El muro circular. Comunicación

EDAD:
A partir de 8 años
TAMAÑO DEL GRUPO:
A partir de 10 personas
OBJETIVOS:
-Ponderar la importancia de la comunicación verbal dentro de las habilidades sociales.

DURACIÓN:
5-10’
RECURSOS:
Espacio amplio.

DESARROLLO:
Se pide a varias personas del grupo que salgan de la sala (o que se alejen).
Al resto se les explica que van a ser un muro circular, agarrándose de los brazos y lo más juntas que puedan, y que solo pueden dejar entrar a una persona al interior del muro si se lo pide por favor. Mientras tanto, las personas que están fuera (o alejadas), van a recibir instrucciones de entrar dentro del muro «como sea», con el límite en hacer daño a las personas que forman el muro.
Lo más probable es que intenten entrar a la fuerza hasta que alguien diga «por favor», pero que el resto, en el fragor, no la escuchen; si una persona logra entrar diciendo «por favor» y las demás no le han escuchado, no puede revelarles la clave.
Es importante asegurarse de que quienes están fuera no hayan realizado el juego con anterioridad.
EVALUACIÓN:
¿Han tardado mucho en adivinar la clave? ¿Han entrado a la fuerza? ¿Se ha tenido que intervenir por comportamientos agresivos? ¿Cómo se han sentido en cada papel? ¿En cada momento? ¿Han aceptado los roles sin protestar?
VARIANTES Y ADAPTACIONES:
OBSERVACIONES:
Es importante controlar los posibles comportamientos agresivos y también las frustraciones de las personas participantes. Hay que dar tiempo suficiente a la evaluación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.