Apoyos ELE en Delicias en los que colaboro

Esta semana ha sido un poco densa en cuanto a apoyo ELE.

Además de los dos grupos de los que llevo blog (adolescencia y mujeres L-M-X-11:00), colaboro con otros dos grupos de manera regular y con otro/s de manera esporádica, haciendo sustituciones a la compañeras, por ejemplo.

Preadolescencia L-X-18:30. Es un grupo de solo cinco personas, todas recién llegadas (menos de cuatro meses) y con 12 años de edad, aunque están matriculadas en diferentes cursos (de 5º de primaria a 1º ESO). Tienen mucha energía, son muy participativas, pero los niveles de partida son muy diferentes y no tienen unas pautas interiorizadas de estar en la clase. Con una de estas personas estuve durante varias semanas casi de manera particular, luego junto a otras dos personas más mayores, hasta que logramos estabilizar los grupos. Como solo recibían clase los martes y jueves en Santo Toribio, decidí encargarme los otros dos días para que al menos tengan cuatro días por semana. No se pierden una clase y les encanta hablar, jugar, salir a la pizarra, borrar, escribir, leer… el problema es que el nivel aún es muy bajito y se desesperan, además de que todavía se ayudan poco y cada quien va a lo suyo de momento. Llevo tres semanas y los progresos se notan poco; la semana pasada aún eran seis, pero uno de ellos eran demasiado joven y disruptivo y al fin hemos conseguido encontrarle un grupo de su edad y su nivel, donde se lo pasa bien y cuadra con el resto.

Es un grupo que me preocupa porque son edades con las que no estoy acostumbrado a trabajar y apenas podemos interactuar entre el voluntariado para organizar algo coordinado. No puede pasar de este mes que nos sentemos y nos dediquemos en serio a ello.

Mixto de L a J -20:00-22:00. Este grupo, con el que estamos en los locales de Santo Toribio, fue conformado en un principio con las personas que el resto de voluntariado consideraba que no podían seguir el ritmo en sus grupos. Personas analfabetas, con un gran abanico de edad (24-64 años). Por otro lado, desde el principio estuvo claro que una parte importante del grupo solo acudía para conseguir un papel justificante de su matriculación. Así pues, el grupo pronto se estancó en cuatro personas.

Al principio, la idea era acudir, como con el resto de grupos de la noche, de 20:00 a 21:00, L-M-X; y yo solo iría L y M, con Santi el miércoles.

Por otro lado, al grupo se han ido incorporando otras personas, muchas de las cuales buscan el papel de inscripción y solo están un par de días, o bien tienen un nivel más alto y les derivamos a grupos más avanzados. No obstante, hemos llegado a un acuerdo con algunas de estas personas: acuden de 20:00 a 21:00 con el grupo que les corresponda, y luego vienen a las 21:00 con nuestro grupo. Así, se ha formado un pequeño grupo de personas, la mayoría sin papeles, que se encuentran aquí y se apoyan y tienen relación. Algunas de estas personas también van por la mañana a los grupos del Segundo Montes.

Al margen de lo que se pueda avanzar con el español, que no es mucho, me parece importante el hecho de que se sientan acogidas; este puente de la Constitución también vamos a estudiar, a las 19:00, a ver qué pasa.

Grupos de la mañana – 9:30. Con estos grupos voy con frecuencia a hacer sustituciones, pues lamentablemente por motivos de salud a veces dos de mis tres compañeras se ven obligadas a faltar. Son grupos muy diferentes, uno de iniciación y otro de continuación, pero ambos muy participativos. Además, esta semana hemos decidido aprovechar que el miércoles disponemos de la sala grande para juntar a los dos grupos de iniciación y hacer dinámicas y juegos más «movidos». Hasta que vayan cogiendo ritmo, que no creo que tarden, de momento voy a dinamizar estos encuentros. El otro día hablamos un montón y se lo pasaron en grande, se nota que hace falta este tipo de sesiones.

Sesiones particulares. De momento, y por diferentes motivos, estoy impartiendo sesiones particulares en Santo Toribio a dos personas; a una de ellas, de lunes a jueves a mediodía, de 12:45 a 14:00; a la otra, fines de semana esporádicos. Ambas personas son adolescentes que no pueden acudir con regularidad al grupo de las 17:00 y no quiero que se descuelguen; si fuera posible y recomendable, habría que hacer un grupo los sábados por la tarde con tres personas que son las que más dificultades muestran.


Así pues, tengo una semana bastante cargada de sesiones presenciales, a lo que hay que sumar el tiempo que me lleva actualizar los blogs, la búsqueda continua de información y recursos entre distintas páginas ELE y en la página de ARASAAC y la elaboración de materiales para los diferentes grupos (y su reproducción, que no es tan sencillo como parece, ya que la impresora de Santo Toribio no funciona y tengo que acomodarme a los horarios de Antonio, el sacerdote de Santo Toribio, para poder imprimir en su despacho; estoy muy contento de haber podido hacer algunas actividades para la canción «Aria agraria» de Les Luthiers).

ELE Delicias, como proyecto, no ha pasado de una reunión inicial y nadie ha dado un solo paso para coordinar nada. Convocaré una segunda reunión y a ver qué pasa.

Pero me voy a cabrear, lo veo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.