La lectura mágica. Emociones

EDAD:
A partir de 13 años.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Entre 10 y 20 personas.
OBJETIVOS:
-Facilitar la resolución de conflictos emocionales.
DURACIÓN:
5’ para el aviso, en días previos. 40’ para el desarrollo. 30’ para la evaluación.
RECURSOS:
Libros elegidos por quienes participan.
Una vela pequeña por participante.
Un cuenco o recipiente para colocar las velas.
Una sala amplia y tranquila.
Un reproductor de música (vale móvil y amplificador).
DESARROLLO:
Se avisa al grupo de que en una fecha señalada se va a hacer una dinámica mágica para resolver dilemas, y que para ello deben aportar un libro que signifique algo para cada persona, una vela y un cuenco para soportar la vela. Además, deberán pensar en un dilema que les esté afectando y que no puedan resolver, sin mencionársele a nadie del grupo.
Una vez llegado el día, el grupo se reúne en un espacio tranquilo y apacible. Previamente, se pone una música relajante y la dinamizadora dirije un breve ejercicio de relajación. Terminado el mismo, se encienden las velas y cada persona dice qué libro ha aportado y por qué, si le apetece.
A continuación, se asegura que la lectura de los libros va a ayudar a solucionar el problema que cada persona ha llevado a la sala. Para ello, y por turno, se invitará a alguien a que elija un libro de los aportados por el grupo, una página y una línea de esa página, y se pedirá a la persona que lo llevó a que lea a partir de ese punto.
Mientras lee, la persona que solicitó la lectura debe pensar en su problema y descubrir si el dilema ha sido solventado o se ha aportado alguna clave para su solución, sin llegar a deci cuál es el dilema.
A continuación, se repite la operación hasta que todas las personas han elegido lectura.
Normalmente, en un alto número de casos se va a ver que sí se ha aportado algo a la solución del dilema, pues es una cuestión psicológica, no depende del libro.
EVALUACIÓN:
¿Han participado? ¿Se explicó adecuadamente? ¿Todo el mundo aportó lo pedido? Si no fue así, ¿por qué no? ¿Les ha gustado? ¿Piensan que les ha ayudado?
VARIANTES Y ADAPTACIONES:
OBSERVACIONES:
Es importante la escenificación, que puede cambiar según el grupo, las condiciones atmosféricas…

Adaptada de Paloma Pérez, tutora de ASCyT del IES Ferrari de Valladolid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.