Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 25

Ir al blog.

Contents

Sesión 64

Lunes, 30 de mayo de 2022

Acuden ocho personas a la sesión de hoy. Hablamos, como siempre, de cómo están y de cómo ha ido el finde.

A continuación, recordamos el concepto de derecho a la salud, y las distintas partes de esta: la física, la mental y la social. Vamos elaborando estos conocimientos y sus matices poco a poco, a partir de las palabras y los gestos cuando son necesarios. Lo de la salud social al principio les sorprende un poco, pero poco a poco vamos entendiendo qué consideramos por esto: poder hablar con la familia, con las amigas; espacios para hacerlo, cerrados o al aire libre; herramientas como los móviles y la autonomía ara usarlos; las sesiones de aprendizaje; salir y no quedarse en casa cuando no quiero quedarme pero no tengo con quién pasar tiempo… elaboramos un buen catálogo.

A continuación, repasamos un poco lo visto la semana previa y nos quedamos con la odontología y su vocabulario.

Aprendemos muchas palabras: caries, muela, encía, diente, diente de leche, salir los dientes, extraer / sacar un diente, empaste, corona, raíz, puente, dentadura, dentadura postiza, ortodoncia, limpieza de boca, blanqueamiento /blanquear; qué cubre la seguridad social y qué no; lista de espera; gingivitis. Este vocabulario fue saliendo a partir de sus experiencias y los gestos, entre muchas risas.

Hablamos de cómo mantener una boca sana, con la expresión ya vista «Hay que…». Aquí salió más vocabulario: colutorio / enjuague, hilo dental, comida sana, revisión, cepillo de dientes / cepillar los dientes. Ensayamos cómo hay que lavarse los dientes (sentidos y tiempo).

Algunas no han ido nunca al dentista, y otras están en lista de espera para mirarse las caries; algunas tienen bebés y otras adolescentes. Hay mucha variedad y cada experiencia ha aportado.

Terminamos poniendo por escrito algunas oraciones que recogen la mayor parte de las expresiones importantes, verbos conjugados y vocabulario, por ejemplo: «Mi hija tiene fiebre porque le están saliendo los dientes y tiene muchos dolores».

Sesión 65

Martes, 31 de mayo de 2022

Último día del mes, ocho personas asisten a la sesión, tres de ellas no estuvieron ayer (bueno, una se tuvo que ausentar por tener una cita, solo estuvo al principio), así que revisamos lo más importante de lo repasado y de lo avanzado el dia anterior. Me ha sorprendido, la verdad, cómo recordaban y explicaban lo visto.

A continuación, hemos seguido revisando el cuerpo, en este caso la cabeza. No tenía muy claro lo que me estaban pidiendo, la verdad, así que he preparado diferentes versiones de la sesión para tener preparadas varias demandas. Comenzamos repasando la cabeza desde el punto de vista físico y material (cabello, barba, bigote, cejas, pestañas, piel, grasa, músculo, hueso, cráneo), luego el cerebro y algunas de sus funciones (pensar, juzgar, movimientos voluntarios e involuntarios, coordinar y entender percepciones, emociones, sentimientos) y necesidades (sangre y oxígeno, y sus relaciones con la nariz, los pulmones, el corazón).

Todo ello a partir de las demandas de las asistentes y algunas preguntas formuladas por mí. Me parece que ha habido demasiada información de vocabulario en esta parte, pero en general han podido responder y formular preguntas con sentido y con cierta corrección lingüística.

Finalmente hemos expuesto la normalidad de estar triste a veces, de tener miedo, de sentirse perdida, sola, y de lo importante que es tanto el entorno social como urbano (no con estas palabras) para la salud mental. Hablamos muy por encima de la depresión, para que pusieran nombre a lo que alguna estaba exponiendo y sin entrar en más detalles.

La sesión se ha prolongado un poco más de lo habitual, pero ha sido interesante.

Sesión 66

Miércoles,1 de junio de 2022

Nueva visita de Médicos del Mundo, charlamos de cuestiones importantes de derecho a la salud y rellenan una encuesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.