Animación

Palabras previas

Las siguientes propuestas tienen muchas fuentes. Por un lado, mi experiencia práctica personal con diferentes grupos; por otros, formación continua y la colaboración de compañeras y compañeros de muy distintos perfiles, que en una u otra ocasión han rescatado estas actividades para compartirlas.

Como consecuencia, muchos de los recursos presentes se pueden encontrar en otras páginas y libros, los coloco aquí solo porque alguna vez los he experimentado desde la facilitación o desde otras formas de participación. Algunos son adaptaciones de otros ya existentes, y los menos nacen de mi magín tras mucho cavilar sobre las capacidades y necesidades de los grupos respectivos, y, por supuesto, husmear en trabajos ajenos que viene siendo la tónica en todas estas labores de animación. En realidad, en 25 años he tirado o perdido la inmensísima mayoría de los «productos» textuales o audiovisuales que hemos llevado a cabo. Esto es lo que queda.

Establezco varias agrupaciones para que no nos despistemos:

Sesiones de actividades

Sesiones de actividades

Juegos y dinámicas sueltas

Romper el hielo
Presentación/Conocer nombres
Conocimiento/Autoconocimiento/Autoestima
Comunicación
Confianza
Cohesión grupal
Emociones
Creatividad / Inteligencia lateral
Otras
Canciones de animación

Recopiladas por la clase de ASCyT del IES Ferrari, 2ª promoción.

Otros procesos de animación

Exposiciones
Audiovisuales y artes escénicas
Actividades de largo aliento
Actividades y talleres puntuales
Actividades de desarrollo comunitario
Documentos

Los siguientes documentos están colgados en la página de Red Delicias, y tratan sobre el barrio Delicias de Valladolid. En todos ellos he participado (cuando no lo he hecho como autor, consta en ellos la autoría, individual o colectiva, que suele ser D=a= Delicias o alguna comisión de Red Delicias):