Blog de las clases ELE matutinas a mujeres, Santo Toribio 2021

Presentación

Con esta entrada empiezo la bitácora para contar semanalmente lo que estamos haciendo en la clase de ELE en la que colaboro con María José. Con este grupo empezamos el martes 6 de octubre en el CIC Segundo Montes, dentro del proyecto educativo intercultural «Delicias, un barrio para todos y todas» de la parroquia de Santo Toribio. Son tres sesiones a la semana, lunes, martes y miércoles; tradicionalmente las clases eran de hora y media, pero debido a la importante demanda se ha decidido doblar horas: 9:45-10:55 y 11:00-12:10. Marisol y Sonsoles completan el equipo de voluntariado matutino este año, aunque se esperan reincorporaciones de docentes de años anteriores. Iré contando.

Una vez a la semana iré subiendo lo que se ha hecho y cómo lo hemos vivido. Espero que poco a poco mi voz se diluya y surjan nuevas voces. Las participantes, mujeres de Marruecos en su totalidad, han generado un clima de participación muy alto, tanto en la respuesta a las demandas de la coordinación como en la ayuda y el apoyo mutuo, ya que los niveles de partida son muy diferentes: alguna habla y escribe en cuatro idiomas, con mayor o menor fluidez según el idioma, mientras otras no están alfabetizadas en ninguno. De momento, hay un grupo a esta hora (aparte del de Marisol), pero el número de personas apuntadas no deja de crecer, por lo que quizá nos veamos en la necesidad de dividirlo para dar una atención más personalizada.

Nos parece apasionante esta experiencia, siempre nueva tras muchos años, y depués de más de uno sin clases a adultos en Santo Toribio.

Animaos a seguirnos y aportarnos todo aquello que penséis que puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Octubre 2021

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Noviembre 2021

Semana 5

Semana 6

Semana 7

Semana 8

Semana 9

Diciembre 2021

Semana 9