Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 7

Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 7

Ir al blog.

Contents

Sesión 15

Lunes, 15 de noviembre de 2021

Segunda semana con clases separadas, de nuevo poca asistencia, once personas (dos de otras clase a la que no había podido asistir la «profe»; en el otro aula, ocho personas, una de ellas también de otro aula).

Continuamos incrementando el vocabulario de la casa, esta vez introduciendo la diferencia entre la estructura existencial «Hay / No hay» y la locativa «Está/n en…».

Les hemos pasado esta hoja [con pictogramas de Arasaac. Autor pictogramas: Sergio Palao. Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org). Licencia: CC (BY-NC-SA). Propiedad: Gobierno de Aragón (España)]:

Hemos trabajado el vocabulario de varias maneras:

-Primero en gran grupo para asegurarnos que se entendía la estructura y su sentido, hemos preguntado qué había en clase y qué no había.

-Hemos pasado a ver qué hay en el dormitorio a partir de los pictigramas, y preguntado si lo hay o no en el dormitorio de las participantes, y el número. Tres preguntas, pues:

  • ¿Qué hay en el dormitorio?
  • ¿Hay ventanas en tu dormitorio?
  • ¿Cuántas ventanas hay en tu dormitorio?

Hemos trabajado en grupo con estas preguntas el vocabulario del dormitorio.

-Para trabajar el vocabulario del salón, se ha trabajado por parejas, y las preguntas se hacían por turnos dentro de la pareja. Se ha estado más pendiente de algunas parejas a las que les cuesta más. En ocasiones se ha escrito alguna palabra en la pizarra.

-La cocina la hemos trabajado muy rápido, fijándonos en el vocabulario desconocido; en ocasiones ha surgido la expresión «Yo tengo… en casa»; hemos visto la diferencia entre esta expresión y «En mi casa hay…»: en mi clase hay ventanas, pero no son mías, son del Ayuntamiento, yo no tengo ventanas. Naturalmente, esto solo ha sido para ver la diferencia entre existencia y posesión, no porque no se pueda usar así. También hemos ido más allá de este vocabulario a partir de sus conocimientos y las cosas que hay en su casa.

-El vocabulario del baño hemos vuelto a trabajarlo en parejas, después de que detectáramos un par de palabras desconocidas y alguien aportara algunas más (o los diferentes tipos de cepillos).

-Al final, hemos introducido la noción de localización con su pregunta «¿Dónde está…?» y algunas preposiciones, adverbios y expresiones adverbiales (una hoja que no puedo reproducir aquí). También hemos interpretado en el espacio estas: delante/detrás; al lado; encima/debajo; cerca/lejos; arriba/abajo.

-La movilidad de los tres niños que había en clase nos ha ofrecido ejemplos para practicar.

-Finalmente, han practicado en parejas con diferentes instrumentos (papeles, llaves, bolígrafos), pero no ha dado tiempo a practicar con los cuerpos en el espacio.

Sesión 16

Martes, 16 de noviembre de 2021

Sigue el descenso general de participantes en las clases, 9 en una y seis (más tres de la clase más avanzada) en otra.

Sin embargo, continúa muy alto el nivel de participación. De las nueve personas, tres no vinieron ayer, por lo que hay que repasar con cuidado.

-Revisamos en grupo el vocabulario del día previo sobre la casa y la estructura «Hay / No hay».

-«En mi habitación hay una cama»… Cadena de preguntas de una a otra punta del aula. «En clase no hay estufas, hay radiadores». Vuelve a salir la estructura «Tengo», y de nuevo intentamos delimitar ambas.

-Cuando pienso que la estructura está ben fijada, hablamos de sus ciudades de origen para ver qué hay allí. «Soy de Marrakech. En Marrakech hay muchas mezquitas». «Soy de Tetuán. En Tetuán hay muchas montañas».

-Hecho esto, y como el día anterior en el otro grupo, pasamos a «¿Dónde estoy / está?». En grupo, vemos diferentes posiciones de un bolígrafo respecto a una mesa (delante-detrás; encima-debajo; al lado; a la derecha-a la izquierda; cerca-lejos). Luego jugamos con los propios cuerpos, saliendo por turnos para colocarse en diferentes posiciones respecto de la mesa.

Aplausos, risas y a casa.

Sesión 17

Miércoles, 17 de noviembre de 2021

20 participantes, alguna del grupo avanzado.

Hemos recordado lo hecho los días previos, justificando las actividades del día: vocabulario de objetos de la casa, estructuras «¿Qué hay en…?» y «…está en…».

-Lo primero que hemos hecho ha sido hacer grupos de tres (uno de dos). Hemos jugado al bingo de objetos del hogar https://arasaac.org/materials/es/3850.

Lo hemos hecho tres veces, pues les ha gustado.

-En segundo lugar, y de nuevo en grupos, se ha practicado la expresión de la ubicación: «La botella está encima / debajo / delante / detrás / al lado de la mesa».

Hemos pasado por los grupos para resolver dudas, y hemos ido acumulando más expresiones: a la derecha, a la izquierda, cerca, lejos, entre.

-Por último, en gran grupo hemos puesto en común tanto las expresiones que habíamos acordado antes de la actividad como aquellas otras acumuladas, de modo que quienes las conocían pudieran presentarlas. Hemos hecho énfasis en la lateralidad a través de nuestros cuerpos, señalándonos alternativamente la oreja derecha, el ojo izquierdo; o levantando la pierna izquierda, la mano derecha… Así, todas las combinaciones.

Por último, hemos hecho un breve recorrido por todo lo aprendido hasta el momento: presentación (ser, tener, vivir); vocabulario de alimentación «me gusta»; vocabulario del cuerpo «me duele»; vocabulario de la ropa (llevar); temporalidad básica (por la mañana/tarde/noche, a mediodía); rutinas básicas; estructura de la oración a través de preguntas (quién, qué, cuándo, dónde, con quién); conjugación regular de los verbos en presente de indicativo; órdenes básicas de verbos regulares (encender, apagar, abrir, cerrar, ayudar).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.