Duración: 10′
Edad: a partir de 8 años.
Material: ninguno.
Desarrollo: hacemos un círculo. La persona que anima pone contexto: el señor Ino se va de viaje y necesita llenar su maleta para cualquier imprevisto. Hay que ayudarle, aunque hay que tener en cuenta que hay cosas que el Señor Ino no puede meter en la maleta. ¿Le ayudamos?
Entonces pone un ejemplo acerca de lo que puede meter en la maleta, por ejemplo: una manzana.
A partir de aquí las personas del círculo irán diciendo cosas (mejor si son cosas raras o que no se meterían o podrían meterse en una maleta) a ver si se pueden o no se pueden meter en la maleta. La persona que anima, que conoce el criterio de validez, dirá si entra o no entra en la maleta. El juego acaba cuando todo el mundo ha adivinado el criterio, o bien al cabo de un tiempo determinado, no más de 10′.
Es un juego muy parecido a «El mercado de Chiní-chinó«.
Pinclar en la siguiente línea para ver la clave.
La clave, por supuesto, es que las palabras no contengan una «i» (Señor «I» no).