Círculo de cumpleaños. Conocerse

TÍTULO: FILA DE CUMPLEAÑOS
EDAD: A partir de 5-6 años.

TAMAÑO DEL GRUPO: A partir de 8 o 10.

OBJETIVOS:
-Profundizar en el conocimiento del grupo.
-Potenciar estrategias de comunicación no verbal.
-Promover la autoorganización del grupo.
DURACIÓN: 20 minutos: 5′ explicación + 10′ realización + 5′ evaluación

RECURSOS: Un espacio libre adecuado al tamaño del grupo.
Tantas sillas como personas en el grupo (o bancos largos, o un espacio delimitado, pintado o mediante sogas, cuerdas, etc.) en el cual el grupo se pueda colocar.
DESARROLLO:
La dinamizadora explica que los miembros del grupo deben ordenarse cronológicamente, para lo cual no deben hablar, y siempre subidos sobre las sillas, las cuales no pueden abandonar (o los bancos, o el espacio delimitado), por lo que entre todos deben ponerse de acuerdo tanto en organizarse por fecha de nacimiento como en las formas de colaborar con el resto para llegar al puesto que les corresponda dentro de la fila.
EVALUACIÓN:
La evaluación consistirá en poner en común las dificultades que se han encontrado tanto a la hora de comunicarse las fechas de cumpleaños como para moverse en la fila sin abandonar las sillas (espacios delimitados), poniendo énfasis en las diversas estrategias que se han hallado para superar esos conflictos.
VARIANTES Y ADAPTACIONES:

No se hace encima de una silla, sino a ras de suelo, en caso de movilidad reducida, por ejemplo.

OBSERVACIONES:
Si no se ha conseguido, se debe reflexionar en los problemas surgidos y buscar soluciones entre todo el grupo, tras lo cual puede volver a intentarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.