Clases ELE de continuación para adolescencia. Santo Toribio 2021-2022. Semana 15

Ir al blog.

Contents

Sesión 46

Lunes, 7 de marzo de 2022

Cinco personas, por lo que hacemos una sesión dinámica.

Una ve más, trabajamos el pretérito imperfecto de subjuntivo y diversas estructuras en las que se emplea. En esta ocasión, utilizamos «Me gustaría» y «Quisiera».

Primero ensayamos con el mismo sujeto para familiarizarnos con la utilización de la estructura, y hablamos de lo que nos gustaría hacer este año aunque, dadas las circunstancias, no sabemos si serán posibles.

Una vez fijado esto, pasamos a explicar que esos deseos no solo se refieren a la persona que los emite, sino que pueden ser generales o dirigidos a otra persona. Así, les planteo alguna cuestión como qué les gustaría sobre la covid, sobre la guerra en Ucrania, en Palestina, en Yemen; a continuación, les pido que expresen deseos para diversos miembros de su entorno, familia, amistades, compañeras de clase…

Establecemos una dinámica de preguntas-respuestas, pero les veo un poco aburridos, así que hacemos la dinámica de la silla vacía, adaptada a oraciones de este tipo.

Así, en círculo, nos sentamos y dejamos una de las sillas vacía. La primera persona ocupa esa silla diciendo «Me gustaría…»; ahora su silla está vacía, y la ocupa la siguiente persona, que dice «…que estuviera…»; así vuelve a haber una silla vacía, y la siguiente persona la ocupa y dice «…a mi lado…»; la última silla vacía la ocupa la siguiente persona, que dice el nombre de una persona del grupo (que no esté a su lado). La persona nombrada debe correr entonces a ocupar la silla que ahora está vacía, miemtras las personas de sus flancos intentan detenerla (como estamos como estamos, nos limitamos a darle dos toques en vez de placarla). A estas alturas, empiezan a flaquear los nombres, así que hacemos dos rondas de «pistolero» (dos personas no sabían jugar) y seguimos con la dinámica anterior. Cada vez vamos cogiendo más velocidad, y la oración va surgiendo sola y se hace familiar. «Me gustaría que estuviera a mi lado (nombre de persona)». Cuando ya la tenemos, cambiamos de oración, siguiendo la misma estructura, y practicamos «Quisiera que corriera junto a mí (nombre de persona)».

Los últimos diez minutos los hemos dedicado a recordar el día de mañana, 8M, y les preguntado qué les gustaría que cambiara para lograr más igualdad; sobre todo las chicas han expresado alguna cosa, pero no era el momento, lo trabajaremos, si podemos, el próximo día (que no será mañana porque a las 18:00 hay concentración y actividades en el CC Delicias).

[Con el grupo anterior sí hemos trabajado más el 8M, utilizando la diferencia entre «Antes» y «Ahora» con el imperfecto de indicativo; han salido muchas cosas que pensaban que han cambiado, por ejemplo: «Antes las mujeres no podían salir solas. / Ahora las mujeres pueden salir solas». Tras estas alternancias, hemos revisado si realmente todas las cosas que se suponen que pueden hacer ahora lo son en plena igualdad con los hombres, y la respuesta es que en la mayoría de los casos, no. Ha sido muy importante la fuerza que han demostrado al manifestar su intención de decidir sobre sus vidas].

Sesión 47

Miércoles, 9 de marzo de 2022

Ayer no tuvimso sesión con este grupo por la coincidencia de horarios con los actos preparados por Red Delicias por el 8M (con el grupo anterior sí trabajamos, de la misma manera que lo hicimos por la mañana con las mujeres, y fue muy potente ver a las niñas reafirmarse en sus derechos).

Esta tarde han acudido 4 personas, con varias ausencias provocadas por los agobios de los exámenes. En vez de avanzar gramática, les he puesto un ejercicio práctico: puesto que toda la plaza alrededor del Segundo Montes está en obras, les pregunté si sabían lo que estaba pasando. Lo ignoraban.

Preparamos una serie de preguntas cuyas respuestas nos diesen información fiable de lo que está sucediendo, así que les pedí que salieran de clase y preguntaran al menos a dos personas, al margen de que yo les suministrase información desde mi punto de vista. En las preguntas, no fuimos originales ni lo pretendíamos: ¿qué se está haciendo? ¿Quién lo está haciendo? ¿Dónde se está haciendo, si se va a ampliar el espacio que ahora está levantado a más espacios? ¿Cuánto tiempo va a durar? ¿Por qué se ha decidido hacerlo? ¿Cómo va a quedar?

Hubo muchas reticencias al principio, y cuando al final se animaron a salir y preguntar, lo hicieron en grupo.

