EDAD:
A partir de 8 años.
TAMAÑO DEL GRUPO:
A partir de doce personas.
OBJETIVOS:
-Favorecer la coordinación y el sentimiento grupal.
DURACIÓN:
5’ para explicarlo + 15’ de desarrollo + 5’ de evaluación
RECURSOS:
Espacio amplio.
DESARROLLO:
Se van a hacer varias filas y columnas de personas, reservando dos personas que no van a participar de esta configuración. Las personas que están al frente de cada columna estiran los brazos hasta tocar las puntas de sus dedos, y luego harán lo mismo los demás. Así quedan configuradas las calles:
-0- -0- -0-
-0- -0- -0-
-0- -0- -0-
Al grito de “avenidas”, todos giran 90 grados hacia su derecha, y así quedan configuradas las avenidas:
¡ ¡ ¡
0 0 0
! ! !
¡ ¡ ¡
0 0 0
! ! !
¡ ¡ ¡
0 0 0
! ! !
Una vez explicado lo que es una calle y lo que es una avenida (se ensaya varias veces para que todo el grupo se mueva al unísono), a las dos personas reservadas al principio se les asignan papeles: uno será el cazador y otro será la presa (gato/ratón; león/gacela;…). El cazador debe atrapar a la presa, pero ni uno ni la otra puede atravesar las «paredes»; cuando la configuración sea «calles» se correrá entre las calles (en la figura, los huecos horizontales que dibujan los guiones); cuando sea «avenidas», en sentido vertical (según el dibujo).
La moderadora irá gritando «calles» y «avenidas» para ponérselo difícil a ambos participantes. Una vez que la presa ha sido cazada (o tras un par de minutos), se eligen dos personas más y se vuelve a comenzar.
EVALUACIÓN:
¿Todo el mundo ha participado? ¿Ha costado mucho coordinarse? ¿Han querido repetir?
VARIANTES Y ADAPTACIONES:
OBSERVACIONES: