribíamos las oraciones de manera conjunta, hicimos preguntas para asegurarnos de que se captaba el significado y el sentido (hasta donde se puede, esto último).

-La segunda tarea ha sido en parejas: una persona dictaba y la otra escribía, y después se intercambiaban las posiciones. La corrección era por la pareja al unísono, una vez terminado el ejercicio. Con esto se valora tanto el nivel de expresión como el de comprensión auditiva, además de la capacidad de llevar lo oído a la escritura. También nos hemos asegurado de la comprensión de los mensajes.

En este momento les he recordado los tres verbos irregulares en este tiempo (ser, ir y ver) y hacerles bien que ya habían trabajado con los tres.

-Las dos siguientes oraciones hemos vuelto a hacerlas de forma memorística, pero en este caso la corrección la hacía el otro miembro de la pareja.

-La última oración simplemente la han leído y escrito, pero no copiado, sino que tenían que adaptarla a su realidad vital.

-Finalmente, en la misma pareja, tenían que revisar de nuevo todas las oraciones y adaptarlas oralmente a su realidad vital. Para ello, conversaban y se hacían preguntas. Les he pedido que escriban esas oraciones en casa, adaptadas a su realidad; como andan de exámenes, les he dicho que solo si tenían un rato y, si no, lo haremos mañana en casa.

Me parece que les ha gustado sobre todo la variedad de actividades. Lo cierto es que parecen haber asimilado (hasta donde es posible en este nivel y dado que falta la mayor parte del paradigma verbal) lo básico de este tiempo. Podemos empezar a contextualizarlo con el pretérito perfecto simple, poco a poco. Mañana les daré una hoja de teoría y la tabla de cómo se forma.


La parte de deberes esta vez la hemos respetado de manera escrupulosa, aunque la mayoría en vez de deberes han estado estudiando (y algunas perdiendo el tiempo en el baño, pero bueno). Otras han aprovechado para terminar la tarea de las oraciones. Bueno.

Mañana más y mejor.

Sesión 15

Miércoles, 3 de noviembre de 2021

Tarde muy extraña. Ya de entrada se notaba agotamiento, sueño y pocas ganas de hacer nada. Hoy, 11 participantes.

Hemos empezado contando qué tal estábamos, y la preocupación y la falta de sueño por los exámenes se ha llevado la palma. Así pues, no se trataba de apretar demasiado hoy.

Hemos empezado poniendo una canción sacada aleatoriamente entre las que solicitaron y completando el listado con alguna propuesta de personas que no habían hecho ninguna. Luego hemos hecho un «pistolero» rápido a ver si estaban por la labor de moverse un poco para quitar tensiones, pero no.

-La primera actividad ha sido grupal. Escribí una serie de acciones en la pizarra (Ayer por la mañana miré por la ventana, cogí el paraguas, salí rápidamente de casa, llegué tarde al instituto, entré en el instituto, hice un examen). Una detrás de otra forman una serie de acciones que se desarrollan en poco tiempo de una mañana. Les pedí que, en grupo, pensáramos cómo completar este relato sin modificar las acciones.

Como era esperable, al principio se quedaron un poco a cuadros, así que les pedí que pensaran por qué la persona llevaba a cabo las acciones. A partir de esa pista empezamos a funcionar.

«Para ver si llueve», «Porque lluvia», «Porque tiene un examen»… A continuación, les pedí que pensaran cómo «estaba» la calle y cómo «estaba» el instituto (hora, gente, temperatura…).

A partir de aquí, hemos visto cómo el imperfecto sirve para completar esas acciones, y que lo que habían dicho quedaba muy bien puesto en este tiempo. Después de unos minutos, la historia quedó así:

Ayer me levanté tarde y miré por la ventana para ver si llovía. Estaba lloviendo, así que cogí el paraguas y salí corriendo de casa porque tenía un examen. No había nadie en la calle. Llegué tarde al instituto y cuando entré mis compañeros ya estaban en clase. La directora me puso un parte por llegar tarde. Hice el examen y lo aprobé porque era muy fácil.

Conjunto entre las y los participantes de clase.

No hemos prolongado más esta actividad, una vez comprendido esta funcionalidad básica. Les he repartido las hojas con el funcionamiento y las reglas de formación de este tiempo, ya que me la habían pedido, pero sin más, no la hemos leído hoy.

-Hemos hecho grupos de tres y una pareja para poder hablar. Los he decidido yo, con la esperanza de poder atender personalmente a algunas personas. He sugerido cuatro cuestiones para que se hablaran en el grupo:

-¿Cuándo llegaste a España?

-¿Conocías a alguien cuando llegaste?

-¿Qué pensabas (o imaginabas) de España antes de llegar?

-¿Hablabas español?

-¿Dónde vivías cuando llegaste?

