Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 12

Ir al blog.

Contents

Sesión 30

21 de febrero de 2022

Después de una sexta ola en la que hemos suspendido las sesiones por precaución, ahora que ya ha bajado bastante la incidencia hemos vuelto con muchas ganas. El grupo ha quedado dividido en dos, con las personas que más tiempo llevan en un aula y las más nuevas en otra, con Mª José. Los miércoles nos juntaremos ambos grupos.

Hoy ha sido una jornada, tras dos meses, de reencuentro. Han asistido nueve personas, nos hemos alegrado de volver a vernos, hemos preguntado cómo ha pasado este tiempo y hemos recuperado el tono de las sesiones saliendo a hablar en público de manera individual y respondiendo a las preguntas de las compañeras. Hemos aprovechado para recordar algunas cosillas sobre vocabulario, verbos, expresiones y luego hemos hecho cadenas de preguntas en el sitio. El nivel no está mal, y las ganas de participar, por todo lo alto.

También he preguntado por las intenciones (o posibilidades) de asistencia, y solo una persona me ha dicho que los martes no podrá por otros compromisos (y otra, que mañana, de manera puntual, no vendrá). El resto, en principio, vendrán si no hay imprevistos.

Poco a poco iremos conformando de manera conjunta los temas más interesantes a tratar para enfocarlos de la manera más útil posible. Vamos viendo.

Aún faltan algunas incorporaciones, y hay varios bebés que no paran de expresarse, pero no resulta disruptivo de momento.

Ha sido un primer día muy prometedor. ¡Hemos vuelto!

Sesión 31

Martes, 22 de febrero de 2022

Ocho asistentes, con una nueva incorporación respecto a ayer y dos bajas (una de ellas, avisada). Respecto al total que teníamos pensado, 12 personas, vamos completando.

Esta semana seguimos con el repaso a partir de sus experiencias vitales, asíq ue hoy hemos repasado qué hacen normalmente por la mañana, a mediodía, por la tarde o los fines de semana. Así, hemos repasado de manera práctica la gramática de la primera persona singular de los verbos en presente. También hemos resaltado las formas «soy, estoy, voy, doy y sé», que no llevan «-o», e incluso, a partir de «estoy», hemos recordado por encima el presente continuo para las más avanzadas (ya lo habíamos visto en diciembre). Todo esto mediante preguntas (en cadenas, o en dos grupos) que incluían la segunda persona y su -s final.

De esta manera, también hemos repasado mucho vocabulario de acciones habituales, pronombres interrogativos y preposiciones que nos han ayudado a entender la formación de las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.

Además, cada una ha reflexionado durante un minuto en lo que hace su marido por las mañanas, y luego lo han puesto en común. Así hemos repasado la tercera persona del singular.

Junto a esto, y una vez que a la mayoría le ha quedado claro (había una constante corrección y apoyo en las intervenciones, entre risas, que además era coral y positiva), hemos pasado a recordar la expresió «me gusta», dejando claro que no sigue el mismo patrón que las anteriores (aunque sin entrar a explicar el CI).

Al final de la clase, un gran aplauso generalizado por el esfuerzo y lo bien que lo han hecho.

Sesión 32

Miércoles, 23 de febrero de 2022

Primer encuentro de ambos grupos tras la vuelta de las sesiones, han asistido catorce personas, tres de ellas nuevas.

Hemos hecho un círculo, en pie, para presentarnos, y a continuación hemos continuado con un repaso general desde los más básico, y a partir de diferentes juegos.

-Lo primero, y aún en círculo, el voluntariado hacía preguntas concretas, por ejemplo: «¿Quién es de Marruecos?». En vez de limitarse a responder, las personas de Marruecos daban un pasito adelante mientra decían «Yo soy de Marruecos». Las primeras preguntas (referidas a datos personales como el género, la maternidad, el estado civil) ya se sabía que iban a facilitar los pasos adelante. A partir de ahí, la pregunta ocasionaba una respuesta que podía hacer avanzar o retroceder, si la respuesta era negativa.

Tras una primera tanda de preguntas así planteadas, se ha pasado a una mecánica similar pero ahora las preguntas las han hecho las participantes, por turno.

Tras esto, hemos practicado estas preguntas en parejas, ensayando la segunda persona del singular y los pronombres interrogativos.

-A continuación, hemos ido revisando vocabulario y expresiones, siempre en círculo. Partes del cuerpo (me duele/n), ropa (llevo), alimentos (me gusta/n), acciones (me gusta). Esta parte lo hemos hecho mediante distintas estructuras similares: primero, alguien sale al centro, por turno, y dice «me duele la cabeza», y el resto reformula «A Hafida le duele la cabeza»; en otro momento, y cuando ya todas las participantes han salido, simplemente se señala una parte del cuerpo y el resto hace la formulación «A Sanaa le duele la pierna»; por último, la persona se señala una parte del cuerpo y menciona otra, y el resto niega «No, no te duele el codo, te duele el ojo».

Después de repasar la ropa y el «me gusta», hemos uelto a las parejas para realzar lo que nos gustaba de la otra persona: «Me gusta tu abrigo», «Gracias, a mí me gusta tu vestido».

Luego hemos hecho lo mismo con afirmaciones falsas sobre nuestras personas. «Soy de Bélgica». «No, no eres de Bélgica, eres de Marruecos».

Muchas risas, muchas interacciones, mucho apoyo para corregir y reformular.

Hasta el miércoles 2, después de carnaval.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.