II Encuentro Conviviendo Delicias

II Encuentro Conviviendo Delicias

La tarde del 30 de noviembre hemos celebrado en el Centro Cívico Delicias el II Encuentro Conviviendo Delicias, un espacio para que profesionales municipales, profesionales de entidades socioculturales y voluntariado del barrio podamos acercarnos a algunas de la inmensa variedad de experiencias que se llevan a cabo en el barrio Delicias de Valladolid.

Hemos participado personas de Acenva, CEAS, Centro Cívico Delicias, Círculo de Cultura Popular Paulo Freire, Comisión Mujer de Red Delicias, La Liga de la Educación, Médicos del Mundo, Plataforma Social de Valladolid, Proyecto de lucha contra la Exclusión Social de zonas vulnerables de la Zona Este de Valladolid, Santo Toribio y D=a= Delicias (en la animación del acto).

Contents

Desarrollo del encuentro

La primera parte ha consistido en una exposición sucinta de la página de Red Delicias y de algunos de los contenidos (calendario de eventos, página principal de noticias, documentos, historia, Red Delicias Radio) y de la página de recursos de activos del barrio. Hemos valorado la variedad, el trabajo y la necesidad de que entre todas aportemos para poder actualizarlas, además de la necesidad de darles publicidad para que lleguen a más gente y se conozcan. Algo a destacar es cómo ofrece una visión distinta del barrio a la que nos acostumbran desde las noticias.

A continuación, hemos dejado de lado la tecnología y hemos abordado varias dinámicas para interactuar y conocernos, ya que parte de las 26 personas participantes llevan poco tiempo en el barrio o en sus procesos.

Círculos concéntricos

En primer lugar, y después de una rueda de nombres y entidades a las que pertenecemos, nos hemos dispuesto en dos círculos concéntricos, de modo que podíamos hablar en parejas durante un rato, en respuesta a varias preguntas planteadas; a cada pregunta cambiábamos de pareja.

Qué hace tu entidad o grupo.

Cuánto tiempo llevas haciendo este trabajo colaborativo.

Cómo conociste a la asociación o grupo.

Cómo empezaste.

Por qué elegiste esa tarea.

Cómo ves el barrio.

Lugar favorito del barrio.

Te gusta el barrio.

Cambio que harías en el barrio.

Cambios que harías en tu grupo o entidad.

Qué pregunta harías tú.

Teníamos muchas más, pero el tiempo nos ha obligado a elegir; pueden quedar para otros encuentros.

La principal conclusión de esta dinámica es lo mucho que tenemos que decir, que decirnos, que comunicar, que compartir.

Mesas Temáticas

La siguiente dinámica ha consistido en una serie de mesas temáticas: Mujer, Sensibilización, Ocio y cultura, Educación y Migraciones. Se trataba de poner en común nuestras experiencias y propuestas en torno a unas cuestiones dadas:

-cómo trabajas en el barrio,

-con qué colectivo,

-conocías otras formas de trabajar,

-qué se puede mejorar,

-con quién crees que puedes trabajar,

La dinámica consistía en compartir opiniones (y pastas) durante cinco minutos, transcurridos los cuales cada quien decidía si cambiar o no de mesa. Así hasta cuatro veces. Había demasiadas cosas que decir, y el resultado fue que casi nadie cambió.

Ponemos el ejemplo de lo hablado en Sensibilización:

Acenva, Médicos del Mundo, Santo Toribio, Centro Cívico Delicias y CIC Delicias, D=a= Delicias
-Se observan diferentes y variadas dimensiones sobre la sensibilización: educación medioambiental; organización de la sociedad civil; reivindicación; igualdad; conocimiento de las diferentes realidades (también culturales) del barrio, que comparten los mismos recursos; necesidad de un conocimiento más profundo del barrio (resulta sorprendente, por ejemplo, la linealidad urbanística de la mayoría de los servicios en el paseo Juan Carlos I o el estado físico de los edificios de Aramburu, entre otras cosas).

-Dentro de los recursos, se acentuaban las posibilidades (y las dificultades) de intercambio que tienen los espacios públicos (Centro Cívico, CIC Delicias, CIC Segundo Montes…) y también los de las entidades (Santo Toribio, Médicos del Mundo…). Además de los espacios abiertos, calles y plazas. Todos estos espacios son medios para la sensibilización sobre las problemáticas y sobre las fortalezas.

-Es importante la coordinación de actividades y, en este sentido, la existencia de una entidad como Red Delicias; más allá de sus elementos de difusión en redes sociales, la posibilidad de que personas muy distintas podamos juntarnos en eventos como el presente para ponernos cara y fortalecernos nos ayuda a conocernos y a hacer una sensibilización de mejor calidad.

Algunas problemáticas que han salido han sido:

-el envejecimiento de la población (se destacó cómo el proyecto «Buena vecindad» apenas es conocido en el barrio).
-La amplitud del barrio y su variedad de realidades (lo que hace que incluso desconozcamos exactamente los límites físicos del barrio, más allá de zonas estadísticas que no se ajustan al conocimiento tradicional del vecindario).
-La necesidad de procesos coordinados.
-La necesidad de procesos interculturales. Necesitamos aprovechar todos los elementos de riqueza cultural y denunciar las problemáticas para buscarles remedios.

También lo hablado en la mesa de Mujer:

Comisión Mujer de RD, D=a= Delicias, Círculo Popular Paulo Freire, Santo Toribio, CEAS
-En esta mesa se destaca lo primero la importancia del lenguaje, con el lema «¡Mujer tenías que ser!», al que se da la vuelta para destacar lo positivo, aprovechando la exposición que ha tenido lugar en el CC Delicias de Mercedes Pastor Segovia.

