Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 9 (parte de diciembre)

Ir al blog.

Sesión 23

Miércoles, 1 de diciembre de 2021

Última clase de la semana y primera de diciembre; hasta el 13 no habrá otra, casi dos semanas sin sesiones.

La asistencia ha sido la más baja hasta el momento, solo nueve personas.

-Hemos hecho repasos de vocabulario médico: órdenes (usted), acciones (examinar, recetar, aconsejar) y síntomas (me duele…, estoy…, tengo…).

-Una dinámica ha consistido en preguntar qué le pasaba a una persona que mimaba un síntoma, y el resto tenía que adivinarlo.

-Otra dinámica ha sido el de la silla vacía con la oración partida: «Tengo tos… y me da jarabe… (nombre de persona). Es la misma dinámica de la semana anterior pero con otra oración.

-Por último, hemos hecho un «semáforo» a partir de la lateralidad: derecha, centro, izquierda. A partir de una fila, primero hemos repasado los conceptos de derecha e izquierda y luego hemos pasado a la comprensión oral.

Se decía una afirmación, por ejemplo, «Me gusta cocinar por la noche». Quien estuviera de acuerdo, se movía a la derecha y quien no estuviera de acuerdo, a la izquierda; si a alguien le era indeferente, permanecía en el centro.

Después de unas pocas afirmaciones de ensayo desde la coordinación, han sido las participantes quienes han emitido las afirmaciones para las compañeras.

Pienso que este tipo de sesiones son muy efectivas por varios motivos: se practican distintas destrezas de la lengua, se favorece la desinhibición, las personas se apropian de mejor manera del espacio, nos encontramos en roles no habituales, socializamos informalmente y pasamos un rato divertido en el que nos reímos bastante. Pienso que es una acogida mutua, en la que además las personas que cordinamos aprendemos nuevas maneras de enfocar el estudio del idioma y de la cultura, quitando prejuicios.

Ir al blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.