Sesiones ELE mujeres mañanas. Santo Toribio 2023. Semana 2

Enlace al blog.

Empiezo la semana faltando a clase por problemas de salud. Seguramente incorporaremos dos personas al grupo, ya que lo solicitaron y el aula no se ha llenado por completo ningún día. Siguen muy participativas y con muchas ganas.

Blog sesiones ELE matutinas con mujeres – Santo Toribio 2023-2024

Contents

Sesión 4

Lunes, 9 de octubre de 2023

Siete personas en clase, como yo no estoy, se encarga María José.

La dinámica es continuadora de las sesiones precedentes. Se repasa en profundidad lo visto y se introduce nuevo vocabulario y nuevas funciones con sus índices respectivos.

Decir el nombre, preguntar por el nombre de la persona interlocutora y por el de una tercera; dar varias señas personales (nacionalidad, país y ciudad de origen, sexo, religión, profesión) y preguntar por ellas informalmente («¿Eres…?»); saludar y despedirse; decir cuántos hijos e hijas tiene y preguntar por ello; preguntar y responder sobre una propiedad afirmativa y negativamente («¿Tienes coche / casa…?» «Sí, tengo… / No, no tengo…»); preguntar y responder sobre el lugar de residencia («¿Dónde vives?» «Vivo en…»).

Además, hoy se introduce las funciones de decir el estado civil y preguntar y responder por el estado de ánimo:

-«Estoy casada, divorciada, soltera, separada».

«¿Cómo estás? Estoy contenta / triste / cansada…».

En general, muchas risas y mucha participación, proponen palabras y estructuras sin parar (ha salido vocabulario sobre salud: tengo fiebre, estoy enferma; sobre gustos: me gusta el chocolate; y otro más diverso: paciente, tolerante, desordenado…). Es un grupo que me parece que va a dar mucho de sí. Muchas gracias a todas y María José, que a lo mejor le toca también mañana encargarse del grupo.

Sesión 5

Martes, 10 de octubre de 2023

Ocho personas, una de ellas nueva. Solo queda una más por venir mañana y cerramos el grupo.

Lo hemos dedicado a repasar lo que vieron ayer: estado civil, estado de ánimo y ubicación con verbo «estar».

Como siempre, muy participativas, se lanzan preguntas, se ayudan, proponen turnos…

La persona nueva se ha presentado al principio en árabe, ya que no hablaba nada, y ha recibido un aplauso de acogida y ánimo del resto.

Una a una, han salido a expresar lo aprendido (siempre alguna confunde «casada/cansada»). Finalmente, y con la ayuda del resto mediante preguntas cerradas, la persona nueva también se ha presentado en español («¿Eres de Marruecos?, ¿eres musulmana?, ¿eres madre?…»).

Hemos añadido «viuda» y «prometida». También hemos revisado la dirección: calle, número, piso, letra y código postal.

Preguntas: «¿Dónde vives? ¿Dónde estás? ¿Dónde está tu hija? ¿Dónde está tu marido?» «Mi marido está en el trabajo. / Mi hija está en la escuela». «¿Cómo estás? Estoy bien. ¿Estás cansada? Sí, estoy cansada. ¿Estás enferma? No, no estoy enferma, estoy bien».

Las preguntas primero las hago yo para que vean la dinámica, y luego se las lanzan de un punto a otro de la clase. También se hacen cuando una persona sale ante las demás.

Antes de irnos, hemos comprobado todo lo que ya sabemos y algunas cosas a partir de un documento de identidad: nombre, apellido, nacionalidad, lugar de nacimiento, sexo, fecha de nacimiento. También religión, estado civil y dirección postal. Relacionamos las preguntas con los nombres que aparecen en el documento (p. ej.: ¿Cómo te llamas? = Nombre. ¿De dónde eres? Soy de Marruecos, de Tetuán = Lugar de nacimiento. ¿De dónde eres? Soy marroquí = Nacionalidad).

Mañana lo veremos sobre un folio en papel, a ver qué podemos rellenar, aunque sea con ayuda quien no sabe escribir. La idea es que lo reconozcan.

¡Hasta mañana!

Sesión 6

Miércoles, 11 de octubre de 2023

Terminamos la segunda semana con un repaso general, mientras se incorpora la última persona del grupo. Es un plazo más que razonable para que el grupo se conforme y haya asumido de una en una a las personas nuevas; dos de las personas que se apuntaron al principio no han aparecido o solo vinieron un día, así que procedemos a su baja.

Como ayer, hemos invitado a la persona nueva a presentarse en árabe, mientras el resto le contaba el funcionamiento de las sesiones: participación, muchas preguntas por parte de todas, ayuda entre todas, vamos asimilando despacio los contenidos, salimos ante el resto para hablar, preguntar, ser preguntadas…

Hoy hemos entregado el documento que hicimos del lunes y martes.

Hemos desplegado dos mapas: uno del mundo para localizar España, Marruecos y Senegal, y otro de España para localizar Castilla y León y Valladolid. Hemos repasado las preguntas «¿Dónde estás?» y «¿Dónde vives?» (En otra ocasión llevaremos de Marruecos y Senegal para repasar la procedencia).

También hemos repasado los documentos entregados, separando bien las fórmulas con «ser» y con «estar».

También hemos repasado todo el vocabulario visto, incluso el gramatical (conjunciones, preposiciones, pronombres interrogativos y adverbios).

Ha venido una persona de años anteriores y se ha presentado y le han podido hacer preguntas en español.

En general, el grupo está conformado, el modo de trabajar, establecido (a falta de implementar algún juego y dinámica también por grupos, aunque la disposición y tamaño de la clase no lo facilita) y las ganas de aprender incrementadas. Muchas risas y no pocos aplausos, así que vamos para adelante.

¡Hasta el lunes!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.