Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 11

Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 11

Ir al blog.

Contents

Sesión 27

Lunes, 20 de diciembre de 2021

Última semana de curso este año. Como no había nadie más en el edificio, hemos estado los dos grupos en la sala grande, con las ventanas abiertas para que hubiera ventilación.

Quince participantes más cinco niñas y niños que no han parado de gritar. Hay que hacer algo con esto; si no aceptan guardería autogestionada, veremos qué medidas tomamos.

-Hemos hecho un repaso general de lo visto, una vez más. Presentación, la casa, la comida, los gustos, las acciones habituales, el cuerpo, la ropa, los dolores, los pronombres interrogativos, oraciones con verbo conjugado en presente y en presente continuo, el médico, la expresión de deseos con «quiero», órdenes afirmativas, cómo hacer un cuscús; una persona ha salido a explicar esto último y ha recibido muchos aplausos. Lo hemos hecho sobre la marcha, con preguntas-respuestas, mímica y minidiálogos. En cada tema hemos ampliado un poco el vocabulario si así ha sido requerido por las participantes.

-Puesto que no esperaba que pudiéramos juntarnos en la sala, y además estaba puesta en plan clase con filas de bancos, que hemos reformado para ponerla en «U», no hemos hecho juegos de movimiento.

En general, se nota el avance tremendo que han hecho algunas personas, sobre todo las que saben escribir o quienes tomaban fotos de la pizarra para trabajar en casa, pero no solo, la mayoría han aprendido bastante, y se nota mucho respecto a quienes han venido en el último mes. Habrá que hacer dos grupos bien claros al respecto, en el segundo se irán sumando incorporaciones en enero, puesto que sigue viniendo gente.

La verdad es que se nota un poco el cansancio, todo e mundo necesita unas vacaciones, aunque quizá tres semanas sean demasiado, pero bueno.

Sesión 28

Martes, 21 de diciembre de 2021

Como no ha podido asistir Marisol, varias de las participantes de su clase, de nivel más avanzado, han pasado a nuestra sesión, lo que ha resultado en una veintena de asistentes, además de niñas y niños. Hemos estado en la sala grande.

-Pusimos la clase en «U» de nuevo, generando un espacio al fondo de la sala.

-Lo primero, hemos hecho un «Pasapalabra», dividiendo el grupo en dos, derecha e izquierda, de modo que cada vez le tocaba responder a un grupo. Eran palabras sencillas, adaptadas para que los grupos con los que trabajamos tengan que esforzarse un poco, dando pistas, así que no ha salido muy bien, pues las del grupo avanzado han copado las respuestas desde el principio. Visto lo visto, las he pedido que aguantaran la respuesta, pero no lo han hecho, así que he acelerado la dinámica para que diese tiempo a hacer más cosas.

-Con los grupos tal y como estábamos, hemos explicado los conceptos de «verdad» y «mentira» y luego los hemos separado espacialmente en dos círculo más pequeños. Como había tres grupos diferentes y no se conocen muy bien, hemos hecho un juego en el que cada persona tenía que definirse (hemos expuesto diferentes posibilidades para hablar de una misma, recordando lo visto hasta ahora) con tres afirmaciones además del nombre. La particularidad de esas afirmaciones eran que dos tenían que ser verdad y una tenía que ser mentira.

Ha sido muy divertido, hemos aprovechado para hablar de muchas cosas y ampliar un poco de vocabulario, además de que en general se reían mucho cuando decían la mentira y se les notaba un montón.

-Finalmente, y antes de marcharnos, hemos jugado al juego de las sillas («Estoy en clase… y quiero… irme de vacaciones con… nombre de alguien del grupo«), que han explicado quienes lo conocían. Como de costumbre, nos hemos reído mucho, van entrando en el juego, e incluso las últimas en llegar y que apenas hablan están atentas y responden muy bien a la dinámica.

Sesión 29

Miércoles, 22 de diciembre de 2021

Última sesión del año, 12 asistentes, hemos hecho una evaluación de estos meses.

En primer lugar, hemos hecho una retrospectiva, 11 semanas y 28 sesiones.

