El tren ciego. Confianza

TÍTULO: EL TREN CIEGO

EDAD: A partir de 6 años
TAMAÑO DEL GRUPO: A partir de 8-10 personas
OBJETIVOS: -Potenciar la confianza del grupo
DURACIÓN: -30′: 5′ de explicación + 15′ desarrollo + 10′ evaluación
RECURSOS: -Un lugar amplio -Pañuelos, gafas cegadas o similar para tapar los ojos -Cualquier objeto que pueda servir de meta (mochila, piedra grande, etc.)
DESARROLLO: -La monitora explicará que los participantes deben hacer varios grupos (mínimo 5 personas). A continuación, los miembros de un grupo se deben poner en fila (cada uno agarrado al siguiente), en la cual todos deben llevar los ojos tapados excepto el último, que debe guiarles hasta la meta (la mochila, piedra grande o cualquier hito natural si es al aire libre). -Tras dar varias vueltas para desorientarles, comienza el camino. La persona que ve puede utilizar la palabra (o un sistema de indicaciones no verbales, ejemplo: golpe en el hombro derecho para girar a la derecha; en el hombro izquierdo para girar a la izquierda, en la cabeza para parar, etc.), pero los otros grupos gritarán para despistarles durante el camino (sin tocar). -Cuando lleguen a la meta, será el turno de otro grupo. -Se evaluará interesándose por las estrategias de comunicación del grupo, la sensación de dependencia, si les ha parecido útil y si la repetirían
EVALUACIÓN: -¿El espacio ha sido el adecuado? -¿Alguien se ha negado a que le tapen los ojos? -¿Han hecho trampas?
VARIANTES Y ADAPTACIONES: -Con grupos pequeños (como con personas sordas), se puede hacer una sola fila, prescindiendo de los gritos distorsionadores y de las indicaciones verbales, utilizando solo un sistema de señales táctiles.
OBSERVACIONES: Si alguien no se quiere tapar los ojos, no se le debe forzar, puede hacer de guía. Se debe poner atención en posibles ataques de pánico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.