Plan de convivencia en Santo Toribio 2022-2023

Para este curso, y tras la pandemia, estamos iniciando un plan para recuperar la convivencia en Ssanto Toribio. Esta sería la propuesta, que ya hemos empezado a trabajar en una mesa con cerca de veinte personas convocadas para ir implementando procesos y acciones que los consoliden. Este es el resumen de la primera reunión:

Contents

Reunión para fomentar la convivencia en Santo Toribio 20221103

El día 3 de noviembre de 2022 nos hemos reunido varias personas para poner en común algunas ideas de cara a fomentar la convivencia en la parroquia de Santo Toribio y en el entorno.

Para empezar, nos presentamos y expresamos qué significa la parroquia para cada quien. Los vínculos son muy diversos, tanto en la temporalidad como en la motivación. No obstante, hay tres ideas que se han repetido: acogida, comunidad y respeto.

A partir del documento elaborado previamente (el cual debe ir siendo complementado con las aportaciones del grupo), y con estas tres ideas como contexto de trabajo, de la reunión se pueden extraer varias notas:

  1. Necesidad de conocernos y de reconocernos, visibilizando a nivel interno y hacia afuera los procesos que ya se llevan a cabo (pastorales, culturales, educativos, asistenciales) en la parroquia y entorno.
  2. Fortalecer esos proyectos sin necesidad de duplicidades, abriéndolos a la participación del resto a partir de lo que ya se hace.
  3. Necesidad de incorporar a más personas, dentro de la variabilidad de la parroquia y del entorno del barrio.
  4. Ilusión por llevar adelante este proyecto y ganas de aprender en común.
  5. Es un proceso voluntario en el que pondremos lo que podamos en cada momento; depende de nuestras ganas y posibilidades.

Líneas de trabajo

Para no repetir lo dicho en el documento previo (cuyas líneas parecen quedar aprobadas de momento, aunque siempre abiertas a propuestas y revisiones), añadimos algunas referencias remarcables:

  • Fomentar la interculturalidad a partir de las experiencias en primera persona: es multidireccional, y se construye a partir de las experiencias tanto de las personas de la cultura mayoritaria (por ejemplo, también la historia y significado de elementos culturales como danzas y trajes tradicionales), las de las personas del pueblo gitano y las de las personas que han venido y siguen viniendo al barrio desde otros países.
  • Feminismo: aprovechar el trabajo y conocimientos de otras entidades del barrio e implementarlos en la parroquia, además de nuestras experiencias.
  • Intergeneracionalidad: en la reunión había personas de distintas edades y todas apostamos por hacer cosas en común.
  • Autoformación: quizá lo menos explicitado, aunque sí se habló de Red Delicias (https://redelicias.wordpress.com) y se puso en evidencia la necesidad de conocer lo que hacemos y lo que se hace en el barrio. No se trata de hacer cursos, sino de reflexionar en común sobre algunos temas que nos parecen básicos para una convivencia que trascienda el “ellos/nosotros”, también en femenino: lenguaje inclusivo, ya que el lenguaje construye la realidad (es performativo). Contaremos también, cuando sea posible, con personas que medien en la información para asimilarla como conocimiento.

Calendario

Se presentó un calendario provisional y se concretaron varias fechas:

11 N: juegos interculturales en la parroquia, 19:30-20:30.

20 N: actividad sobre los derechos de la infancia (en torno a esa fecha).

25 N: actividades por el Día por la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. ¿Escucha de algún pódcast hecho por la Comisión Mujer y reflexiones sobre él?

30 N: II Encuentro de Conviviendo Delicias (Red Delicias).

13 D: Formación sobre la LOPIVI.

17 D: Festival de Navidad (en Centro Cívico Zona Este, Pajarillos).

Quedaron pendientes de concretar fecha, pero con compromiso de trabajarlo para ponerlo en marcha:

  • Puesta en común sobre la muerte y el duelo en diferentes culturas. ¿Finales de noviembre? ¿Mediados de diciembre?
  • Entrega de regalos para la infancia de Santo Toribio y fiesta común. Mediados de enero.
  • Carnaval 2023. (Desfile: martes 21 de febrero, pero hay que trabajarlo antes).
  • Semana Cultural. Aquí las personas que la han organizado tradicionalmente invitaron al resto a participar; una idea que se recogía era una jornada informativa sobre las diferentes actividades que se llevan a cabo en Santo Toribio, en la que cada grupo expondrá su trabajo. Finales de marzo.

(Aunque no se ha hablado, como siempre queda abierta la invitación a participar en la Fiesta de Asociacionismo de Red Delicias, que seguramente se celebrará en junio, y en la preparación de las fiestas del barrio, en julio).

Es un calendario denso en el que lo importante es tener en cuenta que su finalidad es llegar al mayor número de personas tanto en la preparación como en la participación, pero es imposible e innecesario estar en todo. Cuantas más personas seamos, más podremos hacer con menos trabajo.

Cualquier idea, aportación, propuesta o enmienda es bien acogida.

Muchas gracias a todas las personas que han acudido y a quienes no pudieron hacerlo pero están ahí para participar en el proceso.

Santo Toribio, 3 de noviembre de 2022.

Aquí se puede consultar la primera propuesta:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.