Clases ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2021. Semana 26

Ir al blog.

Contents

Sesión 67

Lunes, 6 de junio de 2022

Siete personas en la sesión. Mucho ruido en las obras y los bebés, pero también ganas de trabajar y aprender.

Hablamos del fin de semana, repasamos lo visto la semana anterior sobre salud y les pregunto si quieren aprender un pasado nuevo con el que podremos hablar de lo que hacían en Marruecos, de los cambios en su vida.

Aunque con ciertos recelos por la posible dificultad de añadir un nuevo pasado, se muestran favorables a intentarlo.

Empezamos hablando de las cosas que hacemos ahora, y les voy preguntando si eso también lo hacían en Marruecos, y si lo hacían de la misma manera. Pongo énfasis en las terminaciones de los verbos. Poco a poco vamos construyendo en la pizarra un listado con dos entradas, cada una de las cuales está separada a su vez por un hueco. De esta manera, vamos elaborado un esquema de acciones que llevan un verbo de la primera conjugación, confrontado en presente y en imperfecto, por un lado, y aquellas que llevan verbos de la segunda y la tercera conjugaciones, por otro.

Una vez hecho esto, intentamos determinar las regularidades. Enseguida las descubren: verbos en -ar, terminan en «ba» y conservan la vocal temática; verbos en -er y en -ir, terminan en «ía».

A partir de aquí, hacemos oraciones solo en imperfecto, remarcando dos partes con las manos:

Con una mano señalo los elementos temporales, que introduzco poco a poco («Cuando vivía en Marruecos», «Cuando tenía 15 años», «Cuando era pequeña»), mientras con la otra damos la información en imperfecto de indicativo.

«Cuando era pequeña, me gustaba ir al mar».

«Cuando era pequeña, estudiaba francés».

«Cuando vivía en Marruecos, vivía en una finca».

Cuando esto estuvo comprendido, elaboramos oraciones que comparaban una situación pasada con una actual de sus propias vidas, por ejemplo:

«Cuando vivía en Marruecos solo tenía un hijo, ahora tengo dos».

Esto conllevó, en algunos casos, recordar la formación del presente, que con tanta terminación es lógico que a veces nos despistemos.

En general, se ha comprendido bien este uso y se han mostrado muy participativas.

Sesión 68

Martes, 7 de junio de 2022

Ocho personas. Recordamos lo visto ayer, y explican lo que hicimos a las dos compañeras que ayer estuvieron ausentes.

Retomamos los exponentes temporales vistos y añadimos algunos más sencillos, como «En Marruecos», «Antes», «Antes de venir a España». De esta manera, podemos jugar con seis exponentes.

Empezamos lanzando preguntas a la clase, del tipo «En Marruecos, ¿quién preparaba la comida en tu casa?», «¿Quién iba al mar en verano?».

Las respuestas debían ser largas, no bastaba con un «Yo», de modo que pudiéramos practicar oraciones completas; también había que contestar de manera negativa en caso de que esa fuera la realidad. Se han mostrado de nuevo muy participativas, con las preguntas y con las respuestas.

Hemos visto los irregulares «ser» e «ir», que nos habían salido a veces. También el regular «haber» y la estructura «Me gustaba + infinitivo».

A continuación, hemos introducido el siguiente uso, las descripciones en el pasado. Para ello, hemos hecho la pregunta: «¿Cómo era tu casa?». Aquí se aprovecha para insistir en que no importa si ha cambiado o no, porque estamos haciendo la descripción de cómo era entonces, sin importarnos (de momento) los cambios (esto también lo vimos en los gustos: antes me gustaba la leche y ahora también, por ejemplo).

Se nos ha hecho tarde, recordando cómo eran las casas, algunas de las cuales eran verdaderas fincas familiares. Ha sido muy entretenido.

Sesión 69

Miércoles, 8 de junio de 2022

Nos juntamos ambos grupos en la sala grande, pero somos poquitas, solo doce personas.

Hacemos un repaso de lo visto durante la semana. Las que más saben ayudan al resto. De nuevo vamos construyento inferencias a partir de lo hablado. Aunque solo hemos construido oraciones en primera y en tercera personas del singular, sacan sin problema el resto de personas y números en las tres conjugaciones.

De este modo, podemos preguntar en plural y en singular.

Una persona se ofrece a explicar todo lo visto hasta el momento, tanto la construcción como las tres funciones (comparar antes/ahora, acciones habituales en pasado, descripciones en pasado). Usteda Dina lo hace en árabe, con abundantes ejemplos en español e interacciones con las participantes. Aunque podría haberlo hecho en español, nos ha parecido importante este metalenguaje en árabe, y las miradas de las compañeras, junto a las sonrisas y las risas ocasionales, han corroborado que agradecen estos momentos que comparten.

Después de la explicación y del aplauso bien merecido, hemos vuelto a la conversación, y además hemos presentado el irregular que nos faltaba, «ver».

Aún nos faltan algunas cosas por introducir (normalmente, solía, relaciones lógicas y marcadores temporales que ayuden a construir discursos más elaborados…), me parece que ha sido una semana muy productiva.

La siguente semana será la última, y solo tenemos el lunes y el martes para los últimos retoques antes de la fiesta de despedida del miércoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.