Optamos por una evaluación colectiva, tranquila y con distancia, basada en puntos: dos puntos azules significaba la máxima puntuación; seguido por un punto azul; un punto azul y uno rojo sería un regular; en cuanto a lo negativo, un punto rojo, y por último, dos puntos rojos.

Esta puntuación implicaba tanto que gustaba como que parecía útil. Se han puesto en la pizarra algunas palabras que luego se han explicado; por ejemplo, «Días» significaba si les parecía adecuado el número actual de días, 3. Se ha llevado un punto azul porque varias de las personas querían más días (algunas, los cinco días de la semana), y solo una prefería dos.

Así, hemos repasado las aulas (les gusta mucho la de abajo porque estamos todas juntas y es muy versátil, pero la de arriba les parece bien para un grupo no muy grande), el tamaño, la temperatura y las posibilidades de hacer actividades. En cuanto a los materiales, han valorado las hojas de los pictogramas con la máxima nota, de mucha ayuda, y solo una persona le puso un punto azul porque también lleva palabras y no sabe leer.

Tambien hemos evaluado la división que se ha hecho del grupo en dos; se ha valorado muy bien la idea de que haya dos grupos que se junten el miércoles para hacer actividades comunes. La mayoría (no ha sido unánime) preferían también que una próxima división tenga en cuenta el nivel, de modo que las personas que se incorporen puedan seguir su propio ritmo y no se vean superadas por el nivel del resto, y las que más tiempo llevan puedan también seguir su aprendizaje; eso sí, han hecho hincapié en que es necesario juntarse un día para que las segundas puedan ayudar a las primeras.

En relación con la división de grupos, hemos decidido que así y todo cada grupo no va a tener más de 12 personas, por lo que hemos reflexionado sobre la asistencia. Nos hemos mostrado de acuerdo en que las personas que no justifiquen sus ausencias tienen que dejar su plaza a otras personas que lo necesiten. En cuanto a la valoración de la asistencia estos meses, la han votado como regular.

También hemos tocado cómo se han sentido en el centro, y esto lo hemos dividido en varias secciones: por un lado, con sus compañeras, por otro con las «profes«, con la persona que trabaja en el centro y, por último, la relación entre clases y niñas/niños.

Se han mostrado muy enérgicas a la hora de valorar todos estas relaciones (pusimos tres puntos azules en la sección de compañeras y de trabajadora del centro, para la risa general de asentimiento), me parece que al menos la parte de acogida puede considerarse un éxito, y este reside básicamente en el grupo.

En cuanto a la presencia de niñas y niños en las aulas, lo han valorado de manera negativa, aunque con un poco de resignación. Les hemos pedido que piensen posibles abordajes de esta situación, y hemos propuesto que valoren que cada día una de las participantes se encargue del cuidado de las y los menores.

Finalmente, hemos evaluado las diferentes actividades o dinámicas con las que hemos abordado la enseñanza-aprendizaje. Hemos añadido el equivalente a la «clase magistral» (hablar solo los «profes») y, como esperábamos, lo han valorado con la peor nota, para nuestro alivio.

Dentro de las valoraciones positivas, la que solo se ha llevado un punto azul es el diálogo/la actividad en parejas, mientras que tanto las actividades tipo «preguntas» (encadenados de preguntas, baterías rápidas de preguntas-respuestas…), como las de pequeños grupos y las de grupo grande (incluida la presentación ante el gran grupo y similares) las han encontrado muy positivas.

(He olvidado proponer la valoración de audiovisuales, que solo lo hicimos una vez).

Por último, las actividades lúdicas y dinámicas en grupo que hacemos los miércoles en la sala grande las han valorado con muchos puntos azules, (¡aunque solo pintamos tres en la pizarra!).

Después de la evaluación, nos hemos puesto en círculo y hemos recordado todas las fiestas que se van a celebrar estos días, su significado y, sobre todo, hemos practicado qué hay que decir y cómo contestar.

Así que, nada, ¡felices fiestas!

Una mujer junto a una pizarra donde pone Felices fiestas.

Ir al blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.