Con buen criterio, preguntaron a la persona que trabaja en el Segundo Montes, que les suministró mucha información e incluso les aportó planos de cómo iba a quedar.

En segundo lugar, preguntaron a un hombre vecino de la zona que estaba en los alrededores y padre de una de las niñas que frecuentan el espacio. Fue muy amable y les contó lo que sabía.

Una vez hechas ambas entrevistas, escribimos las respuestas que nos habían dado e hicimos un análisis de las mismas.

-Lo primero de todo, se dieron cuenta de que no habían llevado nada para apuntar o registrar las respuestas, por lo que no recordaban algunas cosas.

-¿Quién pensaban que era más fiable? Coincidieron en que la trabajadora, pues estaba allí todo el día, pertenece a una empresa contratada por el Ayuntamiento y atiende a los trabajadores de las obras, además de que tiene el plano de cómo va a quedar.

-¿Quién les ha dado más respuestas? También la trabajadora, pues había sido más exhaustiva en sus respuestas.

-¿Existían datos no coincidentes? Existían, no contradictorios, pero muchos de los del vecino eran más generales, se notaba que eran más valorativos («para que quede más bonito», «ya era hora de que hicieran algo», «va a quedar muy bien»), mientras que la trabajadora era más concreta y daba más datos y los justificaba («Se van a poner bancos y árboles aquí para poder hacer actividades fuera del centro y poder estar descansados y a la sombra»); además, algunas respuestas del vecino se circunscribían a sus intereses («van a hacer como un parque para que estemos con los niños»), mientras que las de la trabajadora abarcaban más intereses («Se van a hacer sonas infantiles, para estar aquí reunidos y también zonas de paso, además de facilitar que la gente que no vive aquí pueda venir al Segundo Montes»).

Por último, me preguntaron a mí. Antes de eso, les pregunté si ahora ya sabían por qué se había hecho la obra. La respuesta, tras analizar las respuestas, era que no; sí había muchos «para», pero no «por qué». Entonces les hablé del proceso de los Presupuestos Participativos y de cómo fue el proceso que llevó a la decisión de emprender esta obra (no hablé, porque no había tiempo, de todo el proceso paralelo de intento de proceso participativo Investigación-Acción).

Con todos estos datos, vimos la importancia de contar con diferentes versiones de una noticia, de la importancia de acudir a fuentes fiables y de no creerse lo primero que reciben en las noticias o en el móvil.

Ha sido una semilla, honestamente, no sé hacerlo mejor, aunque persistiremos en la necesidad de la crítica, de conocerla y de usarla.

Sesión 48

Jueves, 10 de marzo de 2022

Acuden cuatro personas. Hablamos de cómo ha ido el día, muchos agobios por los exámenes de nuevo, aunque están terminándolos. También hablamos de la actividad del día anterior y quienes estuvieron le cuentan lo que descubrieron sobre la reforma de la plaza a quien no estuvo, y los pasos para descubrirlo.

A continuación me preguntaron qué pasaba con las fechas que pusimos para compartir conocimientos, aunque nadie se había preparado nada. Les pregunté si les parecía que la asistencia estaba siendo muy regular hasta el momento y si en esas condiciones podíamos exigirnos mutuamente prepararnos un tema para exponerlo delante de una sola persona (de hecho, a la persona que recordó todo este proceso le tocaba hoy y no se acordaba). Así pues, pusimos nuevas fechas.

Sin embargo, una de las personas ha insistido en que, si era posible, quería exponer su tema hoy. El resto ha estado de acuerdo, por lo que el resto de la sesión ha girado en torno al tema de la salud.

Ha expuesto cómo hablar con la médica, para lo cual ha sacado sucesivamente a dos personas con las que ha mantenido conversaciones y ha apuntado en la pizarra algo de vocabulario. También ha preguntado si alguien tenía dudas.

Hemos aplaudido su iniciativa y su puesta en escena.

EL resto de la sesión hemos hecho un repaso de algunas de las cosas contenidas en la presentación: repaso de las óredenes de tú y de usted; cómo concertar una cita por medios digitales y en ventanilla; nombres de espacios de salud, desde la consulta al hospital; las pruebas a que te puede someter en la consulta de cabecera; el proceso desde que hay un accidente hasta el ingreso en planta, es decir, sin entrar en detalles de primeros auxilios, pero llamar al 112, el traslado en ambulancia, las urgencias, los boxes, la sala de observación, el quirófano… hemos repasado mucho vocabulario y recordado que en los diversos espacios las visitas son muy diferentes.

Nos hemos mostrado de acuerdo con el nuevo calendario de exposiciones y han mostrado disposición para acudir; ya veremos cómo se desarrollan los próximos meses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.