Ele con adolescencia en vacaciones de Navidad. Semana 1

Ele con adolescencia en vacaciones de Navidad. Semana 1

También este curso la mayoría de personas del grupo de adolescentes de ELE que acude por las tardes a Santo Toribio ha querido aprovechar algunas horas de vacaciones para pasarlas en grupo, aprendiendo y jugando (y se nos ha unido alguna persona más como ayuda a la conversación y sobre todo para cuidar a una persona que acaba de llegar y no habla prácticamente nada).

Durante una hora y media cada mañana (los días no festivos), nos hemos reunido 12-13 personas en el CIC Segundo Montes y hemos repasado un poco lo visto durante estos meses, intentado poner orden en toda la información que teníamos, sirviéndonos de similitudes y viendo diferencias. Hemos trabajado básicamente a partir de nuestras experiencias vitales.

La verdad es que ha costado un poco superar las ganas individualistas de pasar un buen rato, sin más, e ir centrándonos en un trabajo grupal. Sobre todo la primera semana nos centramos mucho precisamente en hacer grupo, mezclarnos, conocernos y respetarnos; costaba mucho mantener turnos de palabra, juegos mixtos, e incluso un par de personas que llevan más tiempo se reían de los fallos de las compañeras, así que ha tocado cortar por lo sano y dejar claras entre todas algunas normas básicas de convivencia para construir un espacio seguro.

Respecto a lo más puramente lingüístico, nos hemos centrado en repasar el presente de indicativo, verbos regulares e irregulares, los pronombres interrogativos solos o con preposición, y algunos conectores sencillos para construir oraciones y mensajes. Esto para hablar de la cotidianeidad. Junto al presente, el imperfecto, que lo habían visto poco.

Además, continuamente hemos hecho referencia oral y preguntas a nuestro día y al previo: ¿qué tal estáis? ¿Habéis descansado? ¿Habéis dormido bien? ¿Qué has desayunado? ¿Has jugado con el móvil? ¿Has venido andando o en bus? ¿Ayer jugaste al fútbol? ¿Fuiste al parque? ¿Saliste o te quedaste en casa? ¿Quedaste con amigas o amigos? Esto ha sido continuo y también el recordatorio de cómo se conjugan y de su uso dependiendo del exponente que usemos (ayer-la semana pasada-el mes pasado-el otro día… / hoy-esta semana-este mes-alguna vez-todavía no-ya) y del contexto.

Para el presente, hemos partido de una hoja de «teoría» y de breves diálogos, y hemos trabajado de muchas formas: individuales, en parejas, en tríos, en grupos de seis y en grupo grande; lectura, escritura, traducción directa e inversa, exposiciones, explicaciones por parte de las participantes de su propia experiencia a partir de los textos, construcción de textos propios…

Simultáneamente, hemos repasado el pretérito imperfecto, también a partir de un documento, en este caso construido de manera conjunta a partir de sus experiencias: «Antes…, y ahora…». Hemos corregido las faltas de ortografía, aclarado la gramática y hemos consignado las oraciones que escribieron en un papel (la idea fue escribir algo que antes hacían y ahora no, o a la inversa, tomando como referencia, si querían, su experiencia previa en Marruecos y la presente en Valladolid; luego, repartíamos los papelitos donde lo habíamos escrito y teníamos que adivinar a quién correspondía el que nos había tocado). Trabajamos las similitudes: acciones habituales, verbo «soler», adverbios de frecuencia, «normalmente»… y las diferencias: aquí nos fijamos sobre todo en las terminaciones verbales.

También repasamos algunas expresiones con las que utilizamos el imperfecto para acciones habituales o para descripciones.

Hemos utilizado muchos juegos, sobre todo de movimiento: mover cosas de sitio mientras una persona está fuera y que luego esta tuviera que localizarlas y decir dónde estaban antes, juegos de mímica, juegos de escucha activa para responder rápidamente (dando un salto, o una palmada, o agachándose, dependiendo si la respuesta era afirmativa o negativa respecto a su experiencia)…

Para lo puramente de construcción grupal ha costado que entraran en juegos de contacto, por mínimo que fuera, pero poco a poco han ido cambiando de parejas y rompiendo grupitos. Hemos hecho también muchos juegos (pistolero, «estoy en clase…», te gustan tus vecinos 1 y 2, Bartolo, juegos de ritmo y nombres, «cómo cantan las gallinas», juegos acumulativos, juegos de personajes, mímica). El viernes de la primera semana, tras unos minutos tensos porque dos personas no conseguían centrarse e interrumpían constantemente al resto, decidimos hacer unos juegos encaminados a la risa. Empezamos con algo incómodo, como es mirarse en parejas a los ojos durante 30″, sin más. Cuando tocaba pareja mixta, esto era muy difícil. Luego se introducía la consigna de que no había que reírse; las carcajadas nerviosas empezaron a ser generalizadas; por último, se introdujo la consigna de que había que mirarse y reírse. Funcionó bastante bien y conseguimos que se cambiaran parejas y se rieran con diferentes personas.

Como se acababa el año, nos juntamos en círculo para las últimas dos actividades: la primera, con una pelota, enviábamos esta junto a buenos deseos y unas risas a alguna de las personas del círculo: lo divertido era que incluso las personas que decían que no sabían cómo mandar risas terminaban riéndose. La última actividad del año aprovechó el momento de risas y confianza para dar dos pasos al centro, cerrar el círculo hombro con hombro y desearnos en conjunto un ¡Feliz Año Nuevo! ¡Sana jadida saida!

!سنة جديدة سعيدة

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.