-Se alude desde alguna entidad al papel que se le asigna a la mujer como cuidadora del hogar, «pilar de la casa», y a la sobrecarga de trabajo.

-Se pone de relieve la dificultad de cambiar mentalidades, por lo que se pone el acento en la importancia de la educación y en la oportunidad de las entidades que trabajan con infancia y juventud para llevar a cabo ese trabajo.

-En general, se ve que es una lucha contra la educación patriarcal en la que los hombres aún tienen que implicarse, y se proponen talleres de igualdad específicamente dirigidos a hombres.

-Todo lo anterior se enmarca en una preocupación: la incidencia de la violencia de género en edades cada vez más tempranas.

Ocio y cultura

Proyecto de lucha contra la Exclusión Social de zonas vulnerables de la Zona Este de Valladolid, Santo Toribio, Plataforma Social, La Liga de la Educación
-En esta mesa se juntan algunas entidades con diferentes temporalidades en el barrio, pero con zonas de influencia similares, por lo que, tras una información sucinta, entran a lo concreto para intentar coordinación y procesos conjuntos.

Educación

Círculo de Cultura Popular Paulo Freire, Plataforma Social, Santo Toribio, Tejiendo redes

Migración

D=a= Delicias, Santo Toribio,

Qué esperaba / Qué encontré

Para finalizar, tocaba hacer una breve reflexión del acto. En un papel escribimos qué esperábamos de este encuentro, y en otro papel qué hemos encontrado, situándolos en lugares distintos de la sala.

Qué esperabaQué he encontrado
-Conocer a nuevas personas.
-Hablar de la problemática del barrio.
Mucha diversidad de opiniones y muchas ganas de hacer el bien y poder cambiar y favorecer la convivencia.
-Compartir experiencias.
-Conocer proyectos.
-Comunicación.
Mucha gente con ganas de trabajar y contar.
-Conocer qué están haciendo las personas que actúan en el barrio.-Hablar de sentimientos.
-Conocer a otras personas mucho mejor.
-Gente buena.
-Unión.
-Trabajo-servicio.
-Un buen grupo de discusión.
-Esperaba conocer más el barrio.-Gente con mucho que decir.
-Amistades nuevas y aprender de cada una de las personas que asistieron el día de hoy.-Gente que hacía tiempo que no veía y he conocido gente nueva.
-Representantes de muchas entidades-Compromiso.
-Conocimiento.
-Coordinación.
-Gente con mucha energía.
-Diversidad de asociaciones.-Participación en estado puro y mucha cordialidad.
-Gente con ganas de trabajar.-He conocido a entidades y personas situándolas en sus labores y objetivos.
-Participación en estado puro-He conocido realidades en relación con los inmigrantes que no conocía.
-He conocido la intervención que se hace con jóvenes gitanos, muy importante.
-No tenía muchas expectativas. Encontrar a poquita gente.-He encontrado compañerismo y gente que piensa como yo.
-No sabía muy bien en qué consistía. Pensé que era como una conferencia.Vecinos/as inquietos con ganas de mejorar la vida en el barrio.
-Conocer y compartirGente muy válida trabajando en el barrio en positivo.
-Esperaba encontrar más representación de entidades.-La mitad de gente de Santo Toribio.
-Conocer una experiencia de trabajo en red.
-Conocer a personas que trabajan profesional o voluntariamente en el barrio.
-Buen rollo.
-Compromiso.
-Simpatía.
-Ganas de colaborar.
-Compartir experiencias.-Reencuentro.
-Diferentes experiencias que hemos compartido.
-Esperaba encontrar mucha gente.-Personas maravillosas que dedican parte de su vida a ayudar al prójimo y que están dispuestas a seguir trabajando.
-Colectivos del barrio y sus actividades.-He conocido otras actividades con las que colaborar..
-Jugar y compartir con voluntarios que trabajan en mi barrio.-Posibilidad de proyectos comunes.
-Vecinos/as del barrio implicados/as y enamorados/as de su barrio.-Personas con ganas de trabajar.
-Personas que quieren intentar que se busquen soluciones para el barrio.

¿Todo ha sido perfecto?

En primer lugar, agradecer a todas las personas que han participado, que han preparado el acto, que se han encargado de la dinamización de las mesas, que han animado a asistir a la gente de sus entidades. Ha sido una tarde agradable, y para bastantes personas un descubrimiento y un refuerzo en las ganas de seguir trabajando por el barrio.

En este sentido, podemos sentir la satisfacción de un trabajo bien hecho.

Por otro lado, se han percibido algunas carencias, como por ejemplo en el número de asistentes, casi veinte menos que en el primer encuentro; más gente joven, más personas pertenecientes a minorías que habitan en el barrio, una perspectiva LGTBIQ+. Por otro lado, se han echado en falta asociaciones y más personas pertenecientes a las que han acudido (lógicamente, algunas de esas asociaciones a esa hora aún tenían actividades). Somos muchas más las personas que trabajamos en el barrio, en Red Delicias y fuera de ella, y a todas ellas querríamos llegar para compartir la ilusión y los procesos en los que nos embarcamos.

Sin duda nos encontraremos en otros procesos, porque hay necesidades y hay ganas de trabajar. Este tipo de espacios nos permiten contribuir al diagnóstico, ahora hay que ponerse en marcha y echarle imaginación para dar curso a esta necesidad y a estas ganas. Nos vemos en las calles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.