Clases ELE de continuación para adolescencia. Santo Toribio 2021-2022. Semana 14

Ir al blog.

Contents

Sesión 44

Miércoles, 2 de marzo de 2022

Semana breve con este grupo por los carnavales (solo el grupo de 10-12 años volvieron a decidir acudir en su horario para hacer actividades y estuvimos jugando a los juegos que prepararon), y este miércoles acuden seis personas.

Repasamos con diversas dinámicas el condicional.

-En una, se ponen en dos líneas enfrentadas, y se hacen preguntas en condicional, de modo que, si están de acuerdo, avanzan un paso pequeño; el juego termina cuando cualquiera alcanza el centro. En la primera ronda hice yo las preguntas, pero para las dos siguientes fueron dos participantes.

-De manera más relajada, se intenta elucubrar sobre la vida más inmediata: «Si no estuviérais en clase ahora, ¿dónde estaríais?»; «¿Qué harías si un día no pudieras venir a clase?»

-En la siguiente, y retomando el ejercicio breve del jueves pasado, las oraciones se presentan a la inversa: se empieza por la parte condicional y deben sugerir condiciones. Ejemplo: «Estaría durmiendo si…».

De este modo, hemos recordado una vez más la formación de este tiempo verbal (pretérito imperfecto de subjuntivo).

-Finalmente, ante la situación de que de pronto desapareciera la electricidad, cada quien debía escribir un par de cosas que harían. Las escribieron en un papel y las fijaron en la parte correspondiente de la pared, después de compartirlas en voz alta.

Mañana continuaremos, aunque con menos asistencia por las otras actividades.

Sesión 45

Jueves, 3 de marzo de 2022

Cinco personas, aunque no se esperaba más de tres o cuatro.

Hemos intentado hace la sesión dinámica; tras recordar lo hecho ayer y exponer una vez más las dos partes de las oraciones condicionales con pret. imp., hemos pasado la hora practicando diversas dinámicas, en las que han tenido que moverse por el espacio mientras se planteaban situaciones y se sugerían alternativas de acción.

-AL principio, para ir ambientando, se han planteado dos situaciones un poco tontas: ¿Qué harías si se rompe tu cama a las tres de la mañana mientres estás durmiendo? y ¿Que harías si a la misma hora apareciera una luz en el techo de tu habitación? Las respuestas han sido muy variadas: «me iría a dormir al sofá», «llamaría a la policía», «me taparía con la manta», «nada, me daría la vuelta y seguiría durmiendo», «me levantaría, haría una foto y la colgaría en instagram»…

-El siguiente juego ha consistido en el juego de la «Botella loca» (así lo han llamado). En realidad, estando todas en círculo, una persona giraba un rotulador situado en el centro del espacio así conformado; la punta del rotulador, al detenerse, señalaba a la persona a la que se tenía que proponer situación y qué haría en ella. Por ejemplo, les han propuesto: «¿Qué harías si una chica te pidiera salir?» «¿Qué harías si un chico que no conoces te pidiera tu instagram?». La persona contestaba y, a continuación, giraba el rotulador paar ver a quién había que plantear la siguiente situación. Muchas risas y muchas mentiras por la vergüenza.

-Por último, también hemos jugado a una versión de «Las cuatro esquinas». La persona del centro planteaba una situación y daba una opción, por ejemplo: «Si fueras por la calle y vieras a una amiga pegándose con otras personas, ¿la ayudarías?». Las personas que ayudarían tenían que cambiar de sitio y la del centro ocupar uno de los libres antes de que otra lo ocupase, de modo que siempre alguien quedaba en el centro.

Muchas risas también, algunas situaciones un poco surrealistas, pero ha dado juego, se están fijando las estructuras y lo hemos pasado bien.

A ver a partir del lunes, que comienzan una serie de semanas completas, cómo se desarrolla la situación antes de Semana Santa y del Ramadán. Ya les he dicho que habrá que darle caña y les ha parecido bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.