Clases ELE de continuación para adolescencia. Santo Toribio 2021-2022. Semana 9 (parte de diciembre)

Ir al blog.

Contents

Sesión 31

Miércoles, 1 de diciembre de 2021

Mucha alteración en el ambiente, no han parado de llevar conversaciones paralelas en árabe y no se ha podido elevar ninguna de ellas al grupo ni ha surgido una que sirviera de guía. Once personas, incluida bilingüe, que ha ayudado a resolver dudas a la hora de enfrentar los ejercicios.

-Círculo y canción.

-Llevaba una fotocopia con diversos ejercicios sobre el futuro y que han hecho en parejas o de manera individual. Eran los futuros irregulares. Los hemos comentado en grupo, hemos puesto muchos ejemplos, sobre todo con los usos más frecuentes de algunos de ellos.

-A continuación, hemos imaginado cómo será el mundo cuando el mayor de la clase tenga 30 años (tiene 18, y para mi desesperación piensan que 12 años es mucho tiempo, ¡aj!). Habrá robots que trabajarán más que las personas, no habrá coches voladores pero los que haya serán eléctricos. Algunas personas tendrán hijos, otras no; casadas, solteras; viajarán mucho, eso sí. No llevaremos mascarilla, pero habrá otros virus. No parece que tengan mucha conciencia medioambiental, precisamente, habrá que hacer un poco de hincapié en ello, a ver si despertamos un poco de crítica.

-Bueno, sesión lenta, un poco pesada, pero han preguntado muchas dudas en vez de dedicarse a hacer los ejercicios, lo que me parece muy bien porque los «ejercicios de laboratorio», aunque hay quien los pide, sirven para poco en grupo. Al final, hemos elegido un juego de silencio (!). Una persona en el centro, sentada y con los ojos cerrados. Junto a él, un rotulador (podría ser cualquier otra cosa). En completo silencio, una de las personas del grupo se acerca e intenta coger el rotulador; si la persona del centro lo percibe y lo señala con el dedo (sin abrir los ojos), ganará y la otra persona ocupará el centro. Les ha costado respetar las reglas del juego, y las primeras rondas han sido un desastre, pero las últimas han ido rápido y han salido muy bien, nadie ha dejado de participar y se han reído mucho.

¡Incluso al fin han reordenado el aula sin que (casi) haya tenido que recordárselo y sin arrastrar sillas y mesas!

(Me preocupa que hoy ha faltado una de las personas que más lo necesita).

Sesión 32

Jueves, 2 de diciembre de 2021

La sesión ha sido de repaso y distensión, aunque también ha habido un momento importante de reflexión. Nueve participantes y ha venido además la persona que colabora los jueves.

-Círculo y canción.

-Repasamos lo que ya hemos visto; están llegando a un punto de confusión, les va a venir bien una semana de descanso para asentar la cabeza antes de darle caña al repaso sistemático y la ampliación de conocimiento. Charla aparentemente informal y muchas preguntas. Hablan de los exámenes, de los «éxitos» y de los «fracasos» (una de las participantes, que solo lleva ocho meses en España -y, en medio, el verano, que desde finales de julio no tocó el españoll hasta septiembre- ha aprobado casi todo con sobresalientes y solo le ha quedado «lengua», así que es difícil que el resto no sienta cierta frustración, sobre todo a quienes les ha ido peor en los institutos).

-Les dos a «elegir»: decir cómo sería su casa ideal o cómo sería su vida ideal. Eligen la vida «porque incluye la casa». Tendría mucho dinero, compraría una casa muy grande para mí y para mi familia, no estaría casada, viajaría mucho, viviría en París / América; trabajaría en un hospital, sería cirujana; trabajaría como soldador. Estas son algunas de las ideas lanzadas, con las que repasamos el uso especulativo del condicional.

-Hacemos un juego de descripciones: una persona sale voluntaria y tiene que describir a otra de las compañeras sin decir quién es, de modo que el resto tiene que adivinarlo. Salen todas.

-Hacemos el juego de «Mi luna es luna«. Hacemos tres rondas, la última de las cuales bastante exagerada en los gestos para que todo el mundo se percatara. Nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de la comunicación no verbal, a raíz de algunos comportamientos que se han dado en la clase los últimos dos días: no solo hay que escuchar, hay que poner interés cuando las personas del grupo hablan, y eso se hace también con el cuerpo, porque la comunicación abarca mucho más que las palabras.

-Nos despedimos hasta el próximo jueves.

Ir al blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.