Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 19

Ir al blog.

Contents

Sesión 48

Lunes, 18 de abril de 2022

Primer día después de vacaciones de Semana Santa, asisten ocho personas. Aprovechamos que ya sabemos hacer el pasado para hablar de las vacaciones.

Además de este repaso, introducimos alguna nociones básicas para rellenar una instancia, como la palabra Estado (como sinónimo de país, de momento), comunidad autónoma, ciudad, localidad, municipio, capital (de un país y dentro de la provincia), código postal (su significado), nacionalidad y su parecido con el gentilicio (femenino) y diferencia con el nombre del país, estado civil (y sus circunstancias).

Repasamos nombres de países, sobre todo de habla árabe y de habla española y sus gentilicios, así como ciudades españolas. También empezamos a aprender a orientar en los puntos cardinales.

Esto lo hicimos con un mapa de España dibujado y a partir de sus experiencias. «En vacaciones viajé a Madrid. Madrid está al sur de Valladolid»…

Todo el mundo ha participado en las preguntas-respuestas y se han ayudado a identificar espacios. Además, hemos echado unas risas, que siempre viene bien.

Sesión 49

Martes, 19 de abril de 2022

Acuden 7 persona. Repasamos de nuevo el pasado, hablando de cómo estamos, de las diferencias en el tiempo, que hoy de nuevo hace frío y llueve. Como les pedí, salen y cuentan lo que hicieron ayer durante todo el día,

Aprovachamos para preguntar, y de esa manera practicamos la segunda persona. También en parejas, les sugiero una serie de verbos que han salido estos días pero que no son los que más hemos utilizado, para que se pregunten durante unos pocos minutos. A continuación, contamos lo que hizo la otra persona.

También hablamos de esa tercera persona cuando mencionamos a su marido o a alguna persona individual de su familia, Entonces sale la pregunta natural por los plurales, y los vamos deduciendo a partir de algunos ejemplos, de los singulares y de lo que sabemos del presente. Vamos poco a poco, con muchos ejemplos entre persona y persona, y al final completamos las tres en ambos números.

Escribimos esto en la pizarra, y añadimos exponentes temporales, algunos que ya conocen, otros que extrapolan a través de ellos, otros que presento.

Al final, ronda de preguntas en las que toda la clase participa. «¿El mes pasado visitasteis a algún familiar?», «Cuándo cogisteis el bus por última vez?».

Nos depedimos hasta mañana y les recuerdo que no dejen pasar la oportunidad de poner en práctica estos nuevos conocimientos.

Sesión 50

Miércoles, 20 de abril de 2022

Con doce personas en este día y distintos niveles, hemos optado por ofrecer la oportunidad a quienes más saben de ser profesoras y explicar a sus compañeras algunas cuestiones de las vistas durante las últimas dos semanas.

Una de ellas ha repasado por encima el presente, que más o menos todo el mundo controlaba, y luego explicó la formación del pasado regular. Puso ejemplos, hizo preguntas y expuso las terminaciones en singular.

A continuación, otra persona salió también y explicó el futuro «Ir + a + infinitivo». De la misma manera que antes.

Solo un par de veces acudieron al árabe, para alguna palabra concreta, pero en general fueron capaces de transmitir la información y de conseguir una comunicación plena en español.

Me parece que todo el mundo quedó muy contento.

Eso sí, no sé si continuaremos juntando ambos grupos los miércoles, porque las diferencias son muy amplias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.