Ele con adolescencia en vacaciones de Navidad. Semana 2

Ele con adolescencia en vacaciones de Navidad. Semana 2

Hoy hemos terminado la segunda y última semana de sesiones de español para adolescencia de Santo Toribio en el CIC Segundo Montes.

Esta semana hemos continuado trabajando los documentos de la anterior (véase entrada), y hemos hecho más cosas. De nuevo hemos dedicado momentos a la lectura, a la escritura, a la conversación y, sobre todo, al juego, tanto para practicar español como para hacer grupo.

Además de repasar los pasados de los verbos «por separado», hemos hecho varios análisis de oraciones para reflexionar con qué elementos lingüisticos utilizamos cada pasado. Como es un nivel básico, apenas hemos profundizado, pero han construido en grupo una tabla, que iban saliendo a explicar, en la que ponían diferentes oraciones conjugadas con el pasado o el presente correspondiente y explicaban por qué. Esto solo ha sido un breve ejercicio de reflexión, comprensión y expresión; para la conversación hemos utilizado otras dinámicas más fluidas y naturales de manera aparentemente casual (preguntas constantes sobre su día y la tarde anterior, preguntas sobre sus aficiones presentes y pasadas…)

Ayer /
la semana pasada
Antes /
Cuando tenía 9 años /
solía
Hoy / esta semanaTodos los días
/ Suelo
Ahora /
En este momento
Jugué al fútbolMe gustaba salir con mis amigosHe desayunado bienNomalmente me levanto a las sieteEstoy escribiendo
Me quedé en casaIba a la escuela todos los díasHe descansadoVengo a claseestamos jugando
Fui al supermercadoJugaba con mis amigasHe dormido malSalgo de casaestoy hablando
No vino a claseMe quedaba en casahe hablado por teléfonoSuelo comer a las tres de la tardeNo estoy escuchando

Habrá que seguir trabajando, esto es un nivel muy inicial, pero poco a poco van asimilando el modo en que el español parcela el pasado.

Nos hemos centrado mucho en el imperfecto de indicativo, por las similitudes que tiene con el presente y porque era el que menos se había trabajado. Si la semana pasada nos centramos en las acciones habituales sobre todo, esta semana han construido sus propios minitextos a partir de preguntas que suman también las descripciones.

Este documento nos va a servir para enlazar las vacaciones con el regreso a las sesiones cotidianas el miércoles (el martes inauguramos el año con una fiesta en Santo Toribio).

Esto ha sido todo, el último día hemos hecho repasos rápidos a cosas que se han detectado como no asimiladas (algunas personas a veces confundían, por ejemplo, «salía» y «solía») y luego hemos jugado a varios juegos para hacer grupo. La verdad es que cada vez asimilan mejor el turno, que no pasa nada por perder una ronda… Es importante, porque nos ayudará a incorporar dinámicas más complicadas en que asumir roles es fundamental. Eso sí, lo de la escucha aún hay que trabajarlo mucho.

El martes nos veremos de nuevo en la fiesta de entrega de regalos. Habrá entrada en este blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.