Clases ELE de continuación para adolescencia. Santo Toribio 2021-2022. Semana 10

Ir al blog.

Sesión 33

Jueves, 9 de diciembre de 2021

Semana de un solo día después de un puente larguísimo. Nueve participantes (exámenes de recuperación que tienen a la gente tensa) y viene la persona adolescente que nos ayuda los jueves.

-Círculo y canción elegida.

-Hablamos del puente, de manera informal, durante algunos minutos, y revisamos algunos pasados irregulares que les van surgiendo.

-Para cerrar la parte principal de futuros, colocamos en la pared un papel continuo y una cartulina a continuación del presente (queda una línea temporal pasado-presente-futuro). En el papel continuo vamos colocando post-its con pronósticos sobre lo que vamos a hacer mañana o el fin de semana. Los escribimos, los decimos en alto y los colocamos en el papel. En la cartulina escriben un título «Cómo será el mundo en el 2050». Primero calculan cuántos años tendrán (nadie llegará a acercarse siquiera a la edad que yo tengo ahora, lo que les hace mucha gracia). A continuación, repetimos rápidamente las predicciones que hicimos el otro día y que no consignamos en papel, y otras nuevas. Además, la cartulina quedará abierta a nuevas aportaciones que se les puedan ocurrir en cualquier momento.

-Una vez hecho esto, hacemos un juego de ronda de sílabas, iniciativa de la persona que nos acompaña y que acogen con interés. Primero recordamos lo que es una sílaba (había quien lo ignoraba), marcando con el pie o golpeando la mesa con la mano mientras decimos nuestros nombres. Se lanzan a jugar y aprovechamos para hacer discriminación fonológica «e/i» y «o/u». Hacemos dos rondas.

-Un asunto que no hemos tratado específicamente, aunque continuamente lo destaco en las sesiones mediante órdenes y preguntas es el uso de los pronombres complemento. Hoy hacemos un pequeño juego: «Dáselo a…».

Les pido que, sin variar el círculo -y tras echarse gel o lavarse las manos-, se vayan pasando un rollo de cinta adhesiva (se lo pueden lanzar o levantarse para entregarlo en mano) repitiendo esta formulación:

«-Persona 1: Toma el rollo (se lo da a una persona).

Persona 2: ¿A quién se lo doy? (lo coge).

Persona 1: Dáselo a (nombre de persona)».

Así hasta agotar todo el grupo.

A continuación, hacemos lo mismo con una goma.

En la pizarra, escribimos «Da el rollo a Irene» y «Da la goma a Yassin» (no entro de momento en la duplicación del CI «Dale el rollo a Irene»). Analizamos (sin metalenguaje excesivo) de dónde viene «se» (<le) y de dónde vienen la y lo. Así, vemos que «se» no cambia con el género de la persona receptora, pero «lo/la» cambia con el género del objeto.

Ensayamos, a partir de aquí, múltiples ejemplos, primero cambiando los objetos (una bolsa, una botella, un rotulador…) y luego cambiando la persona a primera del singular («dámelo»).

Por último, destacamos cómo en la pregunta, cuando los pronombres anteceden al verbo («¿A quién se la/lo doy?»), van separados, y en la orden van juntos en una sola palabra.

Al margen del metalenguaje, lo manejan bien y se ven expresiones de alivio por ello.

-Escriben nuevos juegos (pocos) y elegimos uno al que habíamos jugado en el campamento pero del que solo la persona que lo escribió se acordaba: Fiesta de etiqueta. Como era un poco tarde y llegó el grupo siguiente a sacarnos de la clase, no lo resolvimos en grupo y lo dejamos para el lunes, porque la mayoría no se enteraron de nada en las dos rondas que hicimos.

Ir al blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.