EDAD:
A partir de 13 años.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Entre 10 y 20 personas.
OBJETIVOS:
-Facilitar la resolución de conflictos emocionales.
DURACIÓN:
5’ para el aviso, en días previos. 40’ para el desarrollo. 30’ para la evaluación.
RECURSOS:
Libros elegidos por quienes participan.
Una vela pequeña por participante.
Un cuenco o recipiente para colocar las velas.
Una sala amplia y tranquila.
Un reproductor de música (vale móvil y amplificador).
DESARROLLO:
Se avisa al grupo de que en una fecha señalada se va a hacer una dinámica mágica para resolver dilemas, y que para ello deben aportar un libro que signifique algo para cada persona, una vela y un cuenco para soportar la vela. Además, deberán pensar en un dilema que les esté afectando y que no puedan resolver, sin mencionársele a nadie del grupo.
Una vez llegado el día, el grupo se reúne en un espacio tranquilo y apacible. Previamente, se pone una música relajante y la dinamizadora dirije un breve ejercicio de relajación. Terminado el mismo, se encienden las velas y cada persona dice qué libro ha aportado y por qué, si le apetece.
A continuación, se asegura que la lectura de los libros va a ayudar a solucionar el problema que cada persona ha llevado a la sala. Para ello, y por turno, se invitará a alguien a que elija un libro de los aportados por el grupo, una página y una línea de esa página, y se pedirá a la persona que lo llevó a que lea a partir de ese punto.
Mientras lee, la persona que solicitó la lectura debe pensar en su problema y descubrir si el dilema ha sido solventado o se ha aportado alguna clave para su solución, sin llegar a deci cuál es el dilema.
A continuación, se repite la operación hasta que todas las personas han elegido lectura.
Normalmente, en un alto número de casos se va a ver que sí se ha aportado algo a la solución del dilema, pues es una cuestión psicológica, no depende del libro.
EVALUACIÓN:
¿Han participado? ¿Se explicó adecuadamente? ¿Todo el mundo aportó lo pedido? Si no fue así, ¿por qué no? ¿Les ha gustado? ¿Piensan que les ha ayudado?
VARIANTES Y ADAPTACIONES:
OBSERVACIONES:
Es importante la escenificación, que puede cambiar según el grupo, las condiciones atmosféricas…
Adaptada de Paloma Pérez, tutora de ASCyT del IES Ferrari de Valladolid