Amistad secreta. Autoestima

EDAD: A partir de 8 años
TAMAÑO DEL GRUPO: A partir de 9 personas
OBJETIVOS: -Fomentar la autoestima de las personas del grupo -Conocerse mejor entre las personas del grupo -Incentivar la creatividad -Sentirse querido/a -Analizar las emociones al dar y recibir -Favorecer la asistencia a la clase/ al grupo.
DURACIÓN: 1 semana: 1º día: explicación; varios días desarrollo; último día: evaluación.
RECURSOS: Trozosde papel para escribir los nombres de los participantes. El resto de recursos serán los que las personas participantes decidan ofrecer (se pueden poner topes económicos o decidir que los regalos no se pueden comprar hechos).
DESARROLLO: -El primer día se explica la dinámica: en un papelito, cada participante escribirá su nombre, luego todos se pondrán en un recipiente y cada persona extraerá uno. Así, cada uno de los paricipantes tendrá un papel con el nombre de otra persona, a la que tendrá de cuidar durante una semana sin que esa persona descubra quién es su amigo secreto. -Durante esa semana, cada persona se encargará de cuidar y mimar a la persona que le haya tocado, bien con regalos materiales, bien con otros detalles -libertad y originalidad-, sin descubrirle su identidad. Puede buscarse «ayudantes» que contribuyan a las sorpresas. -El último día se descubrirán los «amigos secretos», de la siguiente manera: Se escribe una carta al «amigo secreto», con lo que cada persona desee decirle. Todos en círculo. De uno en uno, con los ojos vendados, cada persona dice cómo se ha sentido esa semana, añadiendo, si quiere, lo que escribió en su carta, y si ha descubierto o sospechaba quién era su «amigo secreto», mientras este se sitúa detrás de ella. Finalmente, se quita la venda y descubre quién era. Pueden darse un abrazo o lo que crean conveniente, y se le entrega la carta. -Se hace una breve evaluación: ¿Les ha gustado la dinámica? ¿Se sintieron mejor dando o recibiendo cuidados? ¿Les costó mucho encontrar los cuidados adecuados para esa persona en concreto? ¿Volverían a hacer la dinámica?
EVALUACIÓN: -¿Han participado todos? -Al margen de la originalidad, ¿se han esforzado? ¿Han contado con las preferencias de la persona a la que debían cuidar -han empatizado-? ¿Han buscado aliados? -¿Era el momento adecuado para esta dinámica en el grupo? ¿Ha ayudado a integrarlo o se perciben abundantes»cambios de papelitos» para que a algunas personas les tocasen sus amistades previas?
VARIANTES Y ADAPTACIONES: Cualquier grupo del que se prevea un mantenimiento en el tiempo puede hacerlo. Para grupos más efímeros, se puede hacer, pero durante una o dos horas (aprovechar el descanso para comer o almorzar, por ejemplo, para preparar las cosas que se regalen por la tarde…).
OBSERVACIONES: Es importante insistir en que no se trata de gastar dinero, sino de entender las necesidades de las personas para saber cómo cubrirlas más afectiva y efectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.