Colonizando planetas. Concienciación

EDAD: A partir de 13 años.
TAMAÑO DEL GRUPO:
A partir de 10 personas.
OBJETIVOS:
-Concienciar sobre el origen e importancia de los derechos humanos.
DURACIÓN: 90’
RECURSOS-Papel continuo o cartulinas.
-Rotulador.
-Tarjetas con los derechos humanos
DESARROLLO:
La persona que modera cuenta una historia:
Somos la tripulación de una nave espacial que ha llegado a un planeta para colonizarlo, pero se ha perdido la comunicación con la Tierra, y sabemos que no va a venir nadie a salvarnos al menos durante muchos años, puede que durante generaciones.
El planeta donde estamos se parece mucho a la Tierra: hay agua, aire respirable, materias primas, animales, pero no hay personas ni seres parecidos a nosotras.
¿Cómo nos organizaríamos? ¿Qué derechos básicos pondríamos para poder llevar una vida lo más satisfactoria posible?
En las cartulinas iremos apuntando lo que el grupo vaya consensuando. Para esto tendríamos unos veinte minutos. A continuacion (la moderadora puede tener que hacer sugerencias veladas para que las personas reflexionen), se van leyendo los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal, uno a uno (mejor si lo leen las personas del grupo), aclarando las dudas. Vemos si lo leído coincide con algo de lo que el grupo acordó.
Una vez leídos todos los derechos y cotejados con lo escrito, se reflexiona acerca de las diferencias entre ambos textos y por qué ha podido suceder.
EVALUACIÓN:
¿Han participado? ¿El formato ha sido atractivo? ¿Se ha explicado bien? ¿Se han razonado las posturas cuando no eran coincidentes? ¿Se ha sabido explicar que los DDHH son inherentes a la persona por el hecho de serlo, y que nacen de su esencia de ser persona en los ámbitos individual, social y político? ¿Ha aparecido algún derecho de cuarta generación (poblaciones)? ¿Cómo se ha solventado el tema de las nuevas tecnologías, si este ha aparecido?
VARIANTES Y ADAPTACIONES:
OBSERVACIONES:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.