Vídeo-Fórum «El Circo de la Mariposa»

«El Circo de la Mariposa» es ya un corto clásico en el ámbito de la superación personal y la importancia del entorno. He visto la película con diferentes grupos, muy diversos (adolescencia, personas con VIH, formación de animación sociocultural…) y siempre ha provocado la reflexión.

El esquema de vídeo-fórum que presento es completamente opcional y modificable dependiendo de las circunstancias (dinámica grupal, dispobilidad de tiempo…), así como de los objetivos. Lo presento simplemente como un guion de ideas de las cuales seguramente surjan otras más apropiadas para el momento y grupo concretos; no he reproducido exactamente este guion en dos grupos diferentes, ni lo he seguido según lo publico.

Esquema del Vídeo-Fórum

Se trata de una película corta, de apenas 20 minutos, pero muy intensa, ambientada en los orígenes del circo moderno. Nos parece que sería buena idea intercambiar algunas opiniones sobre lo visto y sentido, por lo que proponemos leer las siguientes cuestiones antes de ver la película, cuestiones que nos sirvan como guía para disfrutar al máximo sobre esta obra. Esperamos que os guste y que os animéis a dar vuestras opiniones y hacer cuantas sugerencias se os ocurran.

  1. ¿Has ido alguna vez al circo? Si es así, ¿qué atracciones viste? ¿Cuál te gustó más?
  2. En la película, ¿cuántos circos salen? ¿Cómo se llaman? ¿Son iguales? ¿Cuáles crees que son las diferencias entre ellos?

1º circo Nombre: 2º circo Nombre:
Organización

Visitantes

Artistas

  1. ¿Quién es el personaje principal? ¿Se comporta de la misma manera a lo largo de toda la película?
  2. ¿Cuándo crees que está mejor, al principio o al final?
  3. ¿Qué otros personajes hay?
  4. ¿Puedes reconstruir la historia de alguno de los personajes del circo de la mariposa?
  5. ¿Crees que alguien “ayuda” al personaje principal? Si es así, ¿cómo lo hacen? Recordad la parte del río.
  6. ¿Cuál crees que es la mejor manera de ayudar a otros? ¿Hay una sola o puede haber más?
  7. Si alguna vez tú te has sentido mal, ¿alguien te ha ayudado? ¿Te ha ayudado de la manera que tú necesitabas? ¿Pediste ayuda? ¿Sabías cómo pedirla?
  8. Y tú, ¿has ayudado alguna vez a alguien? ¿Cómo le has ayudado? ¿Le preguntaste antes?
  9. Aunque la película está en inglés, ¿creéis que se entiende bien lo que dice? ¿Qué piensas que quiere decir? ¿Qué significa la mariposa? ¿Estás de acuerdo con ello?
  10. Vamos a jugar entre todos/as. A continuación, hay una lista de algunas de las emociones que experimenta el personaje principal a lo largo de la película, ordenadas por orden de aparición:
  1. Resignación (acepta que los demás se rían de él).
  2. Rechazo del cariño.
  3. Ira.
  4. Motivación para el cambio.
  5. Sorpresa.
  6. Análisis de la realidad.
  7. Envidia.
  8. Admiración.
  9. Seguridad.
  10. Pedir ayuda.
  11. Autoconocimiento.
  12. Sacar lo mejor de sí.
  13. Sentirse importante.

Cada persona va a recibir una tarjeta con una de esas emociones; debéis levantaros y colocaros en una fila ordenada, de acuerdo a la posición que tiene vuestra emoción en la lista. Luego, sin romper la fila, ambos extremos se unirán para hacer un círculo. A continuación, por orden, cada uno tratará de dar un ejemplo de su emoción, sacado de la película, y el resto vamos a dar nuestra opinión. ¿Puedes añadir algún sentimiento más?

  1. Piensa durante un ratito y luego escribe al menos 3 habilidades/potencialidades que tengas (tres cosas que se te dan bien, o que crees que se te podrían dar bien).

1ª. _________________________________________________________

2ª._________________________________________________________

3ª. ___________________________________________________________

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.