Monster Chef

La presente dinámica la llevaron a cabo las personas pertenecientes a 2º curso de ASCyT (primera promoción) del IES Ferrari, durante Halloween de 2017, con el resto de grupos de Ciclos Superiores del centro.

TÍTULO: MONSTER CHEF
EDAD: A partir de 6 años

TAMAÑO DEL GRUPO:
A partir de 9 personas

OBJETIVOS:
-Mostrar los conocimientos culinarios
-Socializar
DURACIÓN: 30 minutos: 5′ explicación + 20′ desarrollo + 5′ evaluación
(Aquí no se cuenta el tiempo de elaboración de los alimentos, si de hacen en casa).
RECURSOS: -Lugar amplio, adecuado al tamaño del grupo
-Mesas, platos, vasos, tenedores, cucharillas
-Premios (opcional)
DESARROLLO:
Se va a preparar una merienda monstruosa para compartir entre todos los participantes. Pero claro, todos deben participar también en su elaboración, bien mediante la preparación de alimentos, bien aportando bebidas (también mostruosas), bien material fungible (vasos, platos de plásticos, etc). Para organizar todo esto, los monitores avisarán del día y de la fecha (en este caso, con motivo de Halloween), repartiendo papeles para que la gente se apunte a la actividad, detallando la aportación con la que piensa participar (postre, material,…).
Llegado el día, se recogen las aportaciones y se preparan sobre las mesas.
Cuando todo esté preparado, y antes de la degustación común, se hará un concurso entre los platos presentados, para lo cual se juzgará la presentación y el sabor. A continuación, se degusta entre todos y, finalmente, se limpiará el lugar (lo ideal sería colaborativamente).
EVALUACIÓN:
Se valorará, aparte de dar el premio al mejor según el jurado, ítems más funcionales: si se explicó adecuadamente, el grado de participación, el orden a la hora de la degustación (si se produjeron aglomeraciones, si se compartió, si las criticas fueron constructivas o respetuosas).
VARIANTES Y ADAPTACIONES:
Se puede hacer con motivo de cualquier celebración, incluso tematizando los alimentos y no la fiesta (comida sana, comida vegetariana, comida apta para celiacos…).
OBSERVACIONES:
Es un momento para detectar problemas de integración, de inclusión, así como para potenciar a aquellas personas que no suelen participar y esta vez sí lo han hecho con sus alimentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.