Clases ELE de continuación para adolescencia. Santo Toribio 2021-2022. Semana 9 (parte de noviembre)

Ir al blog.

Contents

Sesión 29

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Sesión intensa de ejercicios. 11 participantes, incluida la persona bilingüe de apoyo.

-Empezamos en círculo y con música, charlando del día y del fin de semana.

Dictado mutuo con un texto predominantemente en pretérito perfecto compuesto:

Como el del imperfecto, se lo han tomado en serio, parece que les gusta este ejercicio que engloba todas las destrezas de aprendizaje. Hemos descubierto en grupo el significado de algunas palabras o expresiones (echar de menos, insistir…).

-Nos hemos relajado un minuto y hemos pasado a otro ejercicio de comprensión lectora. La persona bilingüe ha leído un texto https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9684761-ele_a2_las_dos_amigas.html sobre dos amigas, y el grupo simplemente han tenido que escuchar. Les damos unas hojas con preguntas sobre el texto.

A continuación, hago otra lectura para que contesten las preguntas. Habíamos pensado hacerlo en parejas, pero se apresuran a contestar en grupo. Como veo que incluso quienes menos suelen participar, esta vez sí lo hacen, continuamos en grupo. Terminamos muy pronto. Para explicar la palabra «concierto», ensayamos uno: cada pareja tiene que imitar el sonido de un instrumento musical, y una persona dirije la orquesta. Mucha timidez, se nota el tiempo pasado desde el campamento, pero poco a poco se van metiendo en el papel y terminamos haciendo un concierto horrible en el que hay más risa que música.

-Les pido que escriban que han estado haciendo todo el día (o todo el año) en un papelito, así que lo hacen con rapidez (ya tienen la mecánica) y luego lo leen y lo pegan por turno en el espacio correspondiente a este tiempo en el papel continuo. Ya hemos terminado cuatro tiempos y sus correspondientes continuos (en breve copiaré las frases textuales para hacer una corrección si es necesario).

-También eligen nuevas canciones.

-Elegimos un juego para terminar, y vuelve a salir «La gallinita ciega». Apagamos las luces de la sala y jugamos cuatro rondas, con cuatro personas voluntarias.

Sesión 30

Martes, 30 de noviembre de 2021

Como suele ser habitual los martes, debido a otros compromisos, menos participantes, hoy solo nueve. También como todos los martes, clase pequeña.

Canción y círculo.

-Hemos hablado del día de forma distendida y había buen nivel, así que he decidido avanzar los futuros y el condicional. El futuro formado con «Ir + infinitivo», mil veces visto, no les ha supuesto ningún problema. Se han ofrecido varias personas para escribir en la pizarra lo que decía el resto. Hemos pensado qué vamos a hacer el año que viene, en verano, y también durante este puente.

-Antes de abordar el futuro imperfecto, hemos recordado la construcción del pretérito perfecto compuesto de indicativo. Les ha resultado sorprendiente que el futuro se construyese con esas terminaciones, pensaban que les estaba tomando el pelo hasta que se han puesto a pensar sobre lo que ya sabían del futuro; muchas risas con la segunda persona plural y el «comeréis» en vez del «comerabéis».

Hemos anticipado el uso de futuro y el uso de la suposición.

«-¿Vamos al parque?

-No… hará frío».

«-¿Vamos al quiosco?

-¿Ahora? Estará cerrado».

-Como simplemente estaba valorando el conocimiento previo y el grado de asimilación de las nuevas formas, lancé algunas palabras a ver si las conocían: «Me gustaría + infinitivo», «¿Podrías + infinitivo?», «Deberías + infinitivo». Así pues, como les sonaban, hicimos varios ejercicios orales:

_En el primero, me dieron consejos para adelgazar: «Deberías comer poco azúcar», «Deberías comer menos»…

_A continuación, varios peticiones: «¿Podrías abrir la puerta, por favor?».

_Por último, en vez de «Me gustaría», decidí presentar el juego «Si fuera un animal, sería un…». Hicimos varias rondas, con distintas sugerencias además de animal.

-Finalmente, desarrollamos toda la conjugación del «condicional» y su parecido con el imperfecto, pero ya se notaba el cansancio, así que elegimos un juego y resultó ser el de las manos y los golpes en la mesa, al que ya habíamos jugado muchas veces la semana pasada. Normas muy duras: nada de árabe, nada de levantar la mano si no te toca golpear, mínimo tiempo de espera. Partida muy rápida y divertida.

Esta semana, incluso aunque están con mucha dispersión por exámenes o porque ya los han terminado, estamos trabajando bastante. Quedan dos días, a ver si podemos aprovecharlos, porque la semana que viene solo vamos a tener un día, con tanta fiesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.