A partir de aquí, dejé a un grupo y la pareja un tanto a su albur (no se centraron en esta conversación expresamente, pero no me importó), y me centré en los otros dos grupos, donde alguna persona tiene un nivel más bajo. Conversé primero con uno y luego con otro grupo y pedí a una de las personas de cada grupo, con más nivel, que echara una mano al resto.

-Una de las personas me pidió escribir en la pizarra, así que enlacé la petición con la siguiente actividad. Pedí a otra persona que saliese para que nos expusiera las respuestas a las preguntas, mientras la otra escribía las respuestas. Les aplaudimos. Corregimos en grupo tanto la oralidad como la escritura de la primera respuesta, que han sido bastante correctas.

A continuación pedí salir a otras dos personas para corregir el resto de oraciones escritas. Muy pocos errores, y todos bien solventados en grupo.

Para terminar (después del agradecimiento y el aplauso merecido), acometimos la última parte de la actividad, que consistía en que todas las personas salieran a exponer sus respuestas a las preguntas y recibiesen sus correspondientes aplausos. Tres personas han necesitado ayuda (mediatizada por preguntas concretas) para su exposición, pero en general bastante fluido a pesar del cansancio.


Nadie ha pedido hora de deberes.

Sesión 16

Jueves, 4 de noviembre de 2021

Última sesión de esta semana corta. Pensaba que iban a estar en una disposición anímica similar a la de ayer, así que había diseñado una tarde relajada en la que pudieran conversar libremente, un espacio de reposo donde charlar si les apetecía o descansar si era lo que necesitaban.

Muy al contrario, me he encontrado con 12 personas con ganas de hacer cosas. Cuando he llegado, ya había siete personas en clase, discutiendo porque una de ellas se había cambiado de sitio y ocupado «el de otra». Así pues, lo primero que he hecho ha sido proponerles cambiar la disposición del aula, e inmediatamente se han puesto de acuerdo para hacer un círculo (solo una persona ha protestado al principio por tener que mover las mesas, pero ha sido algo breve). A medida que han ido llegando, han asumido la disposición como algo natural, lo que en realidad me ha hecho ilusión porque en el campamento siempre estuvimos así, y tenía la esperanza de que lo propusieran.

La canción que ha salido de manera aleatoria entre las que eligieron no le ha gustado ni a la persona que la propuso, así que han tenido una discusión para no hacer el tonto y poner cosas que al menos no fastidien (no han utilizado estas palabras, pero parecía la idea).

Entre unas cosas y otras, hemos empezado a y cuarto, justo con la llegada de la persona adolescente que nos acompaña los jueves como apoyo.

-Esta persona leyó varias «adivinanzas» en las que se incluían relativos.

-Hicimos dos equipos, y quien adivinara se llevaba un punto. Cómo les gusta esto de competir. Sin embargo, aunque durante el juego se quedó 9-6, se hizo un turno de «rescate» de 3 puntos solo para quienes llevaban menos puntos, y el equipo que llevaba más accedió. La única consigna para conseguir los 3 puntos era que la respuesta tenía que ser consensuada, y que tenían que hablar entre los seis para conseguir la respuesta. Bueno, no es que fuera una gran conversación, pero en fin. Empate.

-Como segunda parte de la actividad, cada participante escribió una descripción de algo en un papel. Luego, dos personas (la que viene de apoyo y otra que espero pueda convertirse en un referente positivo, porque ahora lo es un poco negativo) continuaron coordinando la actividad. Ambos salieron a la pizarra, donde colocamos un papel continuo, fueron preguntando a cada persona por su descripción y las pegaron en el papel continuo (al final de la sesión, otra persona me ayudó a recogerlas para poder transcribirlas con el fin de corregir la ortografía y alguna estructura si es necesario). Excepto una descripción, el resto han sido bastante acertadas, con alguna ayudilla.

-Después de esto, cambiamos por completo de tercio y les propuse jugar a los «story cubes», en tres grupos de cuatro personas (y con solo tres dados, pero bueno). Ha sido una actividad que les ha gustado y se han implicado, y al final incluso han empezado a escribir las historias, aunque no ha dado tiempo a terminarlas ni a leerlas en grupo.

(A ver el lunes si retomamos la actividad y cómo la acogen de nuevo; tal vez esperar al jueves. Cuando pueda, transcribo las historias y las descripciones y las añado a la entrada).

Espero no haberme equivocado al juntar a la gente de ambos grupos, el martes veremos qué tal funciona, solo son tres a mayores; con estos, esta semana he trabajado bastante el pret. perf. simple y les he enseñado algunos de los productos de los compañeros de las 17:00 para que se vayan haciendo a la idea de qué les espera. Lo han acogido bien, a ver qué pasa.

Ir